Tienes que revisar el SPP (o SSP no recuerdo como se llama) y “jugar” con él en el Add On EFM (es un Add On que ya te trae SAP B1).
Ahí te abrirá una pantalla bastante rara pero es la que usas para modificar como están ligados los campos de la factura al archivo XML que se genera para enviar al PAC.
Velo, estudia un poquito (yo aún no lo manejo al 100%) y veras que entre sus opciones puedes poner condicionales y demás, con esto solo será localizar como y donde poner el condicional de “Si tiene retención” te tome los datos y “si no tiene retención” se brincará ese punto…
Es complicado, principalmente si no sabemos manejar los SPP y que es lo que estamos viendo y haciendo. (a mi me ha costado entenderlo porque en Venezuela no trabajaba con nada de esto), pero poco a poco uno le va entendiendo. A mi me ha servido principalmente para agregar las “adendas” que piden los clientes al final y nunca he tenido que modificar nada de lo original.
OJO. Haz todos los cambios que necesites en un servidor de pruebas guardas el SPP con un nuevo nombre y cuando esté listo lo cargas en el servidor productivo. no hagas ningún cambio y de ser posible no actives el EFM en productivo solo en pruebas.