Antonio, desde Madrid, Certificado en BPC y FI

Hola a todos.

Me llamo Antonio, Ingeniero en Informática de Sistemas y actualmente estoy certificado en SAP BPC y FI, (ambas las obtuve en Julio’2016), pero al ser técnico de sistemas y gustarme la programación, me tira mucho el mundo ABAP y BI BW, siendo también un valor añadido el aumento en la demanda del mercado laboral en estas áreas.

Estoy mirando cursos de ABAP y BI BW, pero esta vez no oficiales, ya que actualmente no me puedo permitir mas certificaciones oficiales, pero en un futuro si que tengo la clara decisión de obtener también dichas certificaciones.

Mi objetivo principal es aprender ABAP y BI BW, con lo que cualquier orientación inicial me vendría de perlas, así como manuales de ambas áreas.

Pues nada, espero aprender de todos vosotros y en un futuro, poder ayudar yo a quien se inicie en el mundo SAP.

Un saludo de España
AnToCu

Hola Antonio, bienvenido al foro de ayuda SAP en español

Contame por qué certificaste BPC y FI, si dices que te gustaba más programación, y ahora quieres ir por SAP ABAP, y SAP BI/BW, son las tres ramas muy diferenciadas que tiene principalmente SAP en el mercado.

Parece que las quisieras abarcar a todas :wink:

Gracias SidV por la respuesta …

Pues mira, la certificación de FI ha sido mas que nada porque en el temario de SAP para la certificación de BPC la impartían y daban derecho al examen, así pues me la preparé y después de obtener la de BPC (que era la que quería sacar) la realicé. La tengo mas que nada por que ya que podía tenerla por que no?, pero en realidad no me llama mucho ese área.

En cuanto a BPC, ahora en España empieza a haber una gran demanda y estando en paro me pareció una buena oportunidad de poder incorporarme la mercado laboral, esta vez de la mano de SAP.

BI/BW y ABAP, pues como comentaba antes, soy informático de sistemas, he programado mucho en varios lenguajes y si añado ABAP y un conocimiento mucho mas amplio de BI/BW … mucho mejor, ya que me gustaría ser lo que los saperos llaman un “consultor autónomo” … y no estar “pillado” por los posibles desarrollos/adaptaciones que un determinado proyecto requiera y que un consultor no puede abordar … Simplemente por esto …

Ese es el objetivo y … a ver si lo consigo :slight_smile:

Un saludo
Antonio.

jejeje lo malo es que solo vas a cobrar por uno !! pero esta bien, siempre que se pueda ser mejor uno mismo, vale !! suerte

Correcto, cobraré por uno, pero actualmente esa no es mi prioridad … sino la de aprender ABAP y BI/BW.

Un saludo
Antonio

Nadie me puede dar una orientación de por donde empezar con ABAP y BI/BW ¿?

Para ABAP tengo entendido que lo mejor es instalar el MINISap … pero … algo mas (manuales de ABAP, primeros pasos,
etc, etc ) ¿?
Para BI/BW estoy totalmente perdido, nadie puede orientarme ¿?

Gracias y un saludo
Antonio.

pues para abap…lo que tu comentas, lo mejor seria instalar el minisap, ahi vas a poder pobrar varios codigos con tranquilidad !!! manuales ??? pues, no se, porque aqui en la comunidad estan los de la certificaciones pero yo en particular no los recomiendo si lo primero que se quiere es ir aprendiendo, porque esos manuales son mas que todo para poder pasar la certificaciones y ya debes tener idea de abap, osea haber trabajado un poco con el…quizas seria bueno que los leyeras despues de haberte metido unos dias con propiamente la parte practica

Date una vuelta por el material publicado en la web:
Inteligencia de negocio (BI)+Business Warehouse BW

BI/BW son MUY diferentes a ABAP.
Es una decisión personal qué quieres ser tú el resto de tu vida profesional.
Si programador ABAP, o analista funcional de data mining (data warehouse), etc.

Debes leer, leer y conocerte a tí mismo a ver qué quieres ser.

Saludos!

Ok gracias canuto y SidV por las respuestas !!

SidV, me pasaré y leeré todo lo que se me ponga por medio !! :wink:
Gracias nuevamente !!

Un saludo
Antonio.

Buenas tardes Antonio. Como lograste certificarte en BPC?

Buenos días, en el 2017 estoy mas o menos en una postura similar ( No puedo permitirme mas certificaciones oficiales.) al final como has resuelto lo de las practicas de ABAP. seguiré echando un vistazo por aquí,

un saludo,.