¿Conocen algún AddOn enfocado al sector agrícola?

En lo personal no he tenido un acercamiento con esta empresa pero la petición la han hecho porque un proveedor ha ofrecido un sistema completamente enfocado al sector agrícola y ahora, les ha llenado de ideas la cabeza y quieren que, en caso de que Business One llegue a esa empresa contenga los beneficios de dicho sistema:

  1. Control Agrícola vinculado a Contabilidad Financiera y Fiscal
    a. Generación de contabilidad MEXICANA con todo lo necesario para cumplir adecuadamente con el SAT, todo esto a partir de las operaciones “naturales” de una empresa agrícola exportadora.
    b. Centros de costos apropiados que se definen y configura de acuerdo a la operación específica según los cultivos que tenga. Lote-Cultivo-Etapa-Proceso-Actividad.
    c. LOTE: Fechas de operación. Inicio, fin, planteo, corte, superficie. Variedad de semilla.
    i. Elementos de control como
    1. Surcos
    2. Nùmero de plantas
    3. Dìas para corte
    d. Control de labores de campo, con análisis productivos por trabajador ò actividad.
    e. Tabulador de 9999 para pago diferenciado de actividades. Permite un mayor control de costos y de formas de pago de una misma actividad, y puede manejar diferenciales de horas extras por actividad ò por empleado especìfico.
    f. Costos de producción por proceso semanal y/o mensual.
    i. Integra materiales usados para ó por el lote
    ii. Diferentes métodos de prorrateo de indirectos
    iii. Reportes para rastreo de registros
    iv. Costos diferidos
    v. Costos traslapados entre temporada
    vi. En pesos y dólares
    g. Control de liquidaciones de exportación y nacional. Ingresos.
    i. Reconoce pagos por viaje, hasta por palet vendido.
    ii. Gastos del viaje, ajustes a liquidaciones anteriores.
    h. Análisis de rentabilidad por cultivo-etapa ó lote. Estados de resultados
    i. Nómina de Eventuales con múltiples opciones de registro con posibilidad de integración a dispositivos móviles para agilizarlo. Cálculo fiscal y timbrados modulables.
    j. Análisis de productividad por empleado
    k. Control de labores de campo
    l. Control de aplicaciones de agroquímicos
    m. Autorizaciones de compras por APP móvil
    n. Control presupuestal
    o. Proyecciòn de siembra basada en presupuesto de ventas.
  2. Control de Plántula
    a. Que puedan especificar Proyectos de plántula con fecha de inicio y cierre. Lotes específicos de plántula.
    b. Que cuente con catálogo de charolas especificando cavidades
    c. Que se puedan “despachar” producto final por medio de embarques las entregas de producto
    d. Que tenga la posibilidad de aprobación en celular de órdenes de compra
    e. Que tenga integrado la contabilidad fiscal y financiera y que tenga la plataforma para inteligencia de negocios
    f. Que pueda en forma ya incluida los análisis de rentabilidad por proyecto. Relacionando el ingreso específico de la venta con el costo específico del proyecto de plántula o cultivo.
    g. Que permita por medio de la operación normal el costeo de los productos sin esfuerzo adicional a las distintas etapas de proceso de plántula
    i. Siembra
    ii. Germinación
    iii. Invernadero
    iv. Injerto
    h. Que permita captar pedidos de plántula, una vez aceptados, especificarlos para conformar órdenes de producción
    i. Que tenga nómina integrada a centros de costos de las distintas etapas con control de tabulador para las distintas formas de pago en las actividades, con integración y control para el IMSS (Idse, SUA), , credencialización y documentación laboral incluida
    j. Control de almacén con salidas dirigidas a proyectos en específico para su mejor costeo.
    k. Control de inventario y despacho de plántula.
  3. Pago de proveedores y trabajadores de campo por medio de ráfaga bancaria o por cheque o dispersión de efectivo.
  4. Que tenga posibilidad de Nómina Móvil captada en las misma naves de invernadero
  5. Facturar otros productos como semillas u otro de productos o servicios.
  6. Que puedan realizar cultivos tradicionales y llevar su control por separado.
  7. Que tenga sistema de etiquetas para trazabilidad de producto
  8. Que tenga sistema de Inocuidad paperless
  9. Control de gastos y depreciación en activos propios, asignados,
  10. Préstamos de herramientas y maquinaria con identificación fotográfica

Se qué lo básico para trabajar lo podemos ofrecer sin problemas con Business One pero hay varios puntos que solo se lograría con un AddOn.

