Consejos para aprender en la direccion SAP

Buenas.

Soy de Madrid, España.

Soy un chaval-hombre ya, que lleva toda la vida metido en el mundo de la informática, (desde antes que existiera Internet) y por temas de la vida he tenido que dedicarme a otro oficio, siempre formando me por mi cuenta y dedicando me en mi tiempo libre a la rama informática, programación, cloud computación, servidores, hack, crack, compilación de kernels y firmwares, app android … y un largo etc.

mis conocimientos son muy amplios y por temas de trabajo (trabajos a turnos) he tenido que aprender gracias a la gran herramienta llamada Internet. Ahora desde que sa animado el tema de los cursos Online, ma dado por ir sacándome títulos de lo que ya conozco, siempre intentando que cuadre con una titulo universitario, (cursos).

Bien tras analizar todo y siempre mi tendencia a ido dirigida a administración de sistemas y/o programador, viendo que en la opción de estudiar SAP encajaría en eso que se llama BASIS.

¿Que tendría que estudiar o hoja de ruta a seguir?
¿al ser Basis, todo lo demás ya estaria asumido?

Mi dirección pensando seria esta.

  • Certificación SAP: Introducción a Sistemas SAP (Titulación Universitaria) + Experto en Sistemas SAP (Doble Titulación + 20 Créditos Tradicionales LRU) (Curso online)

  • Curso de Consultor SAP (Certificación Universitaria + 4 Créditos ECTS) (Curso Online)

  • Master en SAP PS, CO, IM, FI, TR, SD, MM, PP, PM, RRHH, Report Painter Report Writer + Titulación Universitaria (Master Online)

aplazando este por el momento, que es el que tenia pensado realizar antes de empezar a interesarme el SAP y que veo que lo requieren en todos lados.

-Curso de Consultor en Seguridad Informática IT: Ethical Hacking (Certificación Universitaria + 4 Créditos ECTS) (Curso Online)

muchas gracias y espero sus respuestas

Hola, primero felicitarte por tu vocación y motivación en la informática a pesar de trabajar en otro rubro.

para no extenderme demasiado te comentaré con que haría yo en tu caso. Y eso es buscar una oportunidad laboral como SAP BASIS, con el tiempo y cuando tengas seguridad de tus conocimientos intentar certificarse.

según mi humilde opinión la gran barrera para entrar al mundo SAP no es estar certificado, sino la experiencia (sobre todo un BASIS), tener la oportunidad de trabajar en SAP y aprender en un sistema en funcionamiento es lo “difícil”. Esto debido a que no es como instalarte un windows para aprender a usarlo, requieres de una instalación; es el día a día de enfrentarte a distintos problemas el que te hace ser diestro en SAP (aunque logres instalarte un sap casero no tendrás esto) y las ganas que le pongas para aprender buscando soluciones.

yo al menos no conozco un BASIS que se haya certificado sin tener experiencia en SAP. Gente con mucha experiencia me han comentado que las certificaciones más difíciles son BASIS y ABAP.

el conocimiento que has cultivado durante tanto tiempo debería ser un plus para una empresa si lo que desea es formar un BASIS y te reclutarán seguro. Ese es mi consejo busca trabajo como basis trainee o junior, y vendete a ti mismo como alguien en formación. Le convendrá a la empresa por tu bajo costo en comparación a alguien experto y a ti como oportunidad, cuando te sientas listo ve por algo mejor.

Espero te haya ayudado en algo.
Saludos.

2 Me gusta

gracias por responder.

Te agradezco todo lo dicho y tomo nota, estoy acostumbrado a los temas complejos, medio en servidores vps, y linux desde hace años y a base de ensayo y error también se aprende.

Pero en paralelo a lo que me indicas, que te parece ir sacando la hoja de ruta pese a que veo que es muy difícil practicar dado que SAP es privativo y de pago.

Muchas gracias.

