Cómo usar el foro de Consultoria-SAP

Bienvenido/a !

Este tema es una recopilación de “pasos por paso” para que sepas cómo hacer ciertas cosas en el foro.


¿Cómo comportarse?

:exclamation: Obligatorio leer “normas de convivencia:pray:


Guía de cómo usar el foro por tema

Debates nuevos y Respuestas

Enlaces

Códigos ABAP o SQL

Errores y DUMPS

  • No pegues imágenes con errores!
  • Doble clic al error de SAP, copia el texto (completo) y lo pegas en el debate donde estás pidiendo ayuda.
  • Si es un DUMP de SAP, copia el log del DUMP completo, y lo pegas como se explica aquí.

Archivos e imágenes

Tu perfil en el foro

Invitaciones

Otros tips en el foro

Botones del foro

Hay algunos botones de acción al final de cada mensaje:

  • Para hacerle saber a alguien que has disfrutado o que aprecias su mensaje, utiliza el botón de Me gusta. ¡Comparte tu amor, no seas tímido/a!
  • La bandera es por si ves algún problema en la publicación de alguien, con un simple clic podrás notificar al staff de ésta comunidad.
  • También puedes compartir un enlace a un post, o guardarlo en marcadores para tenerlo de referencia en tu página de perfil del foro, sería como una bolsa de favoritos que podrás venir a consultar cuantas veces quieras, y llevar a todos lados.

Notificaciones

Cuando alguien te responde, cita tu mensaje, o bien menciona tu @usuario, inmediatamente aparecerá un número en la esquina superior derecha de la página. Usa ese botón para acceder a tus notificaciones.

No te preocupes si te pierdes algunas respuestas –te enviaremos un email con las notificaciones que lleguen cuando estés fuera de la comunidad.

Email desde Consultoria-SAP

  • ¿Recibiste un email sobre el foro de Ayuda SAP?
    Los emails que recibes son en su mayoría notificaciones, es el foro que te avisa que has recibido un reconocimiento, o un mensaje, o una solución. ¿Qué debes hacer? Pues leer el correo electrónico :slight_smile: NO RESPONDAS AL CORREO QUE RECIBISTE :pray:

Tus preferencias

  • Todos los temas creados hace menos de dos días se consideran nuevos, pero tú puedes modificar esto.
  • Aquellos temas en los que hayas participado activamente (porque lo hayas creado, o respondido o leído durante un período razonable) serán seguidos por tu usuario automáticamente.
  • Puedes cambiar tus notificaciones para cualquier tema mediante el control de notificaciones al final del tema.
  • También puedes establecer el estado de notificación de una categoría entera, si quieres vigilar cualquier nuevo tema en una categoría específica.

Para cambiar cualquiera de estas opciones, puedes ver tus preferencias.



Siéntanse como en su casa, cualquier error o algo que desees mejorar puedes decirlo cuando quieras! Solo haz clic en Feedback, y luego “crear tema” :+1:

Saludos!

PD: leer normativas o guía de la comunidad (lo que debes hacer o no hacer mientras formas parte de ella)

7 Me gusta

Invitaciones al foro

Aquellos usuarios con nivel de confianza 2, o superior, tienen la posibilidad de enviar invitaciones a otros colegas, amigos, y/o conocidos a través del foro.

Para ello, deben ir a preferencias, y verán un botón de invitaciones:

Al hacer clic sobre el mismo, pasarán a visualizar los usuarios que ya invitaron y aún no se han unido, o bien los que aceptaron la invitación.

En esa sección, tienen tambien el botón: “Enviar una invitación”:

Hacemos clic sobre ese botón, y aparecerá un cuadro con esta información:

Ahí ponemos el email de nuestro amigo a quienes queremos invitar, completamos su correo, y enviamos la invitación.


¿Qué ocurre cuando mi amigo recibe la invitación?

Nuestro amigo recibirá un correo con nuestra invitación, y un enlace.
Al hacer clic en ese enlace, ingresa automáticamente (no es necesario que se registre).
Automáticamente el sistema le crea un nombre de usuario, y le asigna una clave privada.

