Cuando es tarde para iniciar en SAP

Hola Comunidad, antes de tomar la decisión de estudiar SAP, me llamó la atención, dependiendo del país donde quieras ejercer, la importancia de la edad del Consultor SAP. Le he preguntado a varios amigos que trabajan en distintas ciudades y la respuesta fue la siguiente: por ejemplo, en Londres, al parecer la edad no es un factor tan importante como en Barcelona.
Ustedes que opinan?
Saludos,
Gian.

1 me gusta

Interesante debate…

Dependerá de la situación de la persona que quiera empezar.
Es decir, si la persona ya tiene más de 45 años (por ejemplo), y ya tiene antigüedad en una empresa que está implementando SAP, tranquilamente puede seguir en la empresa adaptándose al cambio, dependerá también de la actitud de las personas, pero por lo general se adaptan bien, aprenden y le ponen garra.

En Argentina he visto personas de edad avanzada, y eran key users, incluso algunos habían pasado al sector de consultoría SAP. Y ningún problema con ellos, de hecho eran más “veloces” que los jóvenes juniors. :wink:

Es más un tema cultural creo yo.
No solo en SAP se da la “discriminación por edad”., lamentablemente.

3 Me gusta

Yo opino que Nunca es tarde para comenzar. El problema nunca sera ese!, mas bien una vez dentro, la cuestion es nunca dejar de estudiar y actualizarte, SAP es muy extenso y sigue creciendo.

Hola @gianmidibu

Cuando yo tenía como 28 años y estaba investigando sobre SAP, alguien me dijo que no me recomendaba eso ya que la mayoría de los consultores iniciaban comenzando los 20 y a esa edad ya tenían al menos un proyecto y que era muy difícil competir contra eso. Creo que es uno de los peores consejos que me han dado.
Mi inicio a SAP se hizo incluso más tarde, claro a través de una empresa que lo implementó mientras yo trabajaba allí. Pero he coincidido con muchos consultores de todas las edades y grados de experiencia y creo que incluso comenzar con experiencia en los distintos procesos te puede ayudar a tener un enfoque más acertado a la hora de recomendar soluciones a tus clientes.
Claro, como comentaron arriba, el que quiere discriminar por edad, pues lo hará. En Venezuela no he escuchado sobre eso, pero en la situación actual con tanta emigración, creo que las empresas no están tomando mucho eso en cuenta.

1 me gusta

Buenas!!

Personalmente considero que la edad no influye mucho en el sector de la Consultoria SAP. Cada quien tiene lo que le corresponde,

Es muy frecuente ver, a profesionales recien graduados de la uniersidad que tienen la oportunidad y realizan la academia SAP y logran certificarse, pero a ellos les es mas cuesta arriba comenzar a trabajar porque siempre piden por lo menos un proyecto.

Tambien hay personas que comienzan como usuarios, se enamoran del sistema y su multifuncionalidad y emprender en el camino de la consultoria,

Otras personas, se ven frente a SAP cuando en la empresa en la que trabajan lo piensan implementar y lo van conociendo de a poco, sobre todo si son seleccionados como Key-Users.

Lo cierto del caso, es que la experiencia profesional (corta o larga), pienso yo, que es mas determinante que la edad misma dentro de este maravilloso mundo de la consultoria. Lo importante es mantenerse actualizada, ser positivo y sobre todo eliminar el uso de la Palabra Nunca de nuestro vocabulario.

Siempre hay nuevas oportunidades para comenzar y aprender.

Saludos
Rafael Castro:sunglasses:

3 Me gusta

Entonces, si tuvieran que elegir entre dos candidatos con los siguientes perfiles, con quién se quedan:

A) 22 años, recién Consultor SAP, Técnico Superior en Administración, sin experiencia laboral en su área, sólo en trabajos de verano o informales. Alta valoración, buena presencia y con las competencias necesarias para ser un gran consultor.

o

B) 45 años, recién Consultor SAP, Técnico Superior en Administración, 12 años de experiencia como Gerente Administrativo y Finanzas. Alta valoración, buena presencia y con las competencias necesarias para ser un gran consultor.

Espero sus comentarios,
Saludos.

1 me gusta

Actualmente, como vienen los candidatos de 22, elegiría el candidato B.
Tiene experiencia en el área, puede desempeñarse con seguridad, y además me aseguraría el puesto, en el sentido de que no querrá moverse rápido a otra empresa para conseguir más experiencia.