Estudia toda lo que tenga relación con la tecnología SAP Netweaver (es un mundo bastante amplio :dizzy_face:) y lo #sap-basis del foro, usa el buscador

una vez mas, muchas gracias.

de nada estimado, te aconsejo empezar por saber en que consisten las labores de un BASIS

1 me gusta

Al igual que lo que te ha comentado el amigo Squal, yo te diría que te concentres en la experiencia.

:neutral_face: Has hablado con muchos vendedores de cursos, no? En base a qué hiciste esa “dirección”? Me parece una locura que inviertas tu dinero en semejante cantidad de cursos y/o certificaciones. Con una mano en el corazón, yo no recomendaría esa cantidad de cursos a nadie., mucho menos a alguien que no tiene experiencia SAP.

Si me dices que ya tienes al menos 3 años (mínimo) de experiencia en BASIS, y quieres ser todologo, bueno, hazte un master de ese tipo (que incluye todos los módulos más demandados), e invierte buena pasta en ello, tiempo, sufrimiento, etc… para salir “titulado” como MASTER en todología SAP. :smiley:

De nuevo, yo iría por conseguir una empresa que me abra las puertas para practicar al lado de un Senior Basis, y aprender. Después certificaría, y me concentraría solo en la experiencia. Eso te hará ganar dinero, no los títulos en todología. :thumbsup:

2 Me gusta

El buscar algún puesto en senior ya lo estoy mirando, pero por forma de ser, realizare el primero para tener un mínimo de conocimientos, viendo y mirando por internet, como contáis es mas practicar,practicar y practicar.

Algo que por suerte se me da bien, pues en poco tiempo pillo el uso de cualquier programa por difícil que sea y complejo.

Lo que mas me atrae es la gran complejidad en la inmensa posibilidades que tiene SAP y nunca me había parado a observar, muy parecido a todo el “cloud computin,linux,servidores y visualización …etc”, por eso intentare formarme y buscare algo de senior.

El impedimento es que mi puesto actual no esta mal pagado y el cambio tendría que ser de igual a igual o con un a mínima perdida, aunque a la larga gane, eso es algo que estoy valorando, pero como veo un senior anda por los 18.000-24.000 o eso es lo que veo.

muchas gracias.

lo que te mencioné es un resumen de “no vas a ser senior BASIS por hacer un curso o certificarte”, por mas experiencia que tengas fuera de SAP.

el ser senior o no depende exclusivamente de los años de experiencia que tengas en SAP, alguien que me corrija si me equivoco

Saludos.

Senior?

Es como dice @squall192, que no está equivocado.
Si pasas a SAP, disculpame pero puedes tener 100 años de experiencia en informática, 10 MBA, 50 títulos (no SAP), y para SAP ahora, eres trainee. (Ni siquiera Junior).

Debes buscar puestos acorde a tu nivel de conocimientos SAP.
Haz de cuenta que arrancas de cero una carrera.

Ejemplo:
Ahora quieres ser médico… y buscas trabajo como Doctor Experto en Cirugías del corazón?
Si todavía no sabes ni cómo usar un bisturí !

2 Me gusta

Tienes toda la razón que me lié y quise decir " junior" que ya estaba mirando puestos de “junior”.

Muchas gracias por contestar.

2 Me gusta

Bueno.

Ya tengo una maquina virtual con “Windows Server 2003 SP2 + SAP NetWeaver ABAP 7.02 Trial Versión”, que a base de engañarla en la fecha se puede usar para practicar.

Primera impresiones es que es muy pobre en menus y dificil de saber donde están las cosas, solo a base de uso y uso.

iniciarlo a sido facil, cargas sap management console, se inicia el server o ya estaba cargado al iniciar windows y luego cargas el cliente con el user y password correspondiente, jejeje

Ya me diréis si voy por el buen camino para ir dando pasitos y toquetear un poco SAP o si por lo contrario deberia ir buscando otros materiales.

un Saludo.

