Cursos SAP para ingeniero industrial

bienvenido Alfonso, creo que la mayoria hemos llegado al mundo de SAP de forma parecida asi que ánimo.

visto desde fuera y en mi opinion parece un master para alguien que acaba de terminar un grado y quiere ampliar formación, he resaltado lo de que no llegas a ser consultor porque ahi esta la primera preguta que te tienes que hacer ¿quieres ser consultor?

https://www.google.com/url?q=http://www.consultoria-sap.com/2012/07/sap-consultor-analista-funcional.html&sa=U&ved=0ahUKEwjC5rHgwuDUAhUJSRoKHaHkC0cQFggEMAA&client=internal-uds-cse&usg=AFQjCNGLv_gU3jVLq1OZ9bEITcGYr-eOjg

https://www.google.com/url?q=http://www.consultoria-sap.com/&sa=U&ved=0ahUKEwjC5rHgwuDUAhUJSRoKHaHkC0cQFggGMAE&client=internal-uds-cse&usg=AFQjCNES0oKhMgmKHI-wJhShlpSgt41ZCg

Redirect Notice[quote=“solarin, post:1, topic:16707”]

la cosa extraña de que para certificarte por SAP tienes que ir a Irlanda a hacer las pruebas.
[/quote]

tiene toda la pinta de que no es un centro homologado , en España solo te puedes examinar si haces la formación en centros homologados,
ahí tienes la lista y el contacto de SAP España para cualquier duda
h_tps://www.sap.com/spain/documents/2016/05/543f5d11-727c-0010-82c7-eda71af511fa.html

si tu objetivo es ser consultor yo me centraría en un módulo, el que mucho abarca poco aprieta, y un solo módulo es lo suficientemente amplio como para que tardes años en especializarte

3 Me gusta

Hola:
Muchas gracias a SidV por trasladar mis preguntas a otro post, y a ti, Adalove, por contestar de manera tan buena, con enlaces y todo. Este foro funciona muuuy bien. Desde luego, si toda la gente que manejáis SAP sois así, da gusto.
Ya había leído los 3 informes o como los quieras llamar que adjuntas (aun así, mil gracias), y cuanto más leo más dudas tengo. No sé si quiero ser consultor o usuario, la verdad, aunque me inclino más por lo segundo. La duda es si se puedo llamarme consultor sin haber pasado un examen de certificación oficial, sólo por haber hecho un curso o master (supongo que no).
Respecto a lo del centro homologado, no creo que lo sea. De hecho, en el primero que os puse en mi presentación (que sí lo es) ya me advirtieron acerca de otros centros que mandan a la gente afuera para certificarse. Bueno, entiendo que no tengo porqué certificarme para poder trabajar, ¿no? Porque he realizado cursos y manejado programas como Presto y Autocad sin tener licencia oficial de uso, y sin problema alguno. Parece que SAP es más estricto para eso, pero ¿realmente? Quiero decir, haciendo un curso en un centro no homologado, me ofrecen practicas en empresa al terminar. Y a una empresa que maneje SAP le dará igual que esté certificado o no si demuestro conocimientos, ¿no? Además, siempre puedo certificarme en un futuro, ¿no?
Buf, que lío.
Ojalá podáis seguir ayudándome.
Saludos.

1 me gusta

Exacto !!! aqui mismo en la comunidad hemos tocados muchos esos temas y creo que tambien hay un debate o informacion de los centros en los que te puedes certificar en sap, oficiales…

Con la lupita, arriba a la derecha, ahi puedes poner cualquier duda. Te comento porque varias de tus temas ya lo hemos conversado, revisa, echa un ojito, si quieres sigues unos de los hilos y ahi vamos viendo como te podemos ayudar

2 Me gusta

Quería responder a este tema por el inicio.

  1. Master universitario en gestión de procesos - sistema ERP - SAP
    Habría que ver bien de qué se trata esto. ¿Qué temas se tratan en esos 10 meses? Es todo SAP, o es más intenso sobre procesos? Qué módulos de SAP se tocan, y cómo? Tienen SAP para practicar? O es 100% teoría?

  2. La otra empresa habla de especialización por módulo, más o menos como dice SAP que debería ser en su página oficial.

Para analizar esos puntos, primero y principal debes analizar tu perfil estimado @solarin, y definir si quieres trabajar con la herramienta SAP (como algo secundario), o si quieres ser profesional SAP, y dedicar todas tus horas laborales al programa. En este último caso serías un consultor SAP, mientras que en el primer caso, serías usuario final que usa SAP como herramienta.

Supondré que quieres entonces ser usuario final.

Dependerá de qué haces.
Conozco consultores SAP de 10 años de experiencia, y NO tienen ni un certificado oficial, y tampoco tienen ningún master SAP., ni curso oficial SAP.

O sea, sí puedes llamarte consultor SAP sin certificado oficial.

No creas que por ponerte “Consultor SAP” en tu CV, va a venir SAP AG algún día a decirte: Oye tú… ¿dónde está tu certificado?

