Clave de Desarrollador o SSCR

Buenas tardes, he estado investigando acerca del tema pero no logro comprenderlo bien, tal vez me puedan aclarar un poco el tema, me esta solicitando mi consultoria q agregue 2 usuarios como Desarrolladores, pero me comentan que requiere clave de desarrollador, tengo entendido que estas se ligan en el portal de SAP h_tps://support.sap.com es la clave SSCR?? pero tengo una duda, cuando agrego ahi un usuario y me genera su clave esta cuenta como si fuera una licencia de Desarrollador?.

Ahora hay otra cosa que no comprendo, en mi ambiente de Desarrollo tengo 2 usuarios registrados como Desarrolladores pero ninguno de los 2 me aparece en la lista del portal.

Me pueden ayudar porfa?.

Saludos.

Estas en lo correcto, si tu generas y usas 2 claves de desarrollador, tendrias que tener adquiridas ambas licencias. Puedes usarlas, pero SAP podría (y seguramente lo hará) cobrarlas.

1 me gusta

Pero entonces esas llaves de desarrollador quien tendria q asignarlas? la consultoria? por q yo como cliente no deberia pagar sus llaves es correcto? por eso mi duda si la llave es = a licencia,

Saludos y gracias por tu respuesta.

Buenas tardes amigos.

Estimado @Keltrian normalmente SAP te da una clave de DESARROLLADOR, el cual debe estar registrado con tu SNUMBER en la pagina de SAP. Si tienes mas de uno como dice @LDSDev, SAP te las va a cobrar como adicionales. Ahora bien, la consultoría no tiene porqué crear mas claves de DESARROLLADOR, con una es suficiente para trabajar en tu sistema, ese usuario es tuyo y no de la consultoría, el sistema te pertenece puesto que pagas un licenciamiento anual por su uso.

No permitas que creen adicionales, la cuenta del SNUMBER es tuya también, mantén el control de eso así como de los usuarios críticos del sistema SAP* DDIC* etc etc, ya que también son tuyos y deben estar bajo tu responsabilidad y dominio.

Por otro lado, el usuario desarrollador aparte de registrarlos en la pagina también debes registrarlo en el sistema y cuando SAP corre los reportes de auditoria es que se dan cuenta de cuantos tienes y facturará los adicionales (no es barato)

Saludos

Más bien el asunto seria asi: (ejemplo) Si tu tienes 2 licencias de desarrollador, solo podrías usar 2 licencias en tu sistema. Aunque contrates consultoría, estos estarían trabajando en tu instancia. Deberían adecuarse a usar solo esas 2 licencias o de lo contrario SAP te cobrará por el uso de las nuevas licencias.

1 me gusta

Ok entonces vamos a ver si entendi bien jajaja lo siento es que tengo con este tema bastante tiempo y la consultoria parece que no lo entiende y yo como BASIS Jr o como encargado de SAP en donde trabajo pues no tengo el conocimiento.

Tenemos una licencia como DEV unicamente, la consultoria debera tomar solo ese usuario para realizar sus desarrollos y yo no tengo por que generarles mas de una SSCR Key ya que si genero mas de una me la cobraran como licencia, cierto? esto debo aclararlo con mi jefe y que se hable con la consultoria ya que el lider de proyecto insiste que esas llaves nosotros las generamos.

Tambien tengo entendido que en la auditoria salen los cambios realizados por los usuarios con esa llave y no importa si es en DEV o en PRO aplica como licencia, en resumen si genero llaves de desarrollador me las van a cobrar como licencias y son las mas caras por cierto.

Saludos.

Eso es correcto, el usuario desarrollador no tiene porque ser mas de uno, y solo en el ambiente de configuracion, en PRD no necesitas tener ninguno, de hecho la consultoría no tiene porqué tener acceso allí. Toda configuración se hace en los ambientes DEV y se prueban en QA si todo es correcto se pasa a PRD.

Tambien tengo entendido que en la auditoria salen los cambios realizados por los usuarios con esa llave y no importa si es en DEV o en PRO aplica como licencia, en resumen si genero llaves de desarrollador me las van a cobrar como licencias y son las mas caras por cierto.

Exactamente, si tienes mas de una clave de desarrollador en cada ambiente vale como una licencia adicional y SAP te las terminará facturando

Ok y solo por utlimo, la clave de desarrollador no se puede aplicar a varios usuarios en DEV, es una por usuario me imagino, aclaradas las dudas tendre q tener una platica con el lider de proyecto para decirle q no me corresponde a mi generar esas claves por q nos costarian mas q el mismo desarrollo.

En efecto, una por usuario, no importa cuantos registres, mientras solo uno este usando la licencia (Los demás usuarios deberán estar dados de baja).

Saludos!!

El usuario desarrollador es uno solo, pueden usarlo varios pero el privilegio de programar es para un único usuario a menos que tengas licencias para otros, (aunque lo normal es uno solo), cualquier otro usuario que tenga el privilegio de desarrollador te lo van a facturar en una auditoria de SAP

Por cierto viendo la tabla de DEVACCESS (por q eso vi en internet) ahi tengo 2 usuarios pero ninguno de esos esta registrado en mi portal de SSCR Keys, esto como aplica? o a que se debe? uno de ellos realizo un desarrollo hace 4 meses aporx y el otro creo q estuvo solo en la implementacion pero ninguno es de los registrados ni por mi user ni por la empresa.

Posiblemente se deba a que en la implementación fueron creados por la consultoria, eso es administrable por ti, de modo que alli solo debe estar el usuario que hayas registrado y tambien debe estar creado por la SU01

El consultor me contesto esto hace unos minutos

“Cuando estas en proceso de consultoría, esas llaves no cuentan.
Son para la consultoría, no para ustedes.”

Y le estoy preguntando que como sabe SAP en la auditoria que es para consultoria.

Te recomiendo contactar a tu partner de SAP y comentarle la situación. De preferencia deja precedente via correo electronico para que tengas una evidencia.

Ok, muchas gracias, veremos en que termina esta novela jejeje.

Estimado, esa afirmación tiene cierto grado de veracidad, pero solo siempre y cuando no hayas entrado en productivo, mientras estén en fase de configuración y desarrollo es válido que no importe mucho la cantidad de desarrolladores que tengan pero cuidado con eso y que te lo dejen por escrito porque al final de cuentas a quien SAP le va a facturar es a ustedes por medio de la consultoría.

Saludos

Hola buen dia, gracias por tu respuesta, pero como sabe SAP q esta en fase de configuracion? digo la implementacion ya tiene tiempo y ahorita es un nuevo desarrollo y quiere q se agregue 2 usuarios y q les de las llaves.

Eso va con el numero de instalación, ya que se debe hacer el registro ante SAP de toda esa informacion

Pues al parecer el lider de proyecto tenia una confusion ya que comenta que cuando se hizo la implementacion podian tener los usuarios que querian pero ya le comente que en ese momento todavia no corria la auditoria de SAP hasta que se inicio en Productivo, ahora tengo otra duda, alguien me puede ayudar a borrar las claves que ya se habian registrado en mi sistema?.

Saludos.

hola,

ustedes como cliente están en su derecho de indicar cuantas cuentas le otorgan a otros y negarse o pedir justificación cuando vean por ejemplo que en este caso con una cuenta debiera bastarles.