Ayuda SAP

De Oracle a SAP

Hola a todos.
Soy consultor de Oracle Ebs y tengo una larga experiencia tanto a nivel funcional como técnico. Estoy planteandome seriamente pasarme al SAP, así que estoy recopilando información que me facilite introducirme en el mundo SAP.

Como es el sistema oracle ebs. Es un erp?
Como ha sido la aventura con esa herramienta? Por que buscas pasar a SAP?

Bienvenido a la comunidad

Sí, es el ERP de Oracle.
Está muy extendido en USA y UK pero en España parece que no ha tenido mucho éxito y cada vez va a menos. Por eso me estoy planteando aprovechar mi experiencia como consultor y reorientar mi carrera profesional hacia SAP y así tener mejores perspectivas laborales en el futuro.
Como ERP está muy orientado a grandes empresas. Es muy flexible y la parte de logistica y producción es bastante consistente. Sin embargo los módulos de finanzas son su punto débil ya que no son muy amigables para el usuario.
Mi experienza en el ERP abarca diversos módulos principalmente financieros (AP,AR, GL, FA) y de logistica (PO, OM, INV) tanto a nivel funcional como técnico (he llagado a alcanzar un alto nivel en programación PL/SQL).
Por lo que he leido en SAP normalmente se suele uno especializar en una única area. Por eso tengo que pensar si me dirijo a la parte funcional o intento formarme en la parte técnica (ABAP).
A ver si en este foro voy sacando cosas mas en claro.

Tienes un excelente background, el lenguaje de programacion que usa SAP R3 es ABAP, pero lo primero que debes diferencias es que existen dos vertientes marcables de SAP, SAP SBO =SAP Busines One (Para smart company) and SAP R3 = SAP all in one (Big company).
SAP SBo usa C# para sus modificaciones (Me corrigen), y SAP R3 utiliza ABAP el cual es un lenguaje de cuarta generacion, estructurado.
Entonces Como ABAP, iniciarias como tecnico, o mas bien como consultor ABAP, el cual esta encargado de mantener el buen funcionamiento del sistema a nivel de programacion, en ocaciones tendra la responsabilidad de analizar el perfomances de los reportes y realizar las nuevas ampliaciones del sistema.
El problema que veo en esa parte y tu perfil, es que dominas mucho las areas de negocio, lo cual es un plus para ti. Lee un poco sobre los diferentes modulos de SAP R3 [FI-MM-SD-PP-QM-CO-PS-PPM…etc] Entonces verifica si alguno esta mas acorde a tus conocimientos, porque el negocio osea la logica sigue siendo la misma y ya la tienes, lo que tendras que hacer es validar como es que se hacen todas las cosas que sabes hacer, pero en SAP.
No digo que ABAP no este bien para ti, puedes aprender esta rama, y adicional complementa con uno de los modulos mensionados.

El maestro @SidV ha desarrollado unas inducciones al mundo se SAP que te seran de mucha utilidad, busca en el buscador CSAP1, @SidV corrigeme por favor con esa busqueda.

Bienvenido a la comunidad, es bueno contar con personas de basta experiencia @Troy_Mc_Clure.

1 me gusta

Wow, con ese background @Troy_Mc_Clure no creo que debas elegir SAP B1 (como habéis solicitado), sino deberías apuntar a SAP ECC, que es el hermano mayor de SAP, y es modular. En cambio SAP B1 es más integrado, no tiene división de módulos ni submódulos ya que apunta a SME (PyMES).

Lo has pensado?

Gracias por la info.
La verdad que mi idea inicial era empezar a mirar algo del modulo FI del SAP R3 hasta el otro día que fui a preguntar por un curso de SAP y me hablaron del SAP B1. Me comentaron que cada día está mas demandado y me motivó la idea de que fuera algo sencillo orientado a PYMES y que abarque varios modulos. Como ya he comentado el Oracle E-Business Suite está muy orientado a grandes empresas y lo veo ya como un “monstruo” para según que cosas.
Del tema del ABAP, no sabía que solo se aplicaba a R3. Esto me lleva a pensar que R3 y B1 son dos mundos mas diferentes de lo que creía.
Quizás para comenzar es mejor que me centre mas en la parte funcional. Miraré a ver la inducciones que comentais.

1 me gusta

Excelente, mientras mas rapido te familiarices con los temas de SAP, mas rapido le tomaras el flujo y ya sabras que estudiar a profundidad.

Hola de nuevo,

Después de leer los artículos de introducción al SAP y de investigar un poco en la red he llegado también a la conclusión de que SAP R/3 se adpata mejor a mi perfil. Me gustaría introducirme en el modulo de finanzas, así que si alguien me puede proporcionar un manual de FI, lo agradecería.

También me gustaría saber si existe algún portal que facilite acceso a un entorno vision de SAP (para Oracle Ebs por ejemplo existe SolutionBeacon BizTech). He estado buscando también alguna maquina virtual con SAP para poder empezar a practicar, pero eso ya lo veo practicamente imposible.

@Troy_Mc_Clure ya será cuestión de que definas si quieres ser consultor SAP, si es FI el módulo, puedes buscar en nuestra web está el manual, y bastará con solicitarlo siguiendo las normas de descargas:

Particularmente he llevado el ORACLE y la verdad que a pesar de ser un ERP presenta muchos problemas, en mi empresa por la carga de información que existe, este ERP se volvía lento, cuando hubo el paso a SAP todo se soluciono completamente, lastimosamente no estuve para vivirlo =(