Por privado, vuestro amigo recibirá información para cambiar su nombre de usuario en caso de no gustarle, tendrá solo 3 días desde el día que se registró para cambiar su nombre de usuario, y pasados los tres días ya no se puede modificar el nombre de usuario.


¿Qué pasa cuando invito personas?

Promocionando la comunidad puedes ganar diversos distintivos :+1:

Y básicamente es ésto. :slight_smile:

3 Me gusta

Las etiquetas

Habrán observado que todos los debates tienen la posibilidad de tener tags (o etiquetas).

Lo importante a destacar aquí es que hay etiquetas reservas para ciertas categorías:

  • #orientacion es una etiqueta que debe ser usada únicamente para temas generales (o del limbo), no usarla para consultas en #consultas-sap u otras preguntas puntuales, pues no se está pidiendo orientación en una consulta SAP. :+1: (cc. @jppayan; @l.villarreal)
  • #business-one es una categoría que debería ser usada únicamente también cuando se publica en categoría general (o el limbo), o en APORTES, ya que si es una consulta de B1, estará en la categoría #consultas-sap:sap-business-one y no será necesario aclarar que se trata de Business One :wink:

Si menciono a algún usuario en este mensaje, es porque he detectado que cuando crean temas están usando mal ciertas etiquetas. Es simplemente para notificarles, no hace falta que respondan nada :walking_man:

Saludos

3 Me gusta

Cómo pegar código (ejemplos: ABAP, o SQL)

Estoy viendo temas ETERNOS donde han copiado y pegado código ABAP.

Eso no está mal, de hecho me encanta que estén practicando y que tengan dudas., se animen a compartirlas.

Pero por favor, despues de pegar todo el “código”.
Deben ponerles etiquetas de código, me refiero a éste botón:

Si se les complica, les cuento cómo:

  1. Copian el código (texto) desde donde ustedes estén practicando
  • Vienen a su tema (o mensaje, pueden estar ayudando a alguien), pegan el código (el texto).
  • Seleccionan con el mouse todo el código
  • Presionan el botón o bien, presionan con el teclado las siguientes teclas Ctrl + Shift + C (sí, las tres juntas)

Quizás no se den cuenta, pero habrán pre-formateado el código que pegaron. De esa forma queda bien expuesto, bien formateado. No parece todo un chorizo de código que nadie entiende. :stuck_out_tongue:

Con el tiempo veremos si ponemos sintaxis ABAP :+1: … el foro detecta automáticamente sintaxis SQL


He estado probando formas de pre-formatear códigos.
Por ahora en beta, pero le pone colores al código que pegan si colocan tres semicomillas de éste tipo ``` en una linea inicial al código, y para finalizar el mismo, colocan otra línea ```

Ejemplo:

REPORT zholamundo: 
WRITE 'Hola mundo'

Compartir mucho código (muchas líneas, eternas lineas!)

Cuando deseen compartir algo que tiene demasiadas lineas de código, por favor usen:
https://gist.github.com/

  1. Ingresan al sitio.
  2. Pegan el código que quieren compartir
  3. Clic en crear public
  4. Copiar la URL
  5. Pegar la URL en el mensaje

Ejemplo:


Un abrazo !

PD: me había olvidado que hay un debate por este tema, si alguien quiere ampliarlo.

6 Me gusta

Introducción para “ignorar” temas

Un miembro de la comunidad me ha dado una idea interesante pues se quejaba de que hay muchas peticiones de manuales, y a él no le interesan esas solicitudes, ni le suman, ni le importan.

Me ha parecido muy válido su aporte, y lo que se recomienda en esta situación es SILENCIAR la categoría (en este caso particular, la categoría a silenciar será #manuales-sap) para que los temas nuevos en dicha categoría no se marquen como recientes, (ni nuevos) para determinado usuario.

¿Cómo silenciar una categoría?

  1. Ir a tus preferencias
  2. Leer las opciones, si ya conoces las opciones, descender con el scroll hasta el pie de página donde se ubica la parte de “Categorías
  3. Buscar “Silenciado
  4. Escribir “Manuales SAP” (cuando empiecen a escribir, el sistema debe proponerla).
  5. Guardan cambios

Listo!

1 me gusta

¿Cómo visualizar las estadísticas de mi usuario?

