Crear empresa en SAP desde 0

Nuestro partner creó una empresa real “limpia” pero no nos la crea ni hace traspaso y nos tenemos que traspasar cuentas contables, interlocutores comerciales (clientes, proveedores), movimientos y saldos a 31/12 (todo lo que pueda implicar a contablidad) mediante Data Transfer. Qué tablas tengo que crear en SAP y/o cuales necesito para el traspaso. Trabajamos desde AS400 y en esta empresa no voy a tener artículos.
Muchas gracias!

Hola estimado @jlohes
No tienes que crear ninguna tabla extra, SAP B1 ya trae las tablas necesarias para ingresar la información que mencionas:

Lo unico que tienes que hacer es:
1.-Extraer la informacion de tu sistema actual AS400
2.- Hacer la carga de la información con DTW, a SAP B1, tal y como tu lo mencionas.

Saludos.

Ya pero que tablas específicamente son las tengo que cumplimentar en cada caso para el traspaso, que es lo que no sé.
La única que sé es la interlocutores OCRD, pero por ejemplo formas de pago o los propios movimentos o saldos.

Hola estimado.
Te comento, para hacer la carga de la informacion con DTW no necesitas saber los nombres de las tablas ya que DTW ya te indica los nombres de que quieres cargar (En las que me recuerdo te colocaré los nombres de las tablas, las otras te queda de tarea), te indico las cargas a realizar:

1.- Inicialmente debes cargar tu plan de cuentas contables. Este plan lo debe definir el contador de tu empresa. Esta carga se hace a la tabla OACT.

Hasta que tu contador este 100% seguro que el plan de cuentas es el correcto y no requerirá cambios mayores mas adelante, puedes continuar de lo contrario debes esperar el OK de él.

2.- Luego deberías hacer la carga de tus Socios de negocios (clientes, proveedores) tabla OCRD
3.-Cargar Saldos iniciales (como asientos en el diario): OJDT, JDT1
Si te pidieran cargar saldos historicos tambien deberías cargarlos aqui mismo: OJDT, JDT1.
4.- Cargar articulos: OITM
5.- Cargar existencias de articulos
6.- Cargar Numeros de serie (si manejas eso): OSRI, SRI1
7.- Cargar Numeros de Lote (si manejas eso):
8.- Cargar Listas de precios
9.- Cargar facturas de proveedores (si te lo pidieran)
10.- Otras cargas (dependiendo el giro de tu empresa)

Como un comentario aparte de lo técnico:

Me parece que no es correcto el proceder de tu partner, ya que ellos te deben acompañar en la implementación del sistema, mas aún si tu no tienes mucha experiencia en SAP B1. Sería bueno que le indicarás esto a los directivos de tu empresa para ver la posibilidad de cambiar de partner. Pues además de las licencias y el precio del software que pagas, investiga si te estan cobrando por soporte, pues si te lo estan cobrando deberian apoyarte mas, no es que no se te quiera apoyar, pero si ellos te estan cobrando por un servicio, deberían estarlo dando.

Espero que lo anterior te sirva.
Adjunto imagen del DTW donde te indica el nombre de que quieres cargar.

Saludos cordiales.

4 Me gusta

No sé qué cómo está estructurado AS400, pero SB1 tiene datos de cabecera (OCRD, por ejemplo) y datos de línea (CRD1, CRD2, etc).

Las tablas las puedes encontrar en este post: h_tps://speques.wordpress.com/2010/09/22/tablas-de-sap-business-one/

Tendrás IC, facturas y abonos de clientes y de proveedores, el plan de cuentas (depende de cómo lo tengáis de personalizado te merecerá la pena traspasarlo con DT con partir del PGC), vías y condiciones de pago, bancos, usuarios.

Por otro lado, DTW me parece bastante traicionero. No he llegado a encontrar ningún manual de uso, pero en algunos casos te encuentras con tablas que no suben, dan error tras error (por cierto, las descripciones de los errores son para echarse a llorar) y sólo después de pegarte mucho con la herramienta acabas descubriendo que hay tablas que son imprescindibles para subir otras (y no me refiero a las que contienen el parent key, que esas son obvias).