4 Me gusta

Mmmmmm… Gera… Aparte de las partes de Nomina… y aunque me falta definición, con un primer vistazo te dejo mis comentarios:

  1. Control Agrícola vinculado a Contabilidad Financiera y Fiscal
    a. Generación de contabilidad MEXICANA con todo lo necesario para cumplir adecuadamente con el SAT, todo esto a partir de las operaciones “naturales” de una empresa agrícola exportadora.
    ----- LO TIENE

       b.	Centros de costos apropiados que se definen y configura de acuerdo a la operación específica según los cultivos que tenga. Lote-Cultivo-Etapa-Proceso-Actividad.
    

    ----- LO TIENE (SE CONFIGURAN LOS CENTROS DE COSTO)

       c.	LOTE: Fechas de operación. Inicio, fin, planteo, corte, superficie. Variedad de semilla.
             i.     Elementos de control como
                       1.	Surcos
                       2.	Nùmero de plantas
                       3.	Dìas para corte
    

    ----- Planteo, corte, superficie. Variedad de Semilla. si no me equivoco pueden iniciarse como campos de usuario. Los elementos de control, (pincipalmente los días para corte) se pueden llevar como un proyecto en SAP. (Ejemplo: “Proyecto Sembrado Maiz Noviembre 2017”)

       d.	Control de labores de campo, con análisis productivos por trabajador ò actividad.
    

    ----- **Ordenes de Producción, se colocan las manos de obra los materiales que se llevarán y el tiempo costo. **

       e.	Tabulador de 9999 para pago diferenciado de actividades. Permite un mayor control de costos y de formas de pago de una misma actividad, y puede manejar diferenciales de horas extras por actividad ò por empleado especìfico.
    

    ----- El Tabulador 9999 es por lo de las actualizaciones del SAT. el control de costos lo pueden llevar tanto por medio del “proyecto” como por las ordenes de producción para meter las horas máquina y las horas hombre.

       f.	Costos de producción por proceso semanal y/o mensual.
             i.     Integra materiales usados para ó por el lote ----- **Producción**
             ii.     Diferentes métodos de prorrateo de indirectos ----- **No tengo la definición**
             iii.     Reportes para rastreo de registros ----- **Se crean en Crystal**
             iv.     Costos diferidos ----- **Lo tiene**
             v.     Costos traslapados entre temporada ----- **Se pueden agregar a las facturas o como productos no inventariables**
             vi.     En pesos y dólares ----- **Multimoneda. Lo tiene**
    
       g.	Control de liquidaciones de exportación y nacional. Ingresos. ----- **Esto lo tiene SAP solo debes organizar el proceso para llevarlo**
             i.     Reconoce pagos por viaje, hasta por palet vendido. ----- **Gastos... y palets se deberán de registar posiblemente en un campo de usuario o verificar como llevar un control**
             ii.     Gastos del viaje, ajustes a liquidaciones anteriores. ----- **Volvemos al cobro de gastos extras. Incluso puedes llevar a los empleados como proveedores con pagos anticipados y demás.**
    
       h.	Análisis de rentabilidad por cultivo-etapa ó lote. Estados de resultados 
    

    ----- Estos son simplemente reporte, se pueden sacar en base a Producción (donde dicen cuanto sacaste de cada producto y demás), o por Proyecto (Donde tendrás los costos completos tanto de compras como ventas de cada sembrado)

       i.	Nómina de Eventuales con múltiples opciones de registro con posibilidad de integración a dispositivos móviles para agilizarlo. Cálculo fiscal y timbrados modulables.
    

    ----- Add On de Nomina… este si no tienes de otra.

       j.	Análisis de productividad por empleado
    

    ----- Depende… ¿Solo empleados del campo o también administrativos?, ¿Todos tendran acceso a SAP?, pero se puede llevar por Producción con horas hombre y horas máquina.

       k.	Control de labores de campo 
    

    ----- Ordenes de Producción. Se colocaría algún control con campos adicionales para ir actualizando estatus.

       l.	Control de aplicaciones de agroquímicos
    

    ----- Necesitaría definición, pero “creo” que una de 2, o lo intentas de llevar por Listas de Materiales, o si de verdad es muy complejo con formulas necesitarás un Add On.

       m.	Autorizaciones de compras por APP móvil
    

    ----- Tu y yo sabemos que SAP B1 ya tiene el Mobility y adicional tienes el acceso desde una URL.

       n.	Control presupuestal
    

    ----- En Proyectos puedes poner cuanto esperas gastar en ese proyecto de sembrado y cuanto le esperas de ganar

       o.	Proyecciòn de siembra basada en presupuesto de ventas.
    

