Dropship ó Envío Directo

Buen día a todos, en la empresa donde trabajo tenemos diversas dudas en cuanto al funcionamiento del almacén de Envío Directo o DropShip de SAP BO 9.2.

Iniciamos realizando el procedimiento de manera separada tanto la compra como la venta, es decir, sin que existiera una liga entre estos dos movimientos. Esto nos ha causado problemas al momento de querer visualizar los costos, ya que no tenemos una referencia o una liga de qué compra corresponde a cada venta de este tipo.

Hace un rato mientras me documentaba en distintos sitios encontré algunos posts que mencionaban que debería de existir una relación directa entre una Salida de Material desde un almacén de envío directo hacía una Entrada de Material en una almacén de envío directo. Haciendo algunas pruebas encontré esta que en nuestra configuración podemos realizar esta liga realizando una Orden de Ventas de envío directo, ya que al crearla se despliega un Asistente para la Creación de Documentos, con datos predeterminados de una compra. Hice esa prueba, y terminé con un mapa de relaciones que abarca Orden de Venta, Entrega, Pedido y Entrada de Mercancías, todo sin tener ningún tipo de factura; sin embargo, en mi documento de entrega de material me sigue apareciendo un costo 0, cuando tengo entendido que debería aparecer un costo de acuerdo a la entrada de material realizada.

¿Alguien que me pueda aclarar el procedimiento? No sé si sea necesario un orden determinado en la creación de documentos, o un ajuste en algún parámetro, siquiera si tengo la idea correcta del funcionamiento del almacén DropShip.

Saludos y Gracias

Buenas tardes @JonathanAzael he trabajado poco con almacenes de envío directo, en este tipo de almacén no tienes stock por consiguiente para registrar un costo deberás parametrizar las cuentas de ese almacén.

El proceso básico a nivel contable debería ser:

Compra exenta
Asiento

Costo de Ventas 100
CxP Proveedores 100

Venta exenta
CxC Clientes 150
Ventas 150

Te recomiendo en el proceso que mencionas, revises la entrega, entrada y Factura el asiento contable que generó.

Saludos,

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Hola @Oscar1900, gracias por tu respuesta.

Efectivamente así se registran mis asientos contables tanto en la factura del cliente como en la factura del proveedor (Olvidé mencionar que este caso se presenta tanto en facturas de cliente normales como en facturas de reserva, aunque en ambos casos el comportamiento es similar).

En este caso, al final del día siempre tendré un costo y una venta registrada siempre y cuando existan estas dos facturas. Mi problema se debe a que en mi venta siempre me aparece un margen de utilidad del 100%.

Según lo que he investigado, al parecer no estamos ligando la venta realizada con la compra que le corresponde y no estoy seguro de si esta liga nos permitiría tener los costos de la compra en la factura del cliente. Ya traté de ligar venta con compra en un ambiente de pruebas pero no consigo reflejar el costo, no estoy seguro si estoy haciendo mal el procedimiento o definitivamente no es posible reflejar así los costos de un envío directo.

Comento que encontré los campos de las tablas de SQL donde se guardan los datos de la Orden de Compra ligada. Son 4 campos:

  • PoTrgNum: Guarda el número de documento de la Orden de Compra.
  • PoTrgEntry: Guarda el ID de la tabla de la Orden de Compra (De la tabla OPOR y subsecuentes).
  • DropShip: Indica si se trata de envío directo o no.
  • PoLineNum: Guarda la Linea de la Orden de Compra por movimientos que corresponde (De la tabla POR1).

Esto me serviría para hacer reportes mediante consultas SQL, sin embargo, ya tenemos realizados documentos de envío directo que no están ligados, de lo que me surge otra pregunta:

¿Hay una manera de ligar estos documentos después de haber sido creados?

Hola @JonathanAzael:

Buen día, se me ocurriría en ese caso crear campos de usuarios con esta información.

Saludos :raised_hand_with_fingers_splayed:t5:

Gracias @oscarezh, no habíamos considerado esa opción porque pensamos que de forma nativa debería existir una manera de ligar costos, sin embargo, es probable que lo hagamos así.

He visto una segunda posibilidad que es cambiando el tipo de precio base a utilizar para calcular la ganancia bruta de la factura, me refiero al cálculo que se realiza para cada factura.

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Si se coloca esa opción en manual, existe la posibilidad de asignar de manera individual un costo por artículo. No tendría la liga de la factura con la compra pero sí podría asignar los precios reales, que es el problema principal. Sin embargo, por políticas de manejo de información de la empresa, esto nos será prácticamente imposible.

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