Cómo usar FS10N para listar pagos

Puedes usar es FS10N, consulta por cuenta de mayor, donde la consulta es por las cuentas de banco que tengan consideradas en la sociedad a consultar, es decir, puedes tener una principal y una transitoria o hasta 3 transitorias diferentes, todo depende como este parametrizado tu sistema y si tienen instalado el New General Ledger o no.

Nota: este manual aplica solo a SAP ECC.

Bien, pues una vez ingresado a la transacción, seleccionas Cuenta(s) de mayor, sociedad, ejercicio y/o división:

Te arroja la siguiente pantalla, indicando los movimientos de cargo y abono de las cuentas seleccionadas:

De acuerdo a lo que requieres, sería consultar los ABONOS (emisión de pagos), ya sea de un mes o de un ejercicio completo. Obviamente de acuerdo al volumen de información que manejes, dependerá de ti como lo consultas, mensual o anual, en este caso para efectos didácticos, consultaremos el mes de MAYO únicamente los abonos, dando doble clic a la columna Haber en la fila de Mayo, te arroja el informe siguiente de acuerdo al Lay Out que tengas previamente o que generes al momento de la consulta:

De tal manera que utilices el campo de CLASE DE DOCUMENTO (Clase) y obtengas subtotales con el botóon disponible en tu menú de sigma/sigma (subtotales) y los minimices con el botón con signo de menos (comprimir), obteniendo el siguiente resultado:

Y con dicho informe podemos concluir lo siguiente:

  • CB, es código de la conciliación bancaria, los cuales los omites para efectos de la información que requieres
  • DA es código de anulación de cobranza, también la omites
  • DZ es código de emisión de pagos para DEUDORES, pueden reembolsos de caja chica o pagos a comprobar. Deberías considerarlos para los efectos que indicas
  • KZ es código de emisión de pagos para ACREEDORES, los cuales por obvias razones deberás considerar para lo que requieres

Bien, queda un dato importante a considerar. Cómo únicamente consultamos los ABONOS, resulta que puede haber pagos anulados. Los cuales habrá que omitir, para que no te acumule cifras incorrectas en la emisión de pagos que estas analizando.

Para lo cual es indispensable que incluyas en el Lay Out de tu consulta el campo ANULADO CON (Anulación), y omitir los registros que tengan información en dicho campo:

Bien, pues esta es una manera de obtener la información que requieres. Puede haber algunas otras consultas o informes. Si localizo alguna otra, con gusto la comparto en breve.

Espero sea de ayuda el aporte.

Saludos cordiales,

Al’

5 Me gusta

Gracias por el Aporte