    ----- Módulo MRP.

  2. Control de Plántula
    a. Que puedan especificar Proyectos de plántula con fecha de inicio y cierre. Lotes específicos de plántula.
    ----- No estoy seguro que es plántula, pero si se refieren a las semillas que comienzan a germinar… el control de tiempos del mismo se puede llevar por Proyecto, las cantidades y demás por los documentos de entradas y salidas de Mercancía, metiendo plantas que si germinan y sacando las que mueren por dificultades de los cultivos)

       b.	Que cuente con catálogo de charolas especificando cavidades
    

    ----- mmmmm ¿que son las charolas?, ¿Pueden ser tomado como almacén y con sus ubicaciones?

       c.	Que se puedan “despachar” producto final por medio de embarques las entregas de producto
    

    ----- Entrega de mercancía (Envío de mercancías) seguramente adaptarás campos de usuario para los datos aduanales y los datos de embarques)

       d.	Que tenga la posibilidad de aprobación en celular de órdenes de compra
    

    ----- Mobility o URL

       e.	Que tenga integrado la contabilidad fiscal y financiera y que tenga la plataforma para inteligencia de negocios
    

    ----- Si es en SQL puedes agregarle SAP Lumira para BI, si no vende de una vez Hana que es más económico que SQL y ya tiene BI

       f.	Que pueda en forma ya incluida los análisis de rentabilidad por proyecto. Relacionando el ingreso específico de la venta con el costo específico del proyecto de plántula o cultivo.
    

    ----- Esto ya lo hace el módulo de Producción.

       g.	Que permita por medio de la operación normal el costeo de los productos sin esfuerzo adicional a las distintas etapas de proceso de plántula
    

    ----- Solo deben mantener los costos relacionados en los documentos de manera normal, compras, ventas, producción, listas de precios…

             i.     Siembra
             ii.     Germinación
             iii.     Invernadero
             iv.     Injerto
    

    ----- Cada uno es una etapa en el Proyecto y a cada una se le pueden asignar los procesos de producción sin inconvenientes.

       h.	Que permita captar pedidos de plántula, una vez aceptados, especificarlos para conformar órdenes de producción
    

    ----- Organización de Procesos en SAP.

       i.	Que tenga nómina integrada a centros de costos de las distintas etapas con control de tabulador para las distintas formas de pago en las actividades, con integración y control para el IMSS (Idse, SUA), , credencialización y documentación laboral incluida
    

    ----- Add On nuevamente… si o si… Nomina no se lleva en SAP B1 de manera nativa.

       j.	Control de almacén con salidas dirigidas a proyectos en específico para su mejor costeo.
    

    ----- Lo Tiene

       k.	Control de inventario y despacho de plántula.
    

    ----- Lo tiene

  3. Pago de proveedores y trabajadores de campo por medio de ráfaga bancaria o por cheque o dispersión de efectivo.
    ----- Necesito más definición… pero tal vez si necesites un proceso extra aquí para los pagos a trabajadores, o por lo menos que te genere los pagos realizados.

  4. Que tenga posibilidad de Nómina Móvil captada en las misma naves de invernadero
    ----- Add On

  5. Facturar otros productos como semillas u otro de productos o servicios.
    ----- Solo define bien los artículos

  6. Que puedan realizar cultivos tradicionales y llevar su control por separado.
    ----- Proyectos separados para este tipo de cultivos

  7. Que tenga sistema de etiquetas para trazabilidad de producto
    ----- Si tienen lotes… esto es sencillamente un reporte. he incluso le puedes agregar su codigo de barras para que se vea bonito

  8. Que tenga sistema de Inocuidad paperless
    ----- Esto si no me equivoco no se lleva en un ERP, es un sistema aparte de salud y protección que debe llevar la empresa.

  9. Control de gastos y depreciación en activos propios, asignados,
    ----- Lo tiene

  10. Préstamos de herramientas y maquinaria con identificación fotográfica
    ----- Lo tiene. La identificación fotográfica se puede colocar como anexo al documento de salida de mercancía en préstamo, con una serie de numeración de “Prestamos” para el control de los mismos.

5 Me gusta

Wow, me haz hecho un gran favor con tus comentarios, ya le comenté a mi gerente que sin problemas lo lográbamos con Business One y ahora con tus observaciones espero que quede más que claro.

Una duda estimado; cuando hablas de “proyecto” te refieres a esto:
image

o a esto:

Estoy casi seguro que te refieres a la gestión de proyecto, algo que nunca he analizado ni probado, creo que este es el momento de iniciar con ese nuevo conocimiento.