El de 22, en cambio, estará en la empresa por la experiencia. A los 6 meses, con suerte 1 año, buscará otro trabajo y todo lo que le enseñaste se irá con él a otra oportunidad. Y tendrás que salir a buscar otro candidato. Y gastar de nuevo en inducción, y todo. :frowning:

1 me gusta

@gianmidibu

El departamento de Selección de Cada organización, tiene sus criterios, y esto tambien depende del proyecto y del cliente. Por ejemplo si el cliente es bastante exigente, y compro un pre-empaquetada solo con las Best Practices (Sin desarrollos) y el proyecto debe tener una duración exacta relativamente cerca, yo eligiria a la persona de 45 años.

En Venezuela, se utiliza la figura de “Trainee”, donde el consultor recien graduado empieza a entrenarse con la ayuda de un consultor con experiencia.

Saludos

3 Me gusta

Gracias SidV,
Me gustó mucho la consideración de querer asegurar el puesto de trabajo, es muy válida y en ocasiones poco ponderada porque es una variable intangible.

Gracias Rafael, con tu aporte he aprendido la existencia de la figura ¨Trainer¨.

Depende qué empresas, hay empresas que ya tienen unos años en SAP, y saben cómo se mueve el mercado de los candidatos. Buscan perfiles “estables”. Y un perfil estable es alguien que tiene experiencia, sabe lo que quiere, tiene en claro qué sabe, qué busca, etc.

Las empresas están un poco cansadas de las altas rotaciones.
Por lo general los consultores SAP son “bien pagos”. Ademas de pagar, y darles experiencia, capacitan en procesos internos de las empresas, lo que es para la empresa una “perdida de tiempo”, y recursos (pq ocupan otros recursos en capacitar al empleado). Entonces cuando ese empleado se va, sienten que perdieron mucho tiempo, y tendrán que hacer todo de nuevo.

Por eso han empezado a seleccionar perfiles de edad, experiencia, y responsabilidad ante todo.

Pero cuidado…
Hay otras empresas (consultoras de SAP por ejemplo), que sí buscan juniors sin experiencia, pagan menos, y los explotan al máximo. No les importa capacitar, pq los “venden” al cliente como consultores de experiencia, y ganan mucho dinero con esa “diferencia”, exponen al consultor a presiones extras, estrés, y no les importa. Total el riesgo de que se vaya es alto, y ese riesgo se paga.

Hay de todo aquí en SAP.
Bienvenidos al mercado de mercenarios :wink:

1 me gusta

SidV eres un experto en motivación, jejeje. Es broma, gracias de nuevo.

No se !!! muchas ideas que me chocan…la cosa comenzo en cuando es tarde para iniciar en sap y leyendo, pareciera que estuviesen discriminando si hay que contratar gente mas grande o a jovenes y creo que es otro tema.

Y asi no comenzamos la mayoria ???

y esto no es un precio que en teoria se paga por aprender, seas de 22 o de 45 ?? …creo que esas cosas las hemos tocados en otros debates.

Voy mas por las lineas de @rafael_castro

Lo que si, es que no hay que tenerle miedo en buscar oportunidades y menos en una carrera como la de nosotros…tecnológicas donde esto cambia todos los dias y donde hoy, los niños nacen casi que programando y uno se va quedan quizas con la experiencia que se pueda ir adquiriendo pero a mi forma de ver ninguno de los 2 extremos asegura un mal o buen inicio !!

2 Me gusta

Muy vierto lo que mencionas,

La edad no creo que sea un factor para determinar si es tarde, en ambos casos no tienen mas opcion que echarle todas las ganas del mundo para poder obtener experiencia y aspirar a mejores oportunidades.

1 me gusta

Gracias @canuto

Saludos
Rafa:sunglasses:

Hola Chicos!

Y yo lo acepte, es mas pense que estando en colombia con esa poca experiencia de (6 meses) iba a poder comenzar en una consultora aqui como Junior y no ha sido asi…

Tengo 37 años

1 me gusta

@marling333, fijate cómo “citas” el texto que escribis, pq lo que has escrito lo has copiado de mi post aquí.

Editaré tu mensaje a fin de que no haya errores de interpretación.
Fijate que cuando seleccionas texto de los mensajes publicados, aparece la opción “Citar”.
Y así puedes citar texto en tu respuesta.

Saludos

Hola SidV efectivamente lo copie, no se como “citar”

saludos y gracias

Fijate aquí:
Cómo usar el foro de Consultoria-SAP - nº 25 por SidV