También dependerá de dónde quieres trabajar y cuánto quieres ganar.
Hay empresas que toman gente sin certificado.
Otras que toman gente preferentemente certificada.

Bueno aquí ya mezclaste todo! :neutral_face:

Por partes:

  • El tema de la licencia de programas, SAP es super exigente. No podrás conseguir un SAP en internet que tenga licencia “crackeada” ni pirateada ni nada de eso. Si quieres hablar de esto, por favor abre otro debate.
  • Los cursos no homologados pueden tener su propia bolsa de trabajo, cierto. Por lo general, las empresas que pactan con esos centros, aceptan personas que saben SAP y no tienen certificación. De nuevo, tienes que tener en cuenta que no pagarán salarios interesantes.
  • A una empresa que maneje SAP, le interesa que tú le sirvas. El tema del certificado le interesa a “consultoras SAP” que contratan personas para enviar a otros clientes SAP. Abre otro debate sobre este tema para profundizar.
  • Sí, siempre puedes certificarte en el futuro. De hecho, SAP tiene re-certificaciones, ya que hay versiones de SAP, y a medida que avanzan las versiones, los consultores también deberían certificar sobre nuevas versiones. :nerd:

Sé que el tema da para hablar de muchas cosas juntas, pero por favor recuerden abrir nuevos temas citando este debate, para hablar de cosas relacionadas.

Saludos

2 Me gusta

Tenéis razón con lo de la variedad de temas planteados, perdón de verdad.

Ya me habéis resuelto alguno muy importante, mil gracias, así que intentaré no molestaros mucho más.
Nunca he trabajado en ninguna empresa que use SAP, y tan solo conozco a una persona que lo use en el trabajo, pero lo hace de forma esporádica. Es por eso que es toda una incógnita para mi. Quiero decir que no es como Autocad o Cype, programas de diseño y cálculo. En ellos, o dibujas o calculas, o los programas. Pero la diferencia es muy clara. Con SAP no lo veo así de claro, por muchas veces que lea el artículo del blog que explica la diferencia entre ser usuario y ser consultor.

¿Que cuánto quiero ganar? Me da igual. Quiero trabajar y que me guste mi trabajo.
¿Que si quiero dedicar todas mis horas a SAP o no? Lo que me pidiera la empresa.

Soy ingeniero industrial, y si puedo combinar mi carrera con SAP sería perfecto, esa es la principal duda, si algún módulo (producción o logística) complementa mis conocimientos de alguna manera para hacerme atractivo ante una empresa. Sino, pues sólo SAP.

¿Qué piden módulo piden más las empresas? Ni idea.

Dejo un enlace al temario del Master (espero que funcione):

h_tps://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=cc327af75d&view=att&th=15c6e76ca36bc217&attid=0.2&disp=inline&safe=1&zw

Perdonadme de nuevo si algún tema ya está tratado. Creo que con un par de respuestas más lo tendré claro. De todos modos, buscaré en el foro por si habíais hablado de ello.

Muchas gracias por todo. Sois muy amables y es importante para mi.
Saludos.

Hola @solarin, el enlace parece ser de tu email, y no es algo público, nosotros no vamos a poder acceder a la información que te enviaron por correo.

En cuanto a la duda si SAP puede complementarse con el área de ingeniería industrial, por supuesto que sí.
Existe logística, y la rama industrial está muy avanzada, las grandes empresas tienen SAP, tienes todo un módulo de producción a disposición.

Saludos

1 me gusta

Hola SidV:
Nada, no consigo poder enviar el temario del Máster. Le he estado dando muchas vueltas y creo que voy a hacerlo por varias razones que te comento para ver qué te parecen:

  • Según leo aquí y en otros sitios, un consultor, al tener que implementar SAP en una empresa, es probable que tenga que estar varios meses fuera para hacerlo (no creo que haya muchas empresas en Asturias que usen SAP). Yo tengo dos niñas pequeñas y sería muy difícil alejarme tanto tiempo de ellas, por mucho dinero que pudieran pagar. Prefiero algo más estable, al menos ahora, como es ser usuario. Y siempre está la posibilidad de optar a ser consultor en el futuro.
  • El Máster es muy completo (aunque he leído que quien mucho abarca poco aprieta, y no sé si será por esto o se refieren a nivel de consultor) y tiene triple bolsa de trabajo: del centro formativo, de la universidad que homologa el Máster y, lo que es más importante, de la propia empresa SAP.
  • Aunque el precio es caro (para mi), unos 3.000 euros, la otra opción de curso de consultor de un módulo o especialidad (para entendernos, MM+SD, o PP+PM), es casi igual de precio.
  • Otros cursos que veo (ya abrió alguien un post sobre una empresa que los imparte y no hubo casi opiniones al respecto) son sospechosamente baratos (unos 260 euros) y ofrecen ser consultor, analista y programador + Titulación Universitaria, nada menos. No me fio.