Como bien sabemos, la participación de cada uno de nosotros es vital para el funcionamiento de la comunidad. También hay un punto en las normas de solicitudes de manuales, que hace referencia a mantener una participación activa para recibir los manuales solicitados.

Entre las últimas actualizaciones que recibió esta plataforma, una de las mejoras ha sido un “sumario” por así decirlo de cada usuario. Ésto es público y cualquier lector puede consultar la actividad de nuestros miembros.

Para visualizar tu actividad, ingresa aquí:
Ayuda SAP - Foros ERP SAP - Business One - S4Hana

Esto es muy importante para cuando le comentamos a un usuario “x” que su actividad es muy pobre. Ahora no tendrá excusas para aumentarla :wink:

Seguimos mejorando!

PD: puede que aún haya palabras en ingles, mezcladas con español. Estoy traduciendo! xD

2 Me gusta

¿Por qué hay enlaces que deberían ser https:// y son h_tps:// ?

De ésta forma disminuímos el riesgo del REFERER. Esto tiene lógica si sabemos lo que es un REFERER.

Partiendo de la definición de Wikipedia:

HTTP referer (inicialmente un error ortográfico del término referrer) es una cabecera HTTP que identifica la dirección de la página web (es decir, la URI o IRI) que creó el vínculo con el recurso que está siendo solicitado. A través del chequeo del campo referer, la nueva página web puede determinar dónde se originó la solicitud.

En la mayoría de los casos esto significa que cuando un usuario hace clic a un hipervínculo en un navegador web, el navegador envía una solicitud al servidor que hospeda la página web destino y dicha solicitud incluye el campo referer, que indica la última página que el usuario visitó (aquella donde el usuario hizo clic al vínculo).

El registro del campo referer es utilizado con propósitos estadísticos y promocionales por los sitios web y servidores web, pues les permite identificar desde qué localización están siendo visitados.

Explicarlo en español, sin vueltas y en términos simples: “si haces clic en https://www.consultoria-sap.com”, la web que visitas sabrá a través del “referer” que llegas a esa web gracias al sitio “foros.consultoria-sap.com”.


¿Dónde debería cambiar los enlaces?

Preferentemente para sitios externos. Los sitios internos (bajo el dominio consultoria-sap.com) no es necesario que sean modificados.

Cambiar http por h_tp rompe el enlace, e imposibilita el referer

Esta es la idea. Y de hecho, funciona. Si el enlace no es “clicleable”, no hay referer.

Alguien podría decirme que puede poner un enlace del tipo:
https://www.consultoria-sap.com (sin posibilidad de clic) y de hecho es verdad. Si lo ven, tiene “http” y no podrás hacerle clic. Sin embargo, cuando alguien cita el mensaje, el mismo pasará a ser un enlace vivo, y de nuevo aparece el riesgo del REFERER activo.

Es por eso que se recomienda siempre, reemplazar https, por h_tps.


¿Qué tiene de malo poner enlaces directos hacia otras webs?

En condiciones normales, no tiene nada de malo.

Pero cuando comparten contenido “sospechoso”, o bien contenido que no deberían compartir, o bien una “descarga” por ejemplo, ahí salimos de las condiciones normales. No es bueno que los sitios web que visitamos SEPAN de dónde vienen las visitas en esos casos.


Se ha hablado del tema de los enlaces en los siguientes debates:

Espero comprendan, y ante cualquier duda, por favor… abren un tema nuevo en Feedback :thumbsup:


Mensajes editados

A continuación iré mencionando algunos usuarios que les edito los mensajes, así saben por qué se realizó dicha modificación:

10 Me gusta

¿Por qué reportar contenido?

La comunidad, como cualquier agrupación de personas tiene desacuerdos, roces, y a veces leer no es lo mismo que escuchar. Los “tonos” se dan de forma distinta cuando las personas leen. A veces se interpretan más las formas de decir las cosas, y la “discordia” podría afectar al buen ánimo de los participantes.

Si bien hay normas o una guía para seguir: Preguntas frecuentes - Ayuda SAP, la realidad indica que son muy pocos quien leen esas normas, y las comprenden.

