Corrección en tablas de resultados

Buenas tardes,

Existe alguna transacción para realizar el ajuste de las tablas de resultados.

en algunos periodos de ejecución de la nomina, las partes gravadas y exentas quedaron mal guardadas en el sistema y ahora necesito modificar estas cantidades para que al momento de realizar la facturación electrónica tome los datos correctos.

En este momento los datos para los cálculos de impuestos están correctos, lo que no esta correcto es el guardado de la información de los CC-Nominas.

Buenos días,

No puedes alterar la tabla de resultados del Cluster de nómina, siempre hay opciones para poder corregir resultados mediante la retroactividad, si aun estas a tiempo de poder borrar los resultados de nómina y volverlos a calcular es la mejor opción, de no ser así te recomiendo también ejecutar una nómina especial de corrección, forzando la retroactividad desde los períodos a corregir.

Saludos

1 me gusta

De acuerdo con @edgarvgiron1, aunque existen funciones ABAP que permiten alterar los montos de las tablas del cluster de la nómina, hacer eso tiene un alto nivel de riesgo, que en el peor caso puede corromper el cluster completo (la mega-tabla donde se guarda toda la nómina).

Las opciones propuestas son lo mejor, retroactivo con los montos correctos, o una nómina de corrección. Si la nómina entró en producción recientemente quizás podría borrar los resultados y calcularlos de nuevo.

Saludos.

ok, edgarvgiron1, alejjime, como puedo ejecutar la nomina especial de corrección, que conceptos afecta.

el problema que note, no es tanto en el calculo de la nomina como tal, sino en la parte donde guarda las partes exentas y gravadas de los CC-nominas que tengo.

es decir si yo tengo el CC-nominas de horas extra dobles de 100 pesos devengados por las 9 horas trabajadas, se supone que el sistema me debe guardar 50 pesos en una parte exenta y el resto en la parte grabada. el CC-nominas que utilizo es M120 y sus partes donde guarda la información es /427 para la parte Exenta y /455 para la parte gravada.

pero no esta haciendo este ultimo paso, o guarda todo en exento o lo deja todo en gravado. entonces al momento de hacer el calculo de los impuestos, como estos datos son incorrectos, el impuesto sale totalmente diferente a como lo he calculado en excel.

Es por ese motivo que necesitaría modificar los conceptos guardados en las tablas, pero si me indican que es lo que se afecta cuando hago una corrida de nomina especial de corrección, entonces intentare hacer esa opción.

de antemano muchas gracias, por sus comentarios.

A ver, existen dos escenarios acá. La idea de lanzar una nómina de corrección funciona cuando el problema ocurrió en ejecuciones de nómina pasadas. Ajustas la configuración y lanzas una nómina de corrección, si es de más de un período hacia atrás, podrías ejecutar forzando la retroactividad hasta la fecha pasada que requieras.

Pero si el problema ocurre en datos grabados en el cluster durante la carga inicial de datos, ni la corrección ni la retroactividad funcionarían.

¿Cuál de los dos escenarios enfrentas?

Por cierto, espero que el código del concepto M120 sea por poner un ejemplo, y no estén utilizando cc-nóminas modelo, que SAP expresamente recomienda que se usen solamente para copiar y crear los propios en una nómina productiva.

Buenos días, alejjime

Es correcto, por lo que he leído lo puse como ejemplo porque es donde encontré como es que guarda las partes exentas y gravadas en SAP.

El detalle que tengo es que el año pasado aquí en la empresa cambiaron de un sistema de nominas pequeño a SAP y por lo que me comentan se cargo en SAP los meses de Enero a Agosto del 2017 y comenzaron a usar SAP a partir del primero de Septiembre.

Entonces, se tiene por un lado el acumulado que se trajo de otro sistema de nominas y por otro lo que ya se esta generando en SAP.

Yo me incorporo a partir de Enero de este año a la empresa como apoyo al personal de nominas y comienzo a revisar de como es que esta funcionando el sistema, si esta guardando bien los conceptos, etc.

Porque se tubo muchos problemas con el timbrado de los recibos de nomina (Caso para México), cuando comienzo con la revisión me doy cuenta de que los registros de las tablas en estos conceptos no esta bien.

Por eso mi pregunta de saber como se corrige este problema, porque ya vamos a la mitad del año y el programa sigue teniendo este problema, es únicamente el la parte del guardado de las cantidades, porque en el calculo de impuestos, descuentos, prestamos y demás, el programa esta funcionando bien.

Lo que no quisiera es tener que llegar al final del año y tener que lidiar con este problema ya con las nominas que se han corrido.

Que me sugieres realizar, para este problema.

Nuevamente muchas gracias por su apoyo.

Hola @ingharmando.

La funcionalidad de impuesto sobre la renta en la nómina de Venezuela, que guarda los montos retenidos en la tabla TAX_EVAL, calcula los montos en cada período y se reinicia cada año fiscal. Si la empresa donde trabajas tiene un año fiscal de los más comunes, debería comenzar en Enero y terminar en Diciembre de cada año, por lo que el acumulado erróneo de 2017 no debería afectar las retenciones y reporte de ISLR al SENIAT en 2018. A estas alturas ya deberían haber calculado y pagado el ISLR de 2017.

Todavía no entiendo bien el problema. Según lo poco que entiendo, lo que estuvo mal fue la carga de datos de Enero a Agosto 2017, luego de Setiembre a Diciembre 2017, y todo lo que va de 2018, lo ha calculado la nómina de SAP de manera correcta. Si eso es así, todo el 2018 va a estar bien, cuando generes los reportes de retenciones y pago del ISLR de los empleados.

¿Es eso lo que está pasando?

Buenos días, @alejjime

Es correcto, una parte fuer cargada vía cargas masivas del enero a agosto del 2017, y septiembre a diciembre del 2017, ya se calculo vía SAP.

Entonces por lo que comentas los del 2017 ya no afecta el calculo hecho para 2018. si quisiera hacer una nomina especial únicamente para saber como va el calculo de impuestos anual. lo podría hacer?.

Porque acá en México debemos reportar impuestos cada mes, de las nominas semanales y quincenales. y en la ultima del mes debo hacer el ajuste por si es que existe diferencia en los impuestos enterados durante las primeras semanas del mes.

Si se puede hacer?, que infotipos utilizaría?.

Una duda ¿estas calculando nómina localizada de México?

Buenos días, @alejjime

Es correcto, la nomina es de México.

Este tema se cerró automáticamente 91 días después del último post. No se permiten nuevas respuestas.