Buscando aprender SAP ABAP y FI

Mi nombre es Jakilin, soy de Perú
Titulada en ing de sistemas y estudiante de contabilidad,

Si tienen mas información de minisap me informan, gracias

Ojala pronto logre obtener la descarga para poder practicar.:slight_smile:

Mi nombre: Jakilin Sarmiento
Ciudad - País: Lima - Perú
Área de SAP: SAP ERP.
Experiencia como: Analista SAP Junior FI
Actualmente trabajando con SQL

Me llamo Jakilin Sarmiento y soy de Perú
Llegue a la pagina, buscando aprender mas de SAP, tanto ABAP como FI, espero lograr aprender mas, como tambien tener acceso a las descargas como minisap, para practicar.
:grin:

• Área de SAP: SAP ERP.
  • Tienes experiencia en: Fui analista junior sap fi
  • Ultimo rol o tarea laboral: actualmente deje sap, e estado trabajando con SQL, pero deseo volver a SAP.

Bienvenida @Jaki_Sar, espero que aqui logres toda la ayuda posible para lograr esa meta.

Saludos

gracias, si por ahora estoy leyendo un manual Abap, hasta tener el minisap

Hola!!! Me identifico muchisimo contigo, hasta ahora estaba empleando programas mucho más básicos y de pronto me comentan que SAP no sólo se emplea para ingeniería y cálculo, sino que tambien es muy, pero que muy potente para todos los temas relacionados con el mundo de la empresa, contabilidad, fiscalidad, facturacion y mundo financiero, que es lo que ando buscando aprender para tener mayores oportunidades laborales. Empecé a mirar incluso ofertas de trabajo en Madrid y es precisamente la herramienta más demanda en todas las ofertas que he podido ver, por lo que estoy abrumada con tantos módulos diferentes e intentando asumir e intentar averiguar por donde puedo empezar que cursos existen y que material existe para aprender a manejarme con soltura y practicar en casa, así como haber tenido la suerte de haber encontrado esta web para aclarar las miles de dudas que surgen cuando trabajas con una herramienta tan amplia.

bueno me pasaron la voz que se puede aprender desde SAP Learning Hub, estoy buscando información de ello, justo ahora :slight_smile:

Hola, no entiendo bien…
Si trabajaste con SAP FI.
Por qué quieres aprender a programar ABAP?

En tus proximos 2 años, quieres ser programador o funcional de SAP?

En mi ex trabajo, la mayoría no era solo una cosa, casi todos eran abap y funcionales… ya que decían que sino no se puede programar, sin saber bien un modulo.

Yo era funcional junior FI. pero me gustaría también aprender ABAP.
Hoy en día piden mas.

Olvidate de lo que piden.
Qué es lo que te gusta a vos?
De nuevo. Y elige (uno)… si en dos años vas a trabajar en SAP. Vas a dedicarte a ser funcional o programador? 8 horas analizando y configurando, o bien 8 horas picando código como quien dice?

puede ser mas abap, pero mientras no tenga donde practicar, esta difícil, porfa, pasen el link de descarga, para practicar.

Hola Jaki, ahora veo que aparte de MiniSAP, y manuales ABAP, también pides manuales SD. :neutral_face:

En qué andas?

bueno abap sirve para practicar en miniSap, sino no se puede practicar y ahora quiero
SD para tener mejor cultura de SAP, aveces piden no solo saber ABAP sino también del modulo en el cual se trabajara y por lo general es SD, me llama la atención también, e estado viendo videos de Logística y me parece interesante, por eso quiero saber también SD.

OK, en ese caso, procura participar más de la comunidad.
He estado analizando tu participación para ver si ya estabas en condiciones de recibir la 2da entrega, y no veo nada de participación. La mayoría de las respuestas que tienes son en temas propios… no has colaborado con otras preguntas de usuarios en #consultas-sap ni abierto temas de #sap-abap ni de #sap-sd … si estás queriendo aprender eso, deberías tener dudas, no?

que se considere como segunda entrega al manual de SD, mas no al de ABAP por que ya tengo un manual.
Claro, pero hasta el momento no e tenido dudas ya que hay un canal de youtube que explica ABAP básico, ni bien tenga dudas lo haré.

Buen día estimado.

Entiendo que quieras aprender de todo un poco; sin embargo, de tanto que quieres abarcar, puedes quedarte “corto”… Cada módulo de SAP tiene infinidad de opciones. El tiempo hace que muchas veces saltes de un módulo a otro, siempre y cuando ya tengas las nociones básicas; he conocido consultores que manejan muchos módulos, pero ya tienen más de 15 años en el mercado; te recomiendo especializarte en FI si aún no lo has hecho, y después puedes pasarte a CO ó PA que esta relacionado.

Saludos!

Es verdad lo que dices, sin embargo en mi país (Perú) , piden que tengas conocimientos en Fi, MM, Co, Sd, Abap etc, y hasta ponen limites de edad de 30 como máximo, cuando se va a una entrevista te piden mínimo tener los conocimientos para no entrar sin base a ver los módulos, bueno ellos indican que debemos saber los módulos para orientarnos mas en futuros cambios. La verdad cada vez veo mas anuncios así y mas aun, algunos piden certificación en varios módulos.
Estuve viendo un tiempo un poco de SD, pero me gustaría ver mas, ya que solo fue una semana mas o menos.

Entiendo lo que comentas; en el día a día, terminas abarcando partes de muchos módulos. Por ej. En mi caso fui ABAP varios años, y al momento de hacer las pruebas aprendí de varios módulos (SD, MM y PP especialmente); aún trabajo como ABAP, ya que lo se aprende no se olvida si se practica. Ahora, soy funcional PP, y de igual manera, al evaluar ciertos procesos terminas yendo a ver otros módulos; por ej. de una Orden de Producción, puede que tengas que ver los consumos (CO). En el proceso, irás notando que al especializarte en un módulo, terminas checando otros.

Saludos!

Si, yo estuve viendo Fi y también veía un poco de mm y co, pero seria bueno que contraten cuando uno dice la verdad de lo que vio, pero sin embargo quieren que uno sepa de todo, por eso mas que nada quiero leer un poco de sd, la verdad no quiero abarcar mucho, podría ser Fi, SD y un poco de Abap para no estar perdida, sobre los otros módulos no me llaman mucho la atención. Pero si se ven durante el proceso normal.

Usualmente las empresas querrán tener a alguien que sepa de “todo” como dices, porque les sale rentable económicamente ya que no gastarían dinero en formar a un nuevo empleado o a varios empleados en distintos módulos; hasta cierto punto sería lógico que lo intenten; aunque en la práctica, esta difícil que una sola persona pueda estar viendo todos los módulos; claro, dependiendo del tamaño de la empresa o grupo.

Eso que piden, en tu pais, para mi…ESTA MAL. Puede que haya un consultor asi, claro que los hay, pero un consultor asi vale mucha plata !!! Por eso, hay perfiles en sap tecnicos y funcionales y el tiempo como te comentas muchos compañeros es que puede hacer que un funcional maneja bien su modulo y tenga nociones o sepa de otros modulos y que un abap, sepa programar y por las practicas, desarrollos o ajustes que haya hecho pueda concer un poco algun modulo y a veces eso puede ser relativo, porque si el abap realiza ajustes Z lo que esta haciendo es adaptandose al negocio de la empresa y no a un modulo propiamente.

te invito a que te pases por aca