Borrar Modos/Instancias en SAP

Alguna vez les pasó que quieren ingresar a una transacción y está bloqueada por otro usuario y en la cual es necesario tener que ingresar para ejecutar una acción?

El uso de esta transacción se suele utilizar cuando se tilda una sección y el usuario no tiene forma de poder salir de ella.

Para ello, hay una forma de realizar el desbloqueo.

1er: ingresar a la trx SM04.
2do: Se verá la siguiente pantalla.

image

  1. Seleccionar el registro y presionar el botón “MODOS”.
  2. Aparecerá el pop up donde dirá la trx usada y el horario.

image

  1. Presionar en el botón Borrar Modo y el sistema hará el desbloqueo para poder ingresar.

Espero que les sirva.
Slds.

7 Me gusta

Jajaja un peligro enseñarle esto a personas con poderes.

:warning: Advertir que puede causar pérdidas irreversibles a las personas a quien cierres los modos.

4 Me gusta

Jajajaja tal cual, es peligrosa pero hay veces que ayuda cuando se cuelga el sistema y no hay forma de poder acceder a una determinada transacción.
Prometo que los próximos post que suba, serán más light, jajaja

¿Qué tipo de consecuencias acarrean el desbloqueo de trx en uso?, ¿En que situaciones urgentes te has visto involucrado para desbloquear una trx; únicamente para situaciones como la que dijiste? por lo visto donde trabajo no tiene dicha configuración de bloqueo por uso de trx, mas bien esta configurado de bloqueo por toma de ciertos procesos (en este caso como el SAP implementado donde trabajo, esta mas inclinado en el modulo ISH entonces solo un usuario puede tomar un mismo episodio a la vez) y ultima pregunta ¿Aquellos que deben realizar este desbloqueo no serian únicamente función de un BASIS?

@rsilva Como estas?
El uso de esta transacción si bien es peligrosa, se ha utilizado cuando se le cuelga/tilda la sección a un usuario y otros no pueden ingresar para poder hacer sus actividades. Debido a ello, el sistema te da la posibilidad de sacarlo.
La complejidad que tiene este uso es que se puede perder lo que uno esté realizando si te sacan de sección pero bien, no cualquier usuario puede tenerla.
En muchas empresas, solamente Basis y Seguridad informática la pueden tener. Eso igual está sujeto a las políticas de cada compañía.

2 Me gusta

En mi opinión personal

Yo usaría la transacción SM12 para saber si hay un documento bloqueado por ese usuario.
Hablar con el usuario y en caso de que esté “colgado” eliminar el bloqueo desde esa misma transacción.


También hay veces que se cuelga un work process, en este caso se debe validar el PID por la SM50 y finalizar el proceso desde el administrador de procesos del S.O. (Nivel IT)


El uso de la SM04 no lo recomiendo para “desbloquear” ya que cierra el modo y el usuario pierde sus datos en caso de estar trabajando en ese momento.

La idea del bloqueo es evitar una modificación mientras aún se trabaja en un documento, SAP ECC trabaja bajo consultas y no en tiempo real, por lo cual esto es una medida de seguridad para garantizar los datos.

Saludos (:

5 Me gusta

Creo que aca el problema es la palabra "bloquear / desbloquear"
La SM04 no desbloquea nada, solo BORRA (o cierra) instancias o modos.

Que en SAP exista un bloqueo porque un usuario está tomando ciertas tablas, o procesos, es algo paralelo a lo que hace o no hace la SM04.

Pero no debemos mezclar los conceptos.
Quizás habría que pensar un título nuevo para este tutorial…

4 Me gusta

¿Que tal @nicolasegp? queria hacer unas preguntas con respecto a la trx SM12. Comentas que es para revisar documentos bloqueados por un usuario, exactamente ¿a qué te refieres con bloqueo de un documento?.

leer este tema, por el mismo motivo de la falla electrica sap trabaja con bloqueo de datos (o documentos) para evitar que más de un usuario trabaje sobre lo mismo y mantener la consistencia del sistema.

3 Me gusta

Adicional a lo que comenta el compañero squall192 un bloqueo de documento es una medida de seguridad por parte de los sistemas para evitar que un 2do usuario modifique un documento (Factura, ODC, HES, etc.)


Te pondré un caso de HCM, un analista de RRHH está trabajando en el perfil de un empleado, y entras tu a modificarlo, a ti te va a salir “NGIACAMAN está bloqueando el documento” ya que el bloqueo lo genero otro usuario al entrar de primero y no te dejará editarlo, solo visualizarlo.


Muchas veces los usuarios dejan las ventanas abiertas y al contactarlos te dicen “si, cierra ese documento”, y ya cerrandolo puedes volver a editarlo.

Otras veces hay un problema de conexión la cual genera un error en la maquina del usuario y no permite indicarle a SAP que desbloquee el documento. En ese caso sí se puede desbloquear manualmente por la SM12

Ahi se modificó el titulo.
Slds.

1 me gusta

No desvirtuemos @rsilva, preguntas relacionadas deben ser abiertas en otro modo :wink: (lease otro tema, citando este si deseas que queden enlazados).

Yo tengo una duda relacionada.

Si un BASIS me “echa” de SAP con éste método que publicó @gastoncito, yo no tengo forma de saber qué usuario ha sido el que ejecutó el cierre vía SM04? (suponiendo que yo tengo super-poderes) :wink:

1 me gusta

no creo que guarde un log @SidV, al menos no lo veo.
además, perdería la gracia esta divertida transacción jajaja

Si está activada la auditoría quedará registrado y lo podrán consultar desde la Tx SUIM :wink:

@FOriol, podrías explicar mejor todo ese proceso con un nuevo tema y/o tutorial?
Por que no entiendo cómo activarías la auditoría y verla vía SUIM :pray:

2 Me gusta