En fin, en breve tengo que decidirme porque no quiero postponerlo más.
Me está sirviendo de mucho tu experta opinión, gracias.
Saludos.

me referia a consultor :wink:

importante que tengas en cuenta el mercado, somos casi vecinos soy cantabra viviendo en Barcelona precisamente por eso porque alli consultoras no hay, aunque empresas que usan SAP mas de las que creemos. No necesariamente hay que ir fuera a una implantación pero si puede darse el caso.

Con tu experiencia seguramente los conocimientos del master y la bolsa de empleo (muy importante, señal de que hay salida laboral) le den un empujón a tu carrera.

yo tampoco me fiaria, una cosa es un curso de introduccion al sistema donde te cuenten un poco los modulos de sap que cosas se pueden hacer, que son datos maestros etc que salga mas o menos barato y otra muy distinta que por 250e llegues al mismo punto que un master que cuesta 6000.

Decidas lo que decidas mucho ánimo, por aqui tambien hacen falta usuarios :slight_smile:

2 Me gusta

Gracias Adalove:
Claro, ¡se me olvidaba que aquí sois casi todos consultores!
No me daba cuenta de que los consultores normalmente trabajan en consultoras, parezco tonto. Y claro, consultoras hay pocas.
Otra cosa es tener la suerte de que alguna empresa se implante de nuevas en Asturias con SAP y necesiten consultores senior y junior para trabajar, pero eso será una rara avis. En el curso de Consultor que os comenté (el bueno) me comentaron justo ese caso como algo extraordinario que les había pasado.
Por vuestra experiencia, ¿es relativamente fácil trabajar como consultor junior de un módulo concreto? ¿Habrá mas oportunidades para un consultor que para un usuario?
Saludos.

Buenas tardes Solarin,

Me agrada ver este post porque me encuentro en la misma situación, y estaba a punto de crear un post sobre información al respecto.

Me gustaría que me indicaras (por privado) que academia/universidad ofrece ese máster.

He visto un par de academias por ahí que lo imparten, pero no termino de fiarme sobre su carácter “oficial”.

Hola Rafillalias:
No sé como se responde por privado. Si quieres, y se puede, no tengo inconveniente en decirlo en público.
Saludos.

@Rafillalias evitemos crear conversaciones en privado para este tipo de temas.

Al igual que tu tenias dudas y encontraste un post, otros usuarios quizás también tengan la misma duda y lo que se comente en este tema puedad ayudar a otro.

Saludos (:

Es casi imposible deducir si un consultor junior tiene más posibilidades que un usuario final.
Son roles totalmente distintos. Sus tareas no son ni parecidas, solo se asemejarían cuando tocan SAP.

Tienes que definir @solarin si quieres trabajar en una empresa como USUARIO donde lo principal de tus tareas son los procesos de la empresa y trabajar con tus conocimientos de ingeniero industrial -dependiendo a qué empresa entres. O bien, ser CONSULTOR SAP, donde dejas totalmente de lado trabajar como ingeniero y serás un analista funcional dedicado a SAP para principalmente resolver problemas, y proponer soluciones (si es que no estás implementando… que para empezar en SAP, nadie empieza implementando).

Aún no siento -con lo que leo- que tengas en claro qué rol quieres ejercer dentro de una empresa.

El hecho de que quieras gastar 3000 euros en algo que aún no sabes qué hacer me pone muy nervioso (y eso que no es mi dinero) :frowning:

Saludos

1 me gusta

Gracias por preocuparte, SidV.
Sé que es mucho dinero, pero gasté más en todos los años de formación como ingeniero, cosa que no puedo olvidar. Así que definitivamente voy a hacer el Master como usuario para intentar trabajar como ingeniero con conocimientos de SAP. Creo que es lo más lógico a estas alturas. Ver veremos qué depara el destino.
Saludos.

Finalmente, ¿qué opción has elegido? y ¿por donde lo piensas cursar?.

Como bien decía más arriba, yo también me encuentro en la misma tesitura que tu y no tengo muy claro que hacer, ni por donde.

Hola:
Voy a hacer el MÁSTER UNIVERSITARIO EN GESTIÓN DE PROCESOS - SISTEMA ERP - SAP, con la empresa Meforma. Pero bueno, míralo bien. Hay más opciones.
Saludos.

Buenas,

Tras consultar directamente con el departamento correspondiente de SAP, efectivamente me confirmaron que si no efectúas la formación con alguna academia oficial luego no puedes optar a la certificación oficial.

Acto seguido, solicité las academias afiliadas a SAP y me enviaron muy gustosamente el documento con las academias.

Si alguien está interesado lo subo al foro a modo de ayuda.

Saludos,

Estoy interesado, por favor subirlo así. :+1:

Ya realicé el envío el pasado día 10. Supongo que se estará gestionando :slight_smile:

Ya está disponible en APORTES :+1:
Lo que pronto se publicará es en www.consultoria-sap.com pero para ello alguien del staff se contactará contigo pues es tu colaboración y querrán saber si deseas publicar algo en el artículo !