A veces leemos un mensaje en el foro, y lo tomamos muy personal. Para evitar hacerse mala sangre y responder de mala forma, hay que usar “la bandera” (para reportar) y buscar una 2da opinión. Si muchas personas reportan, significa que ese mensaje evidentemente tiene algo “llamativo”, que no necesariamente será algo malo, pero eso se analizará únicamente si reportan.

¿Cómo reportar contenido?

Si eres usuario “nuevo” en el foro, no podrás reportar contenido. Ésto es así para evitar que nuevos usuarios sin saber cómo usar el foro, anden reportando cuanto contenido vean, o haciendo clic en cualquier botón para “probar” cosas :slight_smile: Si ya has pasado un tiempo en el foro, eres nivel 1 (usuario básico). Ahí ya podrás usar las banderas.

Todo mensaje escrito en el foro que puedas leer, tiene en la parte inferior del mismo un botón de “responder”, al lado izquierdo de ese botón, tienes otras opciones. Entre éstas opciones aparece el “” (para darle “me gusta”), y tienes tres puntos “” para ampliar las opciones.

Así visualizarás la bandera:
Haces clic en la misma y aparecerán estas opciones:

  • Enviar un mensaje a …
    Quiero hablar con esta persona de forma directa y privada sobre su mensaje.
  • Si usas esta opción, se abre un panel de escritura para que envíes un mensaje. Básicamente estás enviandole un mensaje privado al usuario (no es un reporte propiamente dicho) para conversar en PRIVADO del tema que el usuario ha escrito. Será opción del usuario si responde o no a tu mensaje privado, si lo lee o no, etc.
  • Está fuera de lugar
    Este post se desvía demasiado o no es relevante para el tema en cuestión (definido por el título del tema y su primer post), probablemente debería ser movido a otro hilo.
  • Es inapropiado
    Este post contiene contenido que una persona sensata podría considerar ofensivo, abusivo o que viola nuestras directrices de comunidad.
  • Es Spam
    Este post es un anuncio publicitario. No es útil ni relevante para este tema, sino de naturaleza promocional.
  • Notificar a los moderadores
    Este mensaje requiere la atención del equipo de moderación por una razón no especificada arriba.
  • Si usas esta opción, se abre un panel de texto donde debes especificar tus razones para reportar el contenido.
    Esta es la opción RECOMENDADA, ya que muchas veces reportan cosas y no se entiende por qué han reportado como inapropiado, o no es claro el reporte.

¿Es anónimo?

Sí, es decir, el autor del contenido reportado no sabrá que su contenido es reportado por “x” persona/s.
Salvo que algún miembro del staff le notifique por privado, no se enterará que muchas personas han reportado su mensaje. Pero nunca sabrá qué personas “exactamente” reportaron el contenido.
Los miembros del staff sí saben quién reporta, y qué fundamentos brindan a la hora de reportar, ya que es necesario para darle curso a los reportes.

¿Qué sentido tiene reportar?

Es mejorar la calidad de “vida” de la comunidad. :thumbsup:

No temas a presionar la “bandera”. Reporta. Es fácil, simple, rápido… y por siempre, gratis.


Si hay alguna duda, al costado de este mensaje hay un enlace que dice: “Responder como tema enlazado”, haz clic y abre el tema en Feedback así lo analizamos.

Saludos!

4 Me gusta

Capturas de pantalla

Con solo hacer la captura, copiar y pegar directamente en el espacio del mensaje, ya es posible compartir en la comunidad la captura.

Recuerden que es importante el contenido en formato TEXTO, y no todo imágenes. Las imágenes contienen contenido que es “invisible” para los buscadores, por lo tanto cuando las personas buscan tanto en google, como en nuestro foro, lo que aparece en las capturas de pantallas no es visible, y no será encontrado.
Por eso es importante poner texto, y usar las capturas solo cuando es inevitable o se quiere mostrar algo que es dificil de explicar con palabras. :slight_smile:

IMPORTANTE

Las capturas son una guía, y muy útil, pero si vas a hacer capturas del SAP de tu empresa, debes OCULTAR todo dato privado, como nombres propios, importes, número de documentos, número de códigos de datos maestros, etc. Todo lo que pueda comprometerte a tí por compartir la imagen, y a nosotros por difundirla.

