Como practicar desde casa con SAP

Hola amigos!!
He notado que varios de ustedes han preguntado como practicar desde casa, si instalar Ides, MiniSap, si alquilar Servidor, etc…
Por este motivo les traigo algo que quizá les sirva a mas de uno.
La gran mayoría de las empresas dejan encendidos los Servidores constantemente, es decir no se apagan y se prenden diariamente.

Entonces en el trabajo si tenemos un usuario asignado en el sistema o conocemos el id y contraseña de un compañero, podemos hacer lo siguiente:
Hacemos click secundario en la instalación que nos interesa y le damos a propiedades.

Tomamos nota o captura de todos los datos:

En casa entramos al Sap Gui y creamos una nueva instalacion:


Copiamos los datos y le damos en terminar:

Tener en cuenta el numero de mandante que usamos en el trabajo, las mayúsculas y minúsculas de los datos y también de las contraseñas del usuario.

Esto nos permite conectarnos a ellos desde casa al igual que lo hacen las computadoras de nuestros trabajos.
Solo debemos descargar Sap Gui que en google se encuentra muy facilmente, istalarlo en casa y al entrar configurar.

Espero al amigo @squall192 no le incomode mi aporte. De ser así pido disculpas pues solo busco compartir los humildes conocimientos que voy adquiriendo con SAP, pero que de alguna forma que desconozco no son bien aceptados por este moderador. Si le pareciere inapropiado mi aporte para la comunidad siéntase en poder de eliminar esta información.

Espero sirva de ayuda.
Saludos amigos!!

18 Me gusta

Está muy bueno el aporte, no se me había ocurrido, pero creo que un “buen” administrador de red de la empresa, podría tener un firewall como la gente, y no permitir conexiones externas a las IP corporativas.

Si te dejaran entrar directo desde afuera, creo que sería un agujero de seguridad.
No soy experto en estos temas, pero creo que sería una medida de seguridad básica no permitir conexiones a las IP.

Entonces, mi duda relacionada a esto es…

… si yo sigo el tutorial, y mi empresa tiene firewall u otra medida de seguridad, el administrador de sistemas ¿sabrá que yo desde mi casa quiero conectarme o me conecto a SAP?

Tema movido

Tema movido desde Geeks, a Tutoriales. Ya que es un paso a paso. :thumbsup:

5 Me gusta

Tal como lo has dicho, es una falla el no bloquear el ingreso externo, pero esto lo he probado yo mismo con mi empresa, y le pase las instrucciones a otros 2 amigos que trabajan en empresas diferentes y tambien pudieron acceder a SAP.
En cuanto al administrador del sistema, ten en cuenta que SAP guarda un registro de logins en el que notifica a cada usuario cuando fue su último ingreso. Pero no creo que este alguien revisando todos los usuarios y cada uno de sus logins… A menos que atentes contra la integridad del sistema y en este caso, logicamente el administrador sera alertado de cual usuario cometio la animalia y su ip de operacion…
Pero esta todo sujeto a susceptibilidad en este punto…
Espero puedan probar y aportar experiencias.
Saludos amigos!!

1 me gusta

hmmm creo que la idea o titulo del tema puede confundir un poco, dice “Cómo practicar desde casa con SAP” y lo primero que se me viene a la mente es un “ohh!! un servidor de pruebas”.

Creo que un titulo mas conveniente seria “Como acceder a SAP desde casa” o “Cómo acceder a SAP con SAProuter”
Ya que en las capturas se ve como ingresar las credenciales (:


SAP GUI cuenta con SNC (se tiene que activar)

esto crea una conexión cifrada entre cliente y servidor.


A nivel de seguridad en SAP existe una configuración avanzada del SAProuter (nunca la he usado) pero permite asignar IPs públicas para administrar módulos. Ej.

200.XX.YYY.100 :: CO, FI, SD
200.XX.YYY.101 :: HCM
200.XX.YYY.102 :: PS, PM

Por ejemplo los que entren por SAProuter a 200.XX.YYY.100 solo podrán acceder CO, FI y SD


Aquí yo recomiendo usar dominios (.com, .net, .org, …) Ej.

     Dominio      ->   IP Publica
sap01.empresa.com -> 200.XX.YYY.100
sap02.empresa.com -> 200.XX.YYY.101

Así el equipo que gestione las conexiones entrantes puede filtrar por nombre de dominio (es como un servidor web que dentro tiene 2 página pero sabe a cual apuntar dependiendo por qué dominio entren)

Otro detalle del acceso por IP públicas es que SAP usa el puerto 3299 para conectarse por SAProuter y es recomendable solo habilitar los puertos necesarios, ni más ni menos.


Como ultima opcion muchas empresas no usan SAProuter sino que conectan via VPN a sus usuarios.
Y aquí me imagino que debe ser un dolor de cabeza para los consultores externos :joy:


Como un aporte al tema aquí dejo la estructura para SAProuter en Linux o MAC :thumbsup:

:information_source: Credenciales en Linux o MAC
conn=/H/sap01.empresa.com/S/3299/H/192.168.XXX.10/S/3200&clnt=400&user=NGIACAMAN&lang=ES

Explicación detallada:
http://nicolasg.cf/post/151306853110/instalacion-sapgui-linux


Espero haber ayudado con algunas dudas

Saludos (:

9 Me gusta

Interesante tema de conexion y seguridad eso ultimo sobre las conexiones por tipo de modulo son muy interesantes, entonces de hecho quiero entender que si soy MM y aunque entre al servidor y tuviera los permisos para transaccion FI, no podria ejecutarlas?

Delicado tema, creo que para practicar uno mismo esta bien. Ahora, proporcionar esa info a un tercero que no trabaja para la empresa es cuando menos temerario. Perfectamente se puede poner en riesgo el empleo mismo de esa forma.

1 me gusta

Muy interesante ciertamente tu apoorte, muchas gracia. A comprobar tal seguridad ahora mismo, me di cuenta que tienen módulo sandbox para ips públicas. Gracias otra vez.

1 me gusta

No hay porque, al igual que me han dado una mano aquí para aprender, intento ir transmitiendo mi aprendizaje para que otros también puedan ir avanzando.
Da las gracias a toda la comunidad ya que sin ellos yo no sabría siquiera por donde empezar.
Saludos amigo

2 Me gusta

@Jonas , muy bueno tu aporte, muy bien explicado!!! :clap:

Ahora me falta conseguir un server nomas :joy:

2 Me gusta

Muy interesante el Tema, en mi caso yo lo estaría usando para el miniSAP.

El MiniSAP no es para ABAP solamente?

Por favor, recuerden que los temas en tutoriales y educación NO son debates.
Si tienen dudas, abran temas nuevos.

Este tutorial NO es sobre miniSAP.

1 me gusta