Cuanto gana un consultor ABAP en Buenos Aires?

Estoy a muy poco de terminar la ingeniería en computación y tengo planes de emigrar a Argentina para este año, me pienso ir sin el título de ingeniero porque eso se va a tardar hasta el año que viene y debo irme este año por varios motivos… es por ello que me gustaría saber cuanto gana un consultor ABAP en Buenos Aires?

Y que tan complicado ven que yo siendo un junior sin experiencia pueda conseguir un empleo en el area ya que básicamente lo más relevante que tendría mi CV sería la certificación ABAP, curso de desarrollo de aplicaciones Fiori de openSAP y una certificación del idioma ingles que me saqué hace poco.

Saludos!

Como en todo lo que a SAP respecta (y no se si es una regla de oro general); lo que gana una persona está “atado” a la experiencia, y a las habilidades comunicacionales que tenga la persona para venderse (y saber negociar).

Dependerá de qué experiencia tengas haciendo programas y a qué escenarios te hayas enfrentado como ABAPer. Si apuntas a industrias autopartistas por ejemplo, querrán que hayas trabajado ya con procesos relativos a eso, si apuntas a consumo masivo, tendrás que saber algo de retail, y así. Si tienes esas cualidades, tu salario podría aumentar por encima de un programador que aún teniendo experiencia, no sabe nada de las industrias donde busca trabajo.

Igual es relativo, puede que te toque una selección de RRHH con alguien que NO SABE NADA DE SAP (y esto es muy común), que las empresas consultoras de RRHH que son las encargadas de filtrar el mercado, buscando candidatos no sepan bien qué es lo que tú dices en tu CV. Recién cuando llegas a una 2da o tercer entrevista ahí la cosa se pone mas “fina” ya que el cliente es quien puede entrevistar, y ese sí tendrá conocimientos de lo que busca que tú hagas en SAP.

No quiero irme por las ramas, y veo que llevo un par de párrafos sobre ésto.

Solo quiero ser claro, saber cuánto “gana” un consultor (del módulo que sea) es algo bastante difícil de concluir. Sí hay encuestas en internet, y algunas investigaciones varias al respecto, pero no podrán darte certeza, de hecho, los argentinos tendemos a agrandar las encuestas (creo que como todo ser humano) a fines de que las empresas paguen más por nuestros servicios.


Leyendo tu caso particular @gilsjhonny, mi recomendación es que tengas un Linkedin ABAPER, con todo el conocimiento, y que ingreses a grupos de ABAP Argentina, y HeadHunters Argentina para ahí ampliar las posibilidades de leer qué buscan cuando buscan consultores abap.

Lamento no responder con números concretos. :frowning:

1 me gusta

Gracias SidV, es bueno tener en consideración todo lo que dices, mi única preocupación es que de repente lo que consiga es que me paguen sueldo básico y tengo entendido no es nada fácil independizarse con un salario mínimo en Bs Aires porque vives muy justito de dinero ¿se podrían dar esos casos que a un consultor sin experiencia le paguen salario mínimo?

Yo estoy claro que apenas me estoy insertando en el campo laboral y mi única experiencia es como programador web lo cual no es relevante a SAP. Con que pueda cubrir los gastos del mes para comer, rentar una habitación o algo pequeño, transporte, los servicios básicos para mi sería un alivio, claro admito que no me gustaría ganar un salario mínimo pero no conozco como son allá las cosas.

Eso dependerá de cada uno.
Yo cuando empecé en Bs As, era Trainee (ni junior), me pagaban el básico (es una ley, que si estás en relación de dependencia deben pagarte el mínimo -por lo menos, no pueden pagar menos que eso)., y no me morí de hambre ni nada de eso. Rentaba habitación, vivía “bien”, sin grandes lujos.

Hasta que tengas “experiencia” demostrable, mínimo unos 6 meses (o un año) que pasará “volando”, podrás vivir normalmente. Buenos Aires es una ciudad muy grande, y casi el 90% de los costos están subsidiados por el Estado, me refiero al transporte, y los servicios como luz, gas, etc. Pagan muy poco en comparación con otras ciudades de la Argentina.

Pasa que los porteños (así se denomina a personas que viven en Capital Federal) se quejan por todo :stuck_out_tongue: (ver debate, “vale la pena quejarse?”).

Así que deberías concentrarte en:

  • Conseguir trabajo como junior (punto básico)
  • Conseguir dónde vivir, si tienes amigos o familiares en Bs As, que ellos te den alojamiento los primeros meses, hasta que te ubiques.
  • Tener paciencia, y humildad ante todo, no esperar pasar a ser “semi-senior” y cobrar “dinero” si no tienes experiencia.

Si no tienes cables en tu pais (cables me refiero a algo que te arraiga a tu lugar de origen, como esposa o hijos), y te animas a salir de tu país, ciudad, y dejar a tus padres por un mejor porvenir, entonces el único reto que tienes es salir de tu zona de confort y animarte a dar el salto. De eso se trata la vida.

4 Me gusta

La vida es de los que se lanzan, o en otras palabras de los que se arriesgan!

2 Me gusta

@SidV con eso me basta, muchas gracias por contarme tu experiencia! Tengo donde llegar los primeros meses y lo mas importante la voluntad de buscar un mejor porvenir sin importarme que tenga que comenzar desde cero.

Out of Topic…

Me agrado esta verdad, suele pasar que el departamento de IT manda a buscar un perfil cualificado para el cargo, y cuando llega a RRHH ellos ni idea de lo que es la experiencia en SAP. Entonces te hacen ofertas que solo dan pena, porque esa es precisamente su labor, buscar la mejor calidad al menor costo.

No se pueden considerar como números concretos, pero una pauta te la puede dar esta encuesta que se realiza anualmente.

Encuesta IT 2016

1 me gusta

Gracias por compartir el enlace, desconocía de esa web. Está bastante bien para al menos darse una idea de un rango salarial.