Para ocultar los datos pueden usar paint, o cualquier capturador (la mayoría tiene herramientas para editar lo que se captura), y así no permitir que otras personas visualicen datos sensibles.

Si bien no nos haremos responsable por el mal uso de las capturas, tratamos de estar siempre limpiando capturas indebidas. Por lo tanto, si se ha editado un tema y se ha eliminado una captura, puede que no cumpla estas normas de seguridad.

No abusar de pegar imágenes

Por el uso que le están dando a la función, me veo obligado a limitar el uso, y solicitar que peguen capturas únicamente que sirvan a los fines de explicación, y que no puedan ser explicadas con “texto”.

Por ejemplo:

SPRO > Comercial > Facturación > Documentos de facturación > Particularidades específicas del país > Actualizar cantidad máxima de posiciones de factura

  • Otro ejemplo de uso INCORRECTO, cuando se pega captura de pantalla para código ABAP:
    La captura sobre el include, captura sobre código ABAP. ¿Para qué? Tranquilamente podrían copiar el include (solo el nombre) y copiar y pegar en forma de texto el código que quieren destacar. Recuerden que pueden formatearlo para que el texto salga en modo código; ver cómo aquí.

  • Ejemplo de uso CORRECTO de una captura de pantalla:
    Cambiar label (nombre) al campo estándar - nº 6 por Salco
    Se captura y se indica algo que no se puede explicar fácilmente con texto. Ni copiar texto de la pantalla. Para eso sirven las capturas! :slight_smile:

3 Me gusta

Quiero adjuntar archivos de Excel, o PDFs

El foro no es un espacio para alojar documentos, es para compartir, y mostrar cosas, pero no podemos alojar documentos. Por lo tanto, si deseas que los demás lectores vean un PDF, o un archivo de Excel que intentas exportar a SAP, debes usar los servicios de internet que sí sirven para alojar archivos y compartirlos en otros sitios.

Ejemplos de servicios recomendados:

Importante

No suban archivos como capturas de pantalla, se eliminarán.

Si hay dudas, o tienes algún problema, por favor puedes abrir un tema en Feedback y te responderé a la brevedad.

Saludos!

6 Me gusta

Cómo citar correctamente texto de otro usuario en un debate

Simplemente seleccionamos el texto en el debate, y aparecerá el botón “citar”.
Ejemplo:

Si presionamos sobre el botón “citar”., entonces automáticamente aparecerá dentro del cuadro de texto donde respondemos en los debates, el texto seleccionado con el formato correcto haciendo referencia al mensaje que citamos, y al autor del mismo. Es más, el sistema le notificará al autor que lo estamos citando :slight_smile:

Se pueden hacer varias citas dentro de una respuesta.
Practiquen si quieren, pueden abrir temas para practicar en la parte de #feedback, aclaren nomás que están practicando. No hay problema.

Saludos!!!

1 me gusta

Enlaces internos: dos formas de enlazar

Usaremos el enlace: https://foros.consultoria-sap.com/t/como-solicitar-manuales-o-descargas-sap/14 de ejemplo para mostrar las distintas formas de publicar enlaces internos. Cuando los enlaces están dentro del dominio “consultoria-sap.com”, no es necesario cambiar http, por h_tp (más info aquí).

1. Mostrar enlace (con descripción y previsualización)

Esta es la forma más usada.
Simplemente pegan el enlace en una linea nueva, y el resultado es este:
http://foros.consultoria-sap.com/t/como-solicitar-manuales-o-descargas-sap/14

2. Mostrar enlace (sin descripción)

Para mostrar el enlace, debemos colocar el link dentro del párrafo así: http://foros.consultoria-sap.com/t/como-solicitar-manuales-o-descargas-sap/14 o bien, cuando queremos compartir el enlace sin descripción (caja de pre-visualización), debemos dejar un espacio en blanco antes del enlace, miren:
http://foros.consultoria-sap.com/t/como-solicitar-manuales-o-descargas-sap/14
(Realmente el espacio no se visualiza cuando se publica el mensaje, pero cuando lo escribimos, el espacio debe estar para que no aparezca la caja de previsualización).

