Contabilidad y Facturación electronica

Me gustaría saber cual es la diferencia entre contabilidad electrónica y facturación electrónica, le doy vueltas a la cabeza y no se me ocurre nada a este respecto y pues quiero aclarar si es lo mismo, o hablamos de cosas diferentes.

Saludos

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Yo pienso que es lo mismo.

Y contanos en qué contexto o dónde lo estás leyendo estimado Samuel. :stuck_out_tongue:
Para mi también es lo mismo, pero habría que ponerse en el contexto que estás leyendo tú.

Estos casos:

con respecto a contabilidad electronica

Y con respecto a facturación:

http://foros.consultoria-sap.com/t/facturacion-electronica-signature/6374

Saludos mis estimados colegas.

Pues yo le puedo contar de lo que en México se sabe.

Contabilidad Electrónica es una estrategia fiscal del Servicio de Administración Tributaria (SAT).
En el que a partir del 2016, todos los contribuyentes del sector financiero, personas morales, sociedades asociaciones civiles y fideicomisos etc…

Deben reportar al SAT
1-Catalogo de cuentas utilizado en el periodo reportado.
2-Balanza de comprobación (saldo inicial, movimientos y saldo final).
3-Pólizas generadas en el periodo. (Aquí se debe incluir la información de las facturas electrónicas emitidas y recibidas en el periodo).
4-Auxiliares de cuenta, en casos de auditorias para presentar solicitudes de devolución.

Concluyendo… La facturación electrónica es parte de la contabilidad electrónica.

Se me olvidaba, esos puntos deben de ir en archivos XML.

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HOla.

En España por ejemplo, solo se da el caso de facturación electrónica.

La facturación electrónica, básicamente consiste en que a la Administración pública para las facturas que les emites y que superan un importe determinado, se debe hacer mediante ficheros .xml y con un lenguaje de construcción de esos ficheros .xml denominado “Facturae” y que va evolucionando o cambiando de versión. Dicho de otra forma, para facturar a la administración pública a partir de x euros, no vale emitir papel y enviarlo o generar pdf u otro formatos, debe hacerse mediante un sistema reglado de ficheros con un lenguaje determinado.
Es como un EDI si conoces este intercambio electrónico de datos.

La contabilidad electrónica es otra cuestión e implica presentación de datos de la contabilidad de la empresa de forma automatizada y supongo que siguiendo también algunos lenguajes y ficheros concretos.

Cada pais va haciendo la guerra por su cuenta, Mexico, Portugal tambien tiene muchas peculiaridades y requisitos y supongo que otros paises que desconocemos.

En España esta previsto proximamente la presentación de las declaraciones de iva de forma automatizada tambien…pero todavía no está implementado.

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Que tal colega

Primero que nada te comento que el tema de contabilidad electrónica se da en México por ahora, te explico.

Facturación electrónica: Al momento de realizar una venta, tu como vendedor debes “Timbrar” osea emitir un comprobante electrónico que sirve para describir el costo de los servicios y desglosar los impuestos correspondientes a que te pagaran. Esto sustituye a las facturas tradicionales en papel y garantiza, entre otras cosas, la autenticidad de su origen y la integridad de su contenido. Es un archivo XML que contiene un UUID (Identificador unico de la factura).

Contabilidad Electrónica: Se refiere a la obligación de llevar los registros y asientos contables a través de medios electrónicos e informar con dichos documentos(xml) de forma mensual al SAT.
Se comprende de 5 archivos XML:

  1. Catalogo de cuentas: Es el índice en que se detallan en forma ordenada todos los números y nombres de las cuentas de activo, pasivo, capital, ingresos, costos, gastos y cuentas de orden, aplicables en la contabilidad de una entidad económica. (Aquí deberás asignar una clave del SAT a cada cuenta contable en tu catalogo de SAP)
  • Balanza general: La Balanza de comprobación es un documento contable que en-lista los saldos y movimientos de todas las cuentas de activo, pasivo, capital, resultados y cuentas de orden. Se prepara con el objetivo de mostrar la afectación en las distintas cuentas. (Basicamente es trasladar la balanza a un archivo xml, siguiendo la estructura del SAT)

  • Pólizas: En las pólizas deben vincularse todos los comprobantes(UUID de Facturas electrónicas) que respalden la operación efectuada y que justifiquen las cantidades a cargo o de abono a las cuentas correspondientes. (Significa adjuntar todas las facturas electrónicas que emitiste como vendedor y todas las que recibiste como cliente a su respectiva póliza contable, creando un archivo XML que muestre ese vinculo)

  • Auxiliar de Folios: Esta herramienta sirve para un desglose mas limpio del archivo de pólizas (Colocando aquí el numero de póliza y su(s) UUID, asi en el de polizas.xml solo queda el detalle de dicha póliza)

  • Auxiliar de cuentas: Como su nombre lo dice es un desglose por movimientos de las cuentas de mayor. (Se presenta en XML)

Todo esto sirve para que el SAT cargue esos XML en su base de datos y ellos tengan virtualmente tu contabilidad y puedan tenerte muy controlado! :smile:

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Hola, soy contador y al respecto si te puedo comentar (un poco tarde por cierto)

La facturación electrónica es solo un documento, es decir un comprobante… con una estructura determinada.

La contabilidad electrónica como ya dijeron los compañeros foristas es un todo, es decir, si mi análisis se basa en la definición de contabilidad… “Es el registro ordenado, sistematizado y de forma cronológica de una entidad de todas las operaciones que la afectan”

Es lo mismo pero en un formato electrónico, también basado en xml con una estructura determinada.

La contabilidad en su concepto mas básico está hecha por pólizas contables y las pólizas contables están soportadas por documentos (electrónicos o no, por decir la salida del almacén de MP a PP).

De eso partimos a Estados Financieros (Balance General o Posición Financiera y Estado de Resultados o Estado de perdidas y ganancias), estos se pueden resumir en una Balanza de comprobación, dicho sea de paso la balanza de comprobación no está aceptada como Estado Financiero.

Entonces resumiendo, la factura electrónica es un documento electrónico.

La contabilidad electrónica son todas las operaciones que afectan a una entidad pudiendo contener o no comprobantes electrónicos y esta es presentada en formato, perdón por la obviedad, electrónico.

Existen diferentes tipos de contabilidad, como la global o la analítica, aquí en México nos pide que la contabilidad sea analítica.

Espero no te haya revuelto mas…

Saludos desde Regiolandia.

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Excelentes respuestas chicos.

Gracias

Facturacion Electronica solo se refiere a tu Venta si no me equivoco, y contabilidad electronica sera a nivel Global(Compras, Ventas, etc). Aunque nunca escuche el termino “Contabilidad electronica”. Saludos

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