Documentacion funcional para desarrollo ABAP !

Continuando la discusión desde Creación de reporte de pedidos de entrega:

Me dejo esto como loco, a ver si entre todos discutimos esto !!!

2 Me gusta

oye eso que comentas de la documentación funcional…es un temazo !! yo soy abap y mas que todo manejo HR, seguramente a mi me mandan a hacer algo de MM, SD o cualquier otro modulo y ni por el carajo solo voy a conseguir la data, como haría un abap ahí…a preguntarle a un funcional o darse golpes ??? Acá en Venezuela es ley que para cualquier desarrollo abap, tiene que haber una especificación funcional, por lo menos que es lo que quiere y de donde consultar

Saludos @canuto,

Lamentablemente entonces no he tenido la misma suerte que la mayoría de los ABAP. En mi caso he tenido que ser prácticamente un autónomo. Solo voy a las transacciones donde se realizan los documentos de manera estándard, dígase PEDIDO, ENTREGA, FACTURA, COMPENSACIÓN, MOV DE MATERIAL. y utilizo mis técnicas de DATA SCRAPING para saber dónde se encuentran almacenadas las informaciones en caso de que no recuerde las tablas.

Voy a reuniones y hablo directamente con los usuarios par atender las inquietudes y doy soporte funcional.

Al parecer soy una kimera en el mundo del ABAP :cold_sweat:

1 me gusta

En Argentina, el funcional que solicita un desarrollo debe hacer una especificación funcional. Y a veces, hasta completar cosas de la especificación técnica, eso depende del nivel del consultor funcional, y de la buena onda que tenga con el departamento de desarrollos.

Yo hago todo. Porque me gusta hacerlo y aprender la parte técnica de SAP.

Pero conozco Consultores SAP funcionales que todo lo que sea técnico lo esquivan, y solo le pasan la EF (especificación funcional) al desarrollador.

1 me gusta

Berro eso si es medio loco @romaldyminaya, no te dejes jajajajajajajaja !!! ps no se, sera tema de cultura ???

Aja @SidV, ese especificación funcional…ponen las tablas que el abap debería consultar y el campo de donde va a traer la data o solo dicen quiere un reporte que me de el nombre de un empleado, el area y ps cualquier cosa sin decir de donde ???

LA EF debe asegurar explicar bien lo que el funcional desea.
Eso significa que debe dar una explicación minusiosa y cubrir todos los escenarios. No existe eso de pedir una cosa y despues al mes ampliarla, la EF debe contener toda la información, esas ampliaciones después serán “mejoras”.

La EF debería explicar de tal forma todo, que el técnico leyendola interprete y sepa a qué tablas y qué campos debería usar en su desarrollo ABAP. Para ello, la EF (si es avanzada) contendrá los detalles técnicos, si no es avanzada, no tendrá dicha especificación técnica pero sí dejará en claro al desarrollador dónde encontrar esas tablas y los campos necesarios.

La EF también debe tener casos de prueba descriptos para que el desarrollador pueda testear ciertas cosas. (Dependiendo qué se pida).

Saludos!

Bueno @canuto asi mismo es, @romaldyminaya tiene razon, nos explotan a los abapers, nos sacan las tripas, nos hacen sentir que si uno no resuelve es que somos malos, y entonces crean los mejores abapers pero no pagan, y lo de mejores es cuestionables, puesto que nos acostumbran a trabajar sin EF y luego cuando llegamos a un proyecto organizado, no entendemos nada de las organizaciones.

Ejem. Necesitamos una interfaz de contabilizaciones de factura masivas" listo, esa es la EF.
De ahi en adelante el abap debe traer el desarrollo hecho al gusto del cliente, y si me preguntas como hace para saber que quiere el cliente, pues con magia, los programadores tambien deben hacerla de mago, porque hasta UI deben diseñarlos ellos.

2 Me gusta

nahhhhhhh !!! @smota y @romaldyminaya, ustedes deben ser unos verdugos entonces !!! por un lado es excelente pero no se cobra por todo eso, es lo malo jajajajajaja !!!

2 Me gusta

@canuto, cuando en un inicio no hay opción hay que sacar batalla hermano!!!

1 me gusta

El problema es su superior, el jefe, ese es el que debe organizar eso, no es recomendable realizar un desarrollo sin EF, va en contra de las buenas practicas de SAP. hablénlo con sus jefes. Se mejora la producitivdad con estos documentos, luego si vienen con un cambio, están amparados en el documento.

1 me gusta

Creo que si la empresa es seria, debe haber un consultor del módulo que hagas las especificaciones funcionales, hablar con el cliente y saber lo que quiere. Si además sabe algo de tablas mejor para el abap pero no es obligatorio. Si el abap tiene que hacer el trabajo del funcional, es que falta una figura y el abap debe estar mejor pagado porque hace dos trabajos en una misma persona.

Según entiendo el abap no debería hablar con los usuarios, le deben decir que es lo que se quiere y entregarlo para que el funcional lo prueba y lo muestre al usuario. Pero quizás eso sea en un mundo ideal y bien organizado. Si el cliente es grande y uno trabaja en una consultora es imprescindible porque los hitos se van consiguiendo según lo acordado en un escrito, si todo es de palabra es un gran problema porque luego donde dije digo ahora digo diego.

Mi caso, como es un cliente pequeño hacemos todos nosotros, los abapers!!

2 Me gusta

Buenisima @Salco, asi mismo es, has explicado mejor que cualquiera la estructura ideal, y la estructura donde se pueden saltar los procesos. Pero bueno, ya sabes como es el tema de los junior y algunas consultoras que solo buscan sacar provecho de esto. Asi mismo ocurre con algunas consultoras en mi pais, te dan la oportunidad pero a cambio, te sacaran todo lo que puedan sin importar la organizacion, lo malo es que no hay normas de SAP que regulen esto, asi que pasa. Y solo debemos estar claro de que pasa jejejej.

1 me gusta

Saludos @canuto

La documentación funcional es como ya describieron información de donde va a sacar los datos el ABAP. esta información realmente puede hacerla un funcional o un ABAP depende realmente de los procedimientos de cada país empresa o conocimientos propios, la consultora en la que trabajo tiene diferentes formatos según exigencias de cada cliente.

2 Me gusta