Recuerden que si tienen dudas sobre el uso del foro, pueden preguntar lo que sea en #feedback :wink:

2 Me gusta

¿Cómo crear un debate o consulta nuevo?

Mientras navegamos por el foro, si presionamos la tecla C de nuestro teclado, se abrirá el espacio para crear un nuevo debate (o nuevo tema). O bien, hacemos clic en el botón que está al costado superior derecho de cada sección que dice “+ Crear Tema”.

Al haber presionado cualquiera de las dos opciones mencionadas anteriormente aparecerá un espacio para escribir la consulta, es decir, el título de la misma, elegir la categoría, y escribir en detalle sobre el problema o el debate que se está planteando.

Es decir, hay tres partes muy importantes:

  1. Título
  2. Categoría
  3. Mensaje

Título

El título debe ser lo más descriptivo posible, evitar poner “ayuda”, “urgente”, “rápido”, “help”, y derivados. Evitar uso de mayúsculas en todo el título, ejemplo: “AYUDAAAAAA!!!”. Ese tipo de comportamiento si bien llaman la atención, será sancionado, y el título re-editado por algun usuario del foro de mayor nivel de confianza, que están para mejorar el foro :wink:

Categoría

La categoría se elige debajo del título.
Veamos una captura:

Por defecto, viene la categoría “El limbo”. Que sería la categoría a elegir cuando no saben a dónde poner un tema. Pero es importante que ya conozcan bien las categorías existentes, no son complicadas y están todas con sus debidas descripciones, es fácil y con dos clic eligen a dónde deben abrir el tema, de esa forma ayudan a que otras personas lleguen rápido a sus debates, y así llegarán rápido las posibles soluciones.

Tienes una lista de categorías aquí, con su significado: Ver categorías - Ayuda SAP

Mensaje

El mensaje debe ser lo más descriptivo posible.
Ya lo hemos aclarado casi por todos lados, mejor si ponen qué versión de SAP usan.
Se ha hablado en este mismo tema, pero resumiendo:

  • SI copiar y pegar el texto de los errores de SAP.
  • Mejor si copian y pegan TEXTO del código abap si es que están desarrollando.
  • Formatear código ABAP de ésta forma.
  • Si el código es muy largo, usar https://gist.github.com/

Y finalmente envían su mensaje, y listo.
Nada más para aclarar … creo :wink:

Saludos!

2 Me gusta

¿Qué diferencia hay entre tema cerrado y tema archivado?

La verdad es algo muy sutil, y los desarrolladores de discourse (el sistema del foro) lo explican a través de este debate. Para resumir:

  • CERRADO: solo evita nuevas respuestas (pero las personas pueden darle “like” a las respuestas que ya están publicadas, por ejemplo).
  • ARCHIVADO: congela el tema, como que lo deja frizado. Nadie más puede interactuar ni realizarle algún cambio, ni “me gusta”, ni nada.

Gráficamente:
image

7 Me gusta

¿Cómo crear un debate relacionado o referenciado a otro debate en el foro?

Cada mensaje tiene en el costado superior derecho del mensaje la fecha en la que se publica.
Si el lector hace clic sobre ese tiempo, el foro le muestra la posibilidad de enlazar directo a ese mensaje en un tema, opciones para compartir el mensaje, o bien… la opción para crear un tema nuevo referenciando a ese mensaje:

Debate relacionado en Consultoria-SAP

Al hacer clic en “+ Crear tema”, se abrirá la parte de temas nuevos para que elijas dónde publicar el tema nuevo, y enlazará automáticamente al mensaje que estás referenciando.


Si hay dudas, recuerden que pueden preguntar sobre las funciones del foro a través de #feedback
Los espero!

4 Me gusta

Cómo descargar desde Consultoria-SAP

:exclamation: IMPORTANTE :roll_eyes: Debido a fuerza mayor, no hay más descargas GRATUITAS en la comunidad, leer anuncio que se emitió a su debido momento.

Siempre que se hayan cumplido las normas aquí especificadas, el usuario que solicitó el material recibirá por mensajería privada (y por email si así lo ha preferido) un mensaje con las instrucciones de descarga.