Los templates que te vienen con la herramienta son muuuy útiles pero los cientos de campos te pueden marear, así que otra cosa que a mí me resultó de muchísima utilidad fue crear un primer registro en cada transacción que necesitaba y luego pedir, mediante consulta, el contenido de la tabla de cabecera y de líneas, de modo que podía ver qué era lo que yo había metido y lo que metía automáticamente el sistema.

No sé si podemos ayudarte en algo más, pero pregunta a medida que te vayan surgiendo cosas.

2 Me gusta

Es que no se puede cargar en el programa lo que nos apetezca, como nos apetezca y cuando nos apetezca.

Hay que seguir las reglas de negocio que marca SAP y la integridad referencial de la base de datos.

Al existir datos y tablas relacionadas, cuando quieres subir algo con DTW pues tienes que analizar y seguramente tendrás que subir previamente los valores de esas tablas relacionadas y construir el template de DTW acorde a los valores que reciban esos datos en la base de datos.

6 Me gusta

Muchas gracias! Tienes razón saufondez y el soporte del partner es bastante pésimo y estamos buscando otras alternativas pero por el momento nos tenemos que espavilar si queremos que arranque y tenemos que arrancar el programa y puesto que la transferencia la tenemos que hacer nosotros ya sí o si cómo sea.
AGRADEZCO ENORMEMENTE VUESTRA COLABORACION Y TODOS ESTOS APORTES EN GENERAL QUE ESTAIS HACIENDO!
Como mínimo aunque mis conocimientos són mínimos (por no decir nulos) confío por este medio ir avanzando.
Ya tengo la empresa con un primer Plan de Ctas ahora tengo que transferir las que MUY BIEN me indicas crei que esas son las que más bien necesito ya así para empezar.

Lorena

Como genero la consulta, por ejemplo introducí manualmente un IC pero sé como exportarlo percisamente para ver precisamente lo que indicas.
Lo he tenido que hacer porque en la de empresa de pruebas la tabla OCRD la pasa pero en la que me han creado “real” me da error en que los “Códigos de Grupo” no existen, cuando estos existen y ahí me quedo “clavado”.
Muchas gracias!

En el generador de consultas seleccionas la tabla OCRD y le das ejecutar, te sale el resultado y lo puedes exportar a excel.
Para que te des cuenta del tema.
Si tu creas un IC del tipo que sea en una base de datos nueva, el sistema asigna multitud de valores por defecto o inicializados.
Si tu le quieres dar esos valores pero con otros, previamente tienen que existir y saber internamente que código han tomado.
Para subir los grupos de IC, primero subes los grupos de IC, estos internamente cogen un valor 101, 102, 103… en función del orden de inserción, en el template de los IC tienes que especificar ese valor en el campo correspondiente GroupCode.
Muchos de esos valores por defecto que comentamos no hace falta que los cubras, ya que el sistema los asignará tal cual si lo estuvieses creando.
La tabla de los grupos es OCRG, y tienes que buscar con una consulta el código interno que lo ha puesto a los grupos que has creado o importado y ese valor de código especificarlo en la de OCRD y así con todos los valores enlazados a otras tablas, comerciales, expedición etc…

1 me gusta

Gracias meqs!
He generado las aconsultas que me indicas e intentado la importación cabiando por el código interno que aparece en la consulta en vez del que yo le tengo dado “visiblemente” pero me continúa dando error, en vez de decirme que no existe me dice:

Created Failed A00009 Backorder can be selected only if Partial Delivery was selected. [OCRD.BackOrder] , ‘A00009’ Backorder can be selected only if Partial Delivery was selected. [OCRD.BackOrder] , 'A00009’oBusinessPartners

Igualmente no deja subir ninguno.
Saludos

Es que ese campo por ejemplo no hace falta cubrirlo en el DTW. Es un valor que es o ‘Y’ o ‘N’ si miras el template seguramente aparecerá como tYES o tNO pero exactamente con esas mayúsculas.

Yo te recomendaría que empieces por lo sencillo y haciendo el test de run simulation antes de capturar.
Como te he dicho muchos de estos valores a no ser que sean distintos los asume por defecto y no hace falta informarlos.

