Depreciación Fiscal ¿Cómo la llevan? (México)

Hola compañeros buen día.

Como es sabido, SAP Business One no es un sistema Fiscal y por ende son varios los cálculos de este tipo que se tienen que ingeniar para poder presentar a la autoridad.

En este caso les quiero preguntar ¿cómo llevan ustedes el cálculo de la depreciación fiscal? Sabemos que las nuevas versiones de Business One han incorporado el módulo de activos fijos, pudiendo llevar con facilidad la depreciación contable pero quedando descuidada la parte fiscal de los activos fijos.

Espero que este tema les sea formativo con base a las respuestas que se emitan.

Saludos.

2 Me gusta

Amigo @Luikb.

Me interesa en demasía escuchar tu comentario al respecto.

Saludos.

Buenos días @Gera_Mendez

Que te puedo decir, el tema de lo fiscal (o pago de impuestos) es propio de cada país, así como el tipo de depreciaciones.

En México desgraciadamente el gobierno ha complicado muchas cosas para el pago de impuestos una de ellas es la depreciación fiscal.

En sus origenes la Contabildad es para conocer la posición financiera de la empresa, es decir
Estado de resultados = Cuanto ganó/perdió en un periodo determinado
Balance General = Que tiene, cuanto debe y cuanto ha invertido o ganado/perdido a una fecha

El caso de la contabilidad se rige por las NIF (Normas de información Financiera) tal es el caso de los activos fijos, ahora se llama Activo a largo plazo (Boletín B6).

La Normas comentadas nos dicen que debemos estimar la vida de un bien, por decir… una computadora…
La vida promedio util de una computadora yo estimaría es de 4 años, así que contablemente se debería depreciar el 25% Anual, sin embargo la ley fiscal me dice que el equipo de cómputo lo deprecie 30% y Anual y lamentablemente ese se toma como base para la parte financieras.

Usualmente se llevan archivos en Excel o bien hay programas especializados para Activos FIjos, el que a mi me ha tocado usar es de SI Fiscal, solamente depreciaciones.

La parte fiscal nunca la he llevado en contabilidad (en teoria no se debe, porque cambia de acuerdo a la inflación) sin embargo se puede hacer en cuentas de Orden.

Saludos

3 Me gusta

Justo era lo que quería escuchar, siempre es bueno saber la opinión de un especialista.

Muchas gracias.

Saludos @Gera_Mendez

Este tema se cerró automáticamente 7 días después del último post. No se permiten nuevas respuestas.