Mil gracias estimado.

2 Me gusta

Al primero… donde habilitas la gestión de proyectos y te sale el nuevo módulo…

En verdad hazte un favor… ACTIVALO en el ambiente de pruebas… Te va a abrir la mente a un mundo de posibilidades como no tienes idea… Yo no sabía que hacía falta un módulo de proyectos en mi vida de SAP B1. jajajajaja

4 Me gusta

Por ello lo “pase de noche”, no le di importancia, pensé que era una “monería” más pero por tus comentarios veo que no es así. De ahora en adelante será mi prioridad, así que si tienes identificada una buena fuente para comenzar el análisis, te lo agradecería mucho estimado.

Saludos desde Michoacán.

2 Me gusta

Me eleva la adrenalina este tipo de proyectos¡¡ así que si tienes vacantes estoy dispuesta a verte en Michoacan
:heart_eyes: :airplane:
Me pongo modo :running_woman:
:relaxed:es en serio¡¡
Seguiré de cerca este tema:wink:

2 Me gusta

Me ha hecho el día tu comentario, me levanta el ánimo tu entusiasmo.

De hecho si se estaba viendo la oportunidad de hacer crecer el equipo de implementación pero sinceramente no creo que el sueldo sea como para dejar tu residencia y venir a México a trabajar, en ese aspecto si que andamos mal.

Bueno… sigamos atentos por si alguien conoce otras alternativas sobre el tema.

Saludos compañera.

3 Me gusta

Estoy modo prueba para lo que salga y que le permita a uno tener calidad de vida, eso es lo más relevante.
Tu tema me recordó x los 96 me interne en una finca ganadera y lechera en el estado Yaracuy Venezuela para implementar el sistema contable que ni le llegaba a los tobillos a SAP, como crees que no estoy dispuesta a echarle ganas a un proyecto como ese, espectacularísimo:star_struck:
Manténos al tanto aunque sea para lustrarnos

3 Me gusta

Ya te había dando la bienvenida @amcb?.. otra Venezolana aquí en méxico :grin::grin::grin:

Gera…

Mi primer acercamiento fue con este video de Youtube… El resto fue probar por mi mismo y practicando que me enamoré de ese módulo. Ahora todo lo veo por el módulo de proyecto… jajajaja

6 Me gusta

Justo fue el video que vi el sábado, sin duda muy bueno para conocer la herramienta.

Te agradezco mucho estimado.

Seguiré con el post abierto por si alguien de repente conoce un AddOn enfocado y así tener una propuesta adicional.

Saludos.

2 Me gusta

:coffee: Off Topic: qué lindo tema han creado ! Rebalsan los mensajes valorados :clap: :clap: :clap:

Sigan así !

4 Me gusta

Hola hola, bueno decirles primero que este 2018 sea muy pero muy bueno para tooodos en lo que sea que hagamos, asi que a empezar con animo este nuevo año de desafios…:+1::+1::+1::+1::grin:

Bueno decirles que en Chile yo como usuario estoy trabajando en una agricola con SAP B1, y bueno tambien estuve a cargo (como elemento de contra parte, es decir del lado de la empresa como usuario avanzado) y a la fecha sigo siendo responsable de que todo funcione… mi experiencia en este rubro me lleva a decir que hay muchas cosas que SAP cumple sin complicar mucho el tema, ya sea que la empresa maneje como unidad de costo el cuartel, la hectarea, potrero, campo, etc. por ejemplo, en la agricola donde trabajo definimos como unidad de costo el CUARTEL (cuartel es un pedazo de suelo de un metraje definido el cual busca segregar en unidades mas pequeñas el cultivo o siembra), aunque tambien tenemos campos donde la unidad cuartel era muy pequeña y se definio como unidad de costo un POTRERO o sectores grandes de tierra como un todo. Para nosotros esta fue la primera y mas importante decisión, ya que esto establece la base para las facturas de compra, facturas de venta, gastos, insumos, aplicaciones agroquimicas, remuneraciones, estados financieros, etc.

Ahora si me preguntan, ¿que fue lo mas dificil de implementar? o bien cual sigue siendo el tema mas complejo?, para mi y yo creo que en Chile entero lo mas dificil es meter gestion a remuneraciones, primero por que SAP B1 no viene con un sistema de remuneraciones y segundo los sistemas de remuneraciones comunes no sirven para la gestion en mano de obra sector agricola, ¿esto por que?, por que en chile (desconozco como es en otros paises) la normativa laboral agricola tiene variables de costos y calculos diferentes a la normativa laboral general, partiendo por temas especificos en lo que pueda suceder en una temporada agrícola.

