¿Cómo aprender el Debugging?

Saludos comunidad, siempre estoy haciendo consultas sobre temas relacionados al tema logístico, ya que soy consultor SAP MM, pero quisiera aprender el aspecto técnico del “Debugging”, que me recomiendan? por donde debo empezar? que temas debo ver? es importante que sepan no soy informático ni manejo lenguajes de programación, pero tengo las ganas y el interés de aprender.
Me interesa mucho poder aprender este tema del Debugging, ya que veo que es muy importante y muy valorado. Saludos a todos los que me puedan apoyar con su participación en este tema, gracias.

Nico, edité el título ya que la consulta va más relacionada al tema debugging que al tema aprender programación puntualmente.

Si manejas bien el tema de MM, hace una prueba.
Deduzco que en el ambiente de QAS tienes permisos para editar ordenes de compra, verdad?
Si es así, sigue estos pasos:

  1. Abrí SAP, en QAS.
  2. Ingresa a la ME22N.
  3. Poné una orden de compra que entiendas bien todo de la misma.
  4. En la parte donde se escriben las transacciones pon: “/h” y dale ENTER (sin comillas).
  5. Habrás activado el modo debugging.
  6. Ve a la parte de cantidad de la posición, y modifica en +1, dale ENTER.
  7. En ese momento, se abrirá una ventana con código ABAP, bienvenido! Estas debugueando!
    • Juga un poco con eso, intenta entender cómo funciona el depurador. Amigate con la interfaz.

Sin SAP aquí no puedo seguir orientando, pero mañana desde la oficina sigo :stuck_out_tongue:

2 Me gusta

Puedes buscar en internet varios videos que te expliquen el entorno donde se debuggean los programas, es cuestión de entender el flujo de la información, en lo personal una vez tomé unos videos de debuggin, en esta liga

h_tps://www.udemy.com/sap-abap-debugging-for-functional-consultants/learn/v4/overview

Saludos.

1 me gusta

Hola @Nicol_Ron deberías empezar haciendo debug a programas Z o Y, ya que son menos complejos que los programas estándares. Aparte de lo que mencionan mis antecesores deberías comenzar revisando estas sentencias que en la mayoría de programas se utilizan: IF, CASE, LOOP, etc.

1 me gusta

yo te aconsejaría que aprendas conceptos de programación abap, que es una funcion, objeto,clase,tipos de datos, de programas,etc etc

porque no si no has estudiado algo relacionado con informática simplemente será chino para tí, en mi opinión.

Buenas @Nicol_Ron,

Como bien dicen los compañeros, una buena forma de empezar es practicando con programas Z propios o que ya existan en tu sistema.

Ejecútalos introduciendo antes en la cajetilla de transacciones ‘/h’ y mediante las acciones de pasar instrucción podrás ir viendo qué realiza el código en cada sentencia.

De este tema si entiendo un poco por lo que no dudes en preguntar :slight_smile:

Saludos!

@SidV @iespino @jmore21 @squall192 @Mario_Castano gracias a todos por sus comentarios, para mi es un tema nuevo, pero tengo las ganas y disposición de querer aprenderlo, un gran abrazo desde Chile.

2 Me gusta

Este tema se cerró automáticamente 7 días después del último post. No se permiten nuevas respuestas.