¿Con qué podría complementar ABAP?

Buenas tardes mis estimados, al día de hoy, me estoy incursionando en el mundo SAP ABAP, pero tal como leí en un tópico, ABAP es un lenguaje de 4ta generación, que se ha ido adaptando a la generación actual, quizás; pero me surge la duda, ¿Con que puedo complementar ABAP? ¿Qué podría añadirle a lo que aprenda de ABAP para así tener mejor desempeño laboral?

Una vez conversando con un amigo me decía que estudia JS, Java e incluso HTML5, ya que es el día a día en el mercado laboral, pero que mejor forma de averiguar ¿Cuál sería ese complemento ideal, que preguntarlo en un foro de SAP?

Un abrazo…

“Para dejar de ser pobre, deja de hacerte el “pobrecito” – Yokoi Kenji

Buenos días, amigo, mira en mi experiencia SAP y Profesional, ABAP es un lenguaje que solo lo vas a utilizar en SAP cosas que ya sabrás, no es un lenguaje que te permitirá desarrollar cosas fuera de SAP.

Actualmente con SAP HANA, Fiori, Ui5, y Leonardo, eso dio un giro de 180 grados prácticamente, para estas nuevas etapas se utilizan mucho JS CSS HTML5 dando una mejora sustancial a la interfaz que puedes presentar como programador, hoy día todo va a la Nube. es decir, todo va que lo puedas tener de una Tablet, Celular o Pagina Web.

De lo anterior se te presentan tres caminos de complementos:
Una es tener la suerte de comenzar a trabajar en SAP HANA desde ahorita. y aprender las tecnologías JS CSS HTML5 y ABAP (si siempre va ser necesario), cosa que sabrás que es complicado, ya que estamos hablando de 4 lenguajes para aprender. Eso te permitiría entrar en el mundo de BI, por ejemplo, o simplemente nuevas mejoras. este es menos probable de los caminos

El otro camino es mantenerte, por ejemplo, en Venezuela de donde soy, es en el ABAP puro, que quiero decir con esto, ABAP para el mantenimiento de cientos de empresas a nivel nacional e internacional, que aún tiene su versión de SAP en SAP ERP EPH 8. Migrar a HANA por ejemplo en Venezuela con la situación económica no lo creo posible hoy día. Por eso primero debes aprender ABAP ya que el 95% de la empresa de Venezuela aún se mantienen en la versión SAP ERP EPH 6,7,8 según sea el caso, como puedes complementar ABAP el mejor sería (a mis conocimientos) Java para entrar en el mundo de Web Dynpro. que puedes hacerte un buen perfil como programador de RF, por ejemplo. Te dejo un Link RF SAP: h_tps://help.sap.com/saphelp_ewm70/helpdata/en/4d/4fa477c9c20c7ae10000000a42189c/frameset.htm

El tercero seria aprender inglés, es parte vital de un consultor SAP saber inglés, no todas las respuestas a problemas del día a día seas Funcional o Técnico, están en un foro habla castellana, muchas respuestas están en la página de SAP el Marketplace. Notas SAP incluso la mayoría de libros y Documentación está en inglés.

Aparte un plus comienzas a trabajar con Eclipse, y en un futuro lo comienzas a utilizar como IDE de desarrollo ABAP, que es lo mejor que le ha pasado a ABAP. No mas SE38 por hora.

Saludos.

2 Me gusta

Buenas tardes @Jesus_Escobar, gracias por tu respuesta, estuvo muy acertada, y realmente era lo que buscaba…
Ahora respondiendo a lo que me has comentado

En este punto estoy totalmente claro y convencido de eso ya que ABAP es propio de SAP. Es algo que no podría discutir, única y exclusivamente puedes programar para SAP con ese lenguaje de programación, que en todo caso conozco solo un poco, pero con esperanzas de mejorar y aprenderlo más a profundidad.

Cómo mencionas, aquí en Venezuela, dónde también pertenezco, no hay posibilidad de poder trabajar con HANA, ya que no creo que alguna empresa invierta en ello, aunque una vez escuché que al parecer en las carreras de caballos estaban implementando algo, pero no sé que de cierto será. Pero en fin, es difícil conseguir alguien que haya invertido en esa tecnología en Venezuela. Por consiguiente es la mejor opción de todas pero acá la menos viable.

Mi perspectiva actualmente seria poder mejorar en ABAP, tanto estructurada como en OO. Ya que ABAP jamás va a desaparecer mientras SAP exista en el mercado. (Sí aún las entidades bancarias usan COBOL)

Aca so puedo decir que me defiendo un poco, ya que al menos en la lectura entiendo el inglés, a veces hablo, pero más cuando la necesidad obliga jajaja pero si es necesario o mejor dicho obligatorio que en este mundo de la consultoría SAP se maneje el idioma ingles, tanto para los foros de ayuda como para las propias documentaciones de SAP.

Esto me llamo mucho la atención, ?qué quieres decir con eso? ¿Con eclipse se puede programar en ABAP como si estuviese programando en un block de notas, o un sublime text?
¿Es más amigable que la se38? Porque sinceramente la interfaz de la SE38 me tiene aburrido jajajaja

@Reatiga19 Esto me llamo mucho la atención, ?qué quieres decir con eso? ¿Con eclipse se puede programar en ABAP como si estuviese programando en un block de notas, o un sublime text?
¿Es más amigable que la se38? Porque sinceramente la interfaz de la SE38 me tiene aburrido jajajaja

Si claro eso nuevo no se desde que fecha exactamente, creo que desde la 7.4 te dejo un link

Eclipse ABAP

Debate en Eclipse ABAP

Saludos.