CINIIF 22 (Interpretación de la NIC21) para 2018

Se ha emitido una nueva interpretación a la norma NIC 21 sobre cambios en moneda extranjera, denominada CINIIF 22 Transacciones en Moneda Extranjera y Contraprestaciones Anticipadas (ingresos o pagos anticipados) la misma contempla lo siguiente:

  • Los anticipos pagados o recibidos, se registra a la tasa de cambio que se pagan o se cobran.
  • Al momento de registrar la factura, la baja del anticipo se debe realizar a la tasa de cambio cuando se pagó o se cobró y reconocer el ingreso o gasto a dicha tasa.
  • En caso de que la factura, sea mayor que el anticipo realizado, el saldo pendiente por pagar debe estar valorado a la fecha de registro de factura.
  • Por lo tanto, la creación y cancelación del anticipo / compensación de la cuenta por pagar con el anticipo, no debe tener impacto en PL por valoración
    Hemos evaluado el sistema y dentro del estandar no vemos que al momento exista alguna opción o herramienta que ayude al usuario en este scenario; de lo contrarío todo seria muy manual por parte del usuario.
    Algún integrante de esta comunidad tendrá conocimiento de este tema que me pueda orientar? Gracias de antemano.

Hola.
De los que han logrado leer esta consulta; tendrán alguna idea actualmene de como manejar este escenario?. Seguro va a afectar a todas las empresas que se manejan con las IFRS… y debemos estar preparados.

Desconozco si existe alguna transacción que permita tratar/contabilizar, a decir verdad lo dudo porque estas interpretaciones aventajadas y muy propias de nuestros países no están contempladas.
Siempre a resolver con desarrollos específicos y cuando las tasas son variables lo más apropiado son los ajustes contables, que también podría crearse alguna transacción para que realize los ajustes partiendo De datos basicos y que sea utilizada para procesar dichas facturas que genere un #de documento distinto, en caso de que el volumen lo amerite.
Quedo atenta al tema.

Saludos y feliz 2018 para todos.
A finales del 2017, finalmente recibimos respuesta de SAP SUPPORT sobre este tema; finalmente indican que no tienen en SAP nada que ampare este escenario y que como señalo “amcb” se debe manejar por ajustes contables.
Les comento, para los que se interesaron en este tema o quedaron a la espera de alguna respuesta.

Este tema se cerró automáticamente 91 días después del último post. No se permiten nuevas respuestas.