Duda lista de materiales

Hola gente esta es una duda general en SAP Business One, en mi empresa se dedica a la venta de productos por orden, es decir si no existe una orden no se fabrica el producto, en este caso me dicen de la parte de lista de materiales, el caso es el siguiente, se subieron 280 listas de materiales que al ejecutar una orden de producción se toma una lista y se modifica según sea el cliente (todo en la orden de producción, es decir la lista queda intacta), mi duda es como lo trabajan ustedes ya que una persona del trabajo recomendó crear una lista por cada articulo diferente y así importarlo a una orden de producción, es decir si existe una lista de codigo BOM-XXXX y en la orden de producción se altera agregándole 2 componentes que no tiene el original, crear otra lista con el nombre BOM-XXXX-00001, -00002… y así de manera subsecuente hasta tener una lista exacta y solo importarla a la orden de producción (ya no hacer modificaciones). quería saber su punto de vista o recomendaciones acerca de esta modificación que posiblemente varios de la empresa no apoyen, que me recomendarían ustedes?

honestamente creo que aparte de trabajo extra seria una gran confusión para los usuarios que al igual que yo recién inician, quedo al pendiente de sus comentario gracias.

Hola.

creo entender tu caso, en mi empresa tambien trabajamos mucho con el modulo de produccion.

creo que lo mejor es tener una lista de materiales asociada al articulo padre, ya que asi tener una lista ya definitiva para cada producto.

pero si como dices la lista cambia constantemente, deberias tener en ella los materiales basicos e ir agregando los extras, directamente en la orden de fabricacion, la ventaja de tener una lista fijada, es que podrias sacar reportes de esas listas y mas o menos saber los costos del articulo.

poner una lista diferente segun el cliente que tengas afectara a los costos de ese articulo, lo que hara que su promedio de costo sea demasiado fluctuante (No real) esto afecta los reportes y demas.

en resumen, te recomiendo una lista de materiales fija para cada articulo.

espero mi respuesta te sea de utilidad.

1 me gusta

Daniel,

Creo que depende de cómo producen los artículos para cada cliente y si estos son específicos para las necesidades de sus clientes y las medidas y cantidades son diferentes en cada orden. De cualquier manera creo que mi primera pregunta es si tus listas de materiales (BOM) se componen de artículos de materia prima, recursos de maquinaria, recursos de trabajo y generas sub-productos?
que es lo que cambia en cada orden de producción: las máquinas utilizadas, las horas trabajadas, o las materias primas.

Cualquiera de estas pueden ser cambiadas, eliminadas o agregadas en la orden, además tienes la posibilidad de cantidades adicionales y sub-productos. Por eso creo que si deberías tener listas de materiales por cada tipo de artículo que produces y solo modificar maquinaria u horas de trabajo.

Con un poco de más información podría sugerirte de manera más acertada.

1 me gusta

ya, lo que cambia en el bill son materias primas, mira te comento en la empresa se dedica a la fabricación de cortinas y estas siempre cambian por el tipo de tela, el tipo de cortina, las medidas, si lleva hardware decorativo, si es motorizada, si es manual, una infinidad de variables, entonces lo que siempre cambia de manera constante seria la tela.

@Fernando_L.R el problema es la persona de exportación me menciona que se necesita un bill por cada orden, otra posible solución que estuve analizando es la creación de un reporte o un layout donde se muestre el costo del producto y lo que le cuesta producirlo según los materiales utilizados en la orden de producción, que me suena mas lógico.

Saludos.

Daniel, la verdad, es una decision tuya, pero me sigue pareciendo mas practico una lista por cada articulo y que en la descripcion del articulo especifiques sus caracteristicas.

pero claro, tu es el que mejor sabe de tu trabajo en especial.

no deberia ser una lista para cada pedido, lo que quizas si, a medida que se hacen pedidos, ir creando articulos, hasta que llegue un punto donde tengas absolutamente todas las variables cubiertas, a partir de alli, ya no crearas mas listas, ni articulos.

se crearan muchos articulos, pero tendras una mejor idea de cada uno, por lo general es raro que lo que los clientes varie tanto, siempre hay productos mas starndard que otros, los facturadores podrian aprender a trabajar con estos codigos rapidamente.

hay tambien muchos reportes: como el de analisis de ventas, que dependen de los costos del articulo para generar el margen de ganancia, y al final estaran siempre modificando listas, (mas espacio al error humano).

un saludo.

1 me gusta

Daniel,

Ya trabajaste alguna vez con órdenes especiales? es decir el mismo producto que vas a fabricar con un BOM, si lo pones en una órden especial no carga ningún artículo de la lista y podrás anotar los que tú desees, sería esto mejor que borrar y agregar?

1 me gusta

puede ser pero lo que necesito es el costeo por orden, es decir el costo de fabricación, me lo da en la entrega de materiales por lo que estoy planeando hacer un reporte, podría ser el mismo issue pero como la entrega en ocasiones es por parcial, aveces no se