En numerosas oportunidades he recibido mensajes de que no pueden acceder a la descarga, por ejemplo:

(He censurado el avatar, nickname, y las pestañas que usa el usuario).

Presten atención al enlace que el usuario coloca en la pestaña nueva:
:point_right: h_tp://

Las URL en internet comienzan con http o https, si o si (salvo que hablemos de ftp y otros protocolos).

Entonces, para descargar material de Consultoria-SAP, debemos asegurarnos de estar pasando bien el enlace a nuestro navegador web!


¿Por qué se pasan enlaces con h_tp en lugar de http?

:exclamation: (Y repetiré la pregunta así la destacamos de nuevo) ¿Por qué entonces aquí en este foro usamos h_tp? Si no sabes ésto aún, deberías re-leer bien el tema “Cómo usar el foro…”, está explicado aquí.

2 Me gusta

Cómo usar el Buscador SAP

Este sitio web tiene dos buscadores:

Quizás a los nuevos lectores les sea confuso saber cuál usar y por qué, así que este tutorial buscará aclarar ésto, y brindar una alternativa rápida y simple a la hora de solucionar nuestros problemas.

Si usas Google Chrome, lo tienes más fácil.

Si nunca usaste el Buscador SAP desde Google Chrome, debes seguir estos pasos por única vez:

  1. Abre una pestaña nueva de Google Chrome.
  2. Ingresa a www.consultoria-sap.com
  3. Haz clic sobre el botón “Buscador SAP”
  4. Busca algo, lo que tú quieras en el formulario que aparece.
    Esto solamente se hace UNA vez, sirve para que el Google Chrome sepa que se puede buscar en el sitio.
  5. Cierra la ventana de Google Chrome.

Si ya usaste al menos una vez el Buscador SAP desde Google Chrome, has lo siguiente:

  1. Abre una pestaña nueva de Google Chrome.
  2. Escribe: consult (Chrome te autocompletará consultoria-sap.com), en ese instante, presiona la tecla TAB en tu teclado.
  3. Escribe lo que quieras buscar, y dale ENTER, y listo!
    Estarás buscando en el sitio sin necesidad de entrar al mismo :+1:

Haz la prueba ahora, y podrás aprovechar esta característica del Chrome.

Saludos!

5 Me gusta

Cómo poner enlaces internos (del foro)

Categorías (o Secciones)

Puedes consultar la lista de categorías disponibles aquí: https://foros.consultoria-sap.com/categories

Si queremos poner enlaces a categorías, basta con poner # y la palabra de la categoría, o elegir las más usadas.

Muestro una captura para que se entienda mejor:
Podría poner enlace directo a la categoría de Consultas-SAP, así: #consultas-sap
image

De esta forma, es más fácil guiar a otra persona para que se mueva por las categorías, sin necesidad de copiar y pegar el enlace entero a una categoría.

Etiquetas (o tags)

Puedes ver la lista de etiquetas: https://foros.consultoria-sap.com/tags

De la misma forma que con las categorías, podemos usar el método del # con las etiquetas.
Así, podrías poner el enlace directo a una categoría simplemente escribiendo primero el # seguido de la palabra que ya es etiqueta (siempre y cuando exista).

Por ejemplo: #cursos

Cómo pasar DUMPs (error en tiempo de ejecución)

Tenemos debates para estos tipos de errores aquí: #dump
Y muchas veces nos encontramos con que SAP les da el error, y nos pasan una captura del error. Esa captura, no puede reemplazar todo el contenido que tiene el mensaje que SAP les brinda cuando lanza un error en tiempo de ejecución (conocido como error DUMP).

Pasos para pasar DUMP

Para pasar el contenido de un DUMP para que se analice en el foro:

  1. Ingresar a la ST22 y doble clic sobre el dump que tienes.
  2. Descargar el log como txt
  3. Subir el log a https://pastebin.com/ (no es necesario registrarse) o https://gist.github.com.
  4. Obtener el enlace con el log.
  5. Compartir el enlace en el debate nuevo sobre el error que hayan abierto.

Estamos trabajando en un artículo que explique cómo descargar el log del st22 para quienes no manejen esa transacción.

4 Me gusta