Y bueno te menciono lo anterior, por que lejos el mayor costo agrícola es el de mano de obra, a menos que la empresa en cuestión sea como las empresas chinas que manejan sus maquinarias a control remoto, desde el tractor a la podadora, de no ser así, el 70% de tu costo seria entonces mano de obra. Por esto mi consejo es siempre darle mas importancia al addon de mano de obra ya que todo lo demas SAP lo trae nativamente (claro hay temas muy especificos en que excel sera inevitable como me pasa a mi con los mojamientos de productos agroquimicos).

Otro muy importante, que lo digo con experiencia, INFORMES AGRICOLAS estos en teoria no son complejos al final es ingresos menos costos en escala es decir por cuartel, por cultivo, por temporada agricola, por campo, por fundo, etc. aunque tambien estan los de aplicaciones diarias, ejemplo: ¿cuanto herbicida aplique al cuartel 73?, claro esta informacion se alimenta de una salida de mercaseria del bodeguero pero y aqui biene el gran tema :drum::drum::drum::drum::drum: que pasa si tu empresa agricola tiene la matriz en la ciudad y en provincias o regiones tienes los campos productivos y esos campos estan en la punta de un cerro o en un cendero rodeado de cerros y bosque?? donde esta la complicacion pensaran ustedes, bueno para tener SAP B1 en tu casa matriz y ver en tiempo real la informacion de los campos que se necesitaria…:drum::drum: INTERNET… bueno los campos en cuestion estan en un cerro en medio de la nada o en una pradera rodeada de cerros y bosques donde no no no no llega o simplemente no hay internet :scream::scream::scream::scream::scream::scream: entonces como podremos responder la pregunta anterior ¿cuanto hervicida aplique hoy en la mañana al cuartel 73? :scream::scream:, entonces mi consejo es tener presente que en algunos campos tal como me pasa a mi Internet no llega ni por fiestas de fin de año, pero igual debo poder responderle esa pregunta al encargado agricola o mas bien el debe poder responderse esa pregunta con el informe.

Por eso tambien y con esto termino, en el sector agricola no es solo el sistema hay que considerar tooooooodas las variables y por eso lo segundo mas importante es analizar la mejor forma de trabajo posible considerando varibles tecnicas, geograficas y administrativas, por que si se levanta SAP y la persona del campo se demora 1 hora en ingresar 5 facturas de compra a bodega por que el internet es muy variable, seria entonces una buena implementacion???

Bueno yo tengo un tiempo ya como usuario avanzado manteniendo a flote la agricola donde estoy asi que si alguno tiene dudas o quiere saber mas del tema a qui estoy :grin:

Saludos a todos…

4 Me gusta

Depende que quieras hacer yo conozco AgroExport

1 me gusta

Hola David
Muy interesante lo que comentas me acorde cuando tuve que instalar SAP en una productora agricola (Pollo y derivados así como también puercos)

Ahí en lugar de ser cuarteles eran parvadas (De pollos) y se llevaba por ordenes de fabricación cada vez que se les ponía el medicamento etc etc como tu dices el herbicida.

Me pareció muy importante tu aportación

Slds.

1 me gusta

Gracias por el comentario.

¿Puedes darnos una introducción sobre lo que hace dicho AddOn o bien dejarnos algún vínculo para consulta?

Gracias.

Tengo un cliente agricola que maneja un addon y poseen el fuente del mismo.
SB BERRIES
Te puedo pasar el contacto por interno.

Saludos

1 me gusta

Te lo agradecería mucho, de hecho nuestra empresa produce Berries, creo que sería un proceso muy similar.

Mil gracias Felipe, un gusto leerte de nuevo en el foro.

Como no tenemos más mensajes privados porque la comunidad los usaba de forma incorrecta, recomiendo que usen la http://foros.consultoria-sap.com/t/red-de-contactos-en-linkedin/19934 para hacerse contactos profesionales de éste tipo, y de paso actualizan ese listado :wink:

Abrazo.

PD: un gusto volver a leerte por aca Felipe, lee el último mensaje que te mandé en tu tema de presentación

3 Me gusta

Oh
De hecho el Agro Export lo use en una empresa de Berries.
Slds.

Gera

Te dejo un video, tenía unos manuales pero no los encuentro :frowning:

2 Me gusta

Este tema se cerró automáticamente 91 días después del último post. No se permiten nuevas respuestas.