Configurate un template con solo 5 lineas para testear todos estos problemas.
Sube solo los datos que necesitas rellenar, el resto dejalos sin informar.
De hecho tu el template lo puedes recortar al número o a las columnas que quieras manejar, no tienes porque trabajar con todas las columnas de la excel.

No se si vas cogiendo el concepto del DTW…

1 me gusta

Gracias meqs!
Ya pasé la prueba como he indicaste en la primera parte con las consultas… el tema es que añadieron un campo de usuario como obligatorio que descubrí… sólo subi una parte de la información… ya voy “pillando” un poco y lamento ser tan pesado.
Ahora ya tengo esa parte tengo que surbir lo que me queda que me interesa y no subí: NIF, teléfono, fax, forma de pago,…
Lo que ahora si subo esos campos solos me dice el Código que quiero actualizar ya existe:

Created Failed A00009 1320000140 - Business partner code ‘A00009’ already assigned to a business partner; enter a unique business partner code 1320000140 - Business partner code ‘A00009’ already assigned to a business partner; enter a unique business partner codeoBusinessPartners

Muchísimas gracias!
Saludos

Hola estimado.
Este error esta diciendo que el Socio de negocios A00009 ya existe, es decir que elegiste la opcion ADD (agregar desde DTW), al momento de hacer la carga de datos.

Intenta de nuevo con tu misma plantilla, pero seleccionando la opcion UPDATE desde el DTW.
saludos.

1 me gusta

Lo he probado desde las tres opciones Add, Update y Add and Update y el resultado siempre es el mismo
He reducido el número de campos solo al “CardCode” y NIF “LicTradNum” sólo con 10 registros y sigue saliendo el mismo resultado haciendo el Update como indicas.
Saludos

No puede ser.
En la primera opción seleccionas master data y en la segunda la opción del medio

luego seleccionas el objeto y el origen de datos

Fijate que yo solo tengo 3 columnas en la csv

y voilá

1 me gusta

Me parece lógico. Pero esas relaciones están definidas en…? :thinking: Vamos, que yo a veces necesito más pistas que el código de error que da DTW.

1 me gusta

Yo hay pasos que no los veo el 5 por ejemplo me lo salta directamente.
En oporte me dicen que hay una mala confiuracion del usurio he probado con otro usuraio y haciéndolo con en un par de veces y aunque me salta y retrocedo consigo que al final me aprezca y me suban.
VAYA TELA!
O sea que no es prolema mío (lo cual me tranquilaza) pero me entorpece y me hace dar vueltas y marear (y a vosotros) con supuestos problemas que resultan que son por otros orígenes.
LO LAMENTO Y OS VUELVO A AGRADECER VUESTRO SOPORTE.
A trozos conseguí cumplimentar GRACIAS A VUESTROS APORTES los datos IC en SAP.
Ahoar también sabiendo los inconvenientes por esta mala gestión del partner voy a ver que tal suerte corro con las tablas de saldos tal como me idicaba "saufondez"
3.-Cargar Saldos iniciales (como asientos en el diario): OJDT, JDT1

MUCHAS GRACIAS A TODOS!!!
Os digo de mis pesquisas y atascos!

1 me gusta

Parece como si tuvieses algún problema con la instalación del DTW… Te recomendaría desinstalar e instalar de nuevo… bien es cierto que en todo este tiempo nunca había visto los problemas que reportas…de que no te aparezca el paso 5…

Yo te recomendaría que los saldos iniciales los subieses como asientos preliminares o borradores. Siempre son modificables y ajustables…antes de proceder a contablizarlos.

1 me gusta

Por desgracia trabajo desde web todavía no hemos ocnseguido que el partner de al solución en local y trabajo vía web sin acceso a nada y “con lo puesto” y muy mal por lo que voy viendo, además.

Con los saldos iniciales tal como dices la verdad no sé a qué te refieres hablas con un inexperto total en SAP sin formación alguna… En AS400 te hago casi de todo… Ahora en SAP soy como a un parvulito que lo han puesto ha hacer carrera:joy:
Ya tengo mis dudas de como trasladar los datos que tengo a las tablas…
Saludos

A ver si me podéis acalrar:
Lo que deberia de trasladar para los saldos serían:

  • los cobros y pagos pedientes de clientes y proveedores
  • sumas y saldos a 31/12
    Es correcto?
    Saludos