Condicionar mensajes en SAP

Buenos días estimados,

Alguien sabe o me podría orientar como poner una condición para la generación de un tipo de mensaje en SAP
En mi empresa el mensaje de impresión de pedidos (orden de compra en SAP MM) se genera cuando se crea el documento, y deseamos que este se genere cuando el pedido esta liberado.

también se me vienen algunas dudas
si ligas la creación de un mensaje por ejemplo a un indicador de liberación en el documento ¿Qué pasa si se deslibera o anula la liberación? no me suena nada bien un Z de ese estilo :confused:

Eso de condicionar me suena mucho a intervención @Abapers. Vamos a ver que dicen los muchachos.

Habría que verlo con algún consultor MM, no necesariamente hay que intervenir con código ABAP el estandar de procesos tan complejos como el flujo de compras.

Hay avisos de mensajes, habrá que cambiar la configuración para que se dispare el mensaje cuando se libera, y no cuando se crea. No lo veo algo tan complejo (pero yo no lo he hecho nunca).

Has probado leer esta parte del SPRO > Componentes multiaplicaciones > Gestión de documentos > Mensajes > Definición

Estoy en eso, revisando la configuración y buscando por otros medios
Quedo atento, Saludos

Que tal @squall192!!!

Comparto con @SidV el comentario que tal vez a nivel funcional exista alguna configuracion para este particular.

Voy a comentarle al MM que tenemos aquí para ver si te doy una mano con esto.

Saludos…

aun tiene dudas con este tema?

Tu mensaje no parece ser una importante aportación al tema @David_Zerpa, por favor si puedes ayudar, hazlo.
Si el tema está abierto, y no está marcado como solución, entonces es que el autor aún no lo ha solucionado.

A ver, cómo lo solucionarías tú?

1 me gusta

por lo general en mi caso las solicitudes de pedido y los pedidos están parametrizados de tal manera de que estos no se puedan procesar sin antes haber liberado. los documentos de pedido y solicitud de pedido mientras no estén contabilizados a nivel de fi estos se pueden anular la liberación y volver a aprobar sin ningún problema.

por tanto tendríamos que hacer una prueba desde una solicitud de pedido donde si no es liberada esta no debería pasar a pedido, luego de liberar y pasar a pedido se puede aprobar o anular para q sea procesada y pase a finanzas.

1 me gusta

David, te agradezco tu comentario.

En nuestro SAP ERP, está igual a como comentas. No se puede proceder con el documento siguiente de no estar liberado el documento previo.

La consulta que realizo es diferente, que solo se pueda imprimir el mensaje (imprimir la Orden de Compra) cuando el pedido esté liberado.

Saludos.

1 me gusta

Desconozco la configuración de MM en profundidad.
Lee esta parte del help de SAP:
h_tp://help.sap.com/saphelp_erp60_sp/helpdata/en/d5/06b753128eb44ce10000000a174cb4/frameset.htm

Quiero creer que cuando aprobas el documento, podrías disparar la impresión.

Un abaper podría hacerlo con algún user exit seguramente.

Saludos @squall192,

Si el mensaje ya está creado, no importa lo que haya pasado con la orden, este permitirá ser impreso.

1 me gusta

apunto a que el mensaje se cree en la liberación del documento.

Es buena tu pregunta para aclarar, gracias.

Vaya a la Tx NACE
Seleccione pedido de compra y luego esquemas

Selecciona el esquema asociado a tu clase de mensaje

Al hacer clic en Control están las rutinas asociadas a cada clase de mensaje.

Para crear una rutina nueva vas a la Tx VOFM y seleccionas claúsulas condicionales -> control de mensajes

Te despliega todas las rutinas que están en el sistema asociados a las clases de mensajes.

Por lo tanto te bastará Crear una rutina nueva, copia de alguna por ejemplo en este caso crearé copia de la rutina 101, digitando encima de ella con un n° sobre 599, las best practices dicen que ocupes un 9XX, para este caso 901

Al darle enter, te pedirá clave de acceso para el objeto nuevo que deberás solicitar a los basis.

Luego activar la rutina, seleccionando la rutina, tratar -> activar.

Al hacer doble clic sobre la rutina llegas al programa, donde bastará que le indiques al desarrollador que es lo que debe validar.

Espero que te sirva.
Slds;

4 Me gusta

Excelente “mini-manual” de la NACE. Gracias.

Este tema se cerró automáticamente 7 días después del último post. No se permiten nuevas respuestas.