1 me gusta

@xtpeloco, veo que no tenes tema de presentación así que no sé tu perfil, ni qué has hecho de tu vida… por eso no sé tampoco si el camino que estás tomando es el correcto. :stuck_out_tongue:
Crea por favor un tema nuevo en #presentaciones

Tienes razón es la falta de costumbre.

Bien tengo ya instalado el minisap, en windows10 y archlinux, en los dos sistemas tirando eso si, por virtualbox.

Las primeras impresiones es que es muy básico y aburrido, esto es mas de almacenar en la cabeza, donde esta y donde ir a buscarlo, y claro esta todo lo demás que tenga de complejo.

Otra cosa que acabo de ver es que existe “CLOUD” alguien me podría explicar de que va?

Por que me da que tiene muchas ramas y estamos hablando de lo mismo.

h_tp://www.sap.com/spain/solution/cloud.html

otro tema aquí dejo este enlace para el que le sirva.

h_tps://tools.eu1.hana.ondemand.com/

un saludo.

Buenas,

he realizado el curso de “Udemy - Qué es SAP Curso básico de introducción” y veo que básicamente es lo que pensaba esto esta bien pero para lo que estoy acostumbrado, le falta tema y me a abierto la mucho la mente y con unos cursos yo no me metería en mas sin pasar por una empresa.

Re organizare lo expuesto posts anteriores y me quedare con uno y otro que no estaba.

Curso de Analista Programador SAP (Curso Homologado con Titulación Universitaria + 20 Créditos tradicionales LRU)
Curso de Consultor SAP (Titulación Propia Universitaria + 4 Créditos ECTS)

Y opcional :

Consultor SAP Experto en Finanzas y Tesorería (FI-TR) + Especialización en Contabilidad Financiera (Doble Titulación + 8 Créditos ECTS)

Amigo, por fa abrí tema nuevo para tus dudas…

Está bien que se abra la cabeza… eso sirve :slight_smile:

1 me gusta

Enhorabuena por la elección y felicidades por ser autodidacta! En línea con lo que te comenta squall192, si te puedo dar un consejo que no lo sé (también estoy buscando el camino correcto) creo que personalmente me centraría en buscar una oportunidad laboral relacionada con SAP (es lo que yo hice).

Pienso que al margen de las titulaciones, la experiencia es importante para entrar en el mundo SAP y es cierto que las consultoras buscan personal para formar… eso sí, lo tendrás algo más difícil sin una titulación previa oficial relacionada con la informática (FP o titulo universitario).

En mi caso cursé tres módulos (Finanzas, Controlling y RRHH) para certificarme como consultora, después de realizar los cursos, analiza la situación y valorarlo, finalmente no lo hice porque cuanta más gente del mundo SAP conocía menos convencida estaba de certificarme sin tener experiencia previa. Y es lo que he tratado y afortunadamente conseguido hacer, encontrar un trabajo relacionado con mi experiencia previa (no en SAP en otras áreas) y en el que utilizo SAP como herramienta diaria de trabajo … a partir de ahí, espero como tú poder encontrar el camino o dirección correcta.

Pero el que la sigue la consigue! Así que mucha suerte y sigue participando en foros como este y con el autoaprendizaje, así cuando surja la oportunidad, podrás poner en práctica todo lo que has aprendido.

Saludos.

2 Me gusta

bueno compañeros/as.

tras mas de 20 horas y un par de dias recopilando material, tengo instalado mi flamante SAP ECC 6.0 IDES, para ir trasteando y lo he pasado a Español. una obra de arte.

muchas gracias a todos y seguire informando

maquina virtual
Sistema: Windows Server 2003 x64 sp3
Base de datos: SQL Server 2008
tamaño : 610,94 GB

un saludo

1 me gusta

si quieres aportar a la comunidad has un manual de eso para todos :wink:

Seee, un paso a paso sería genial y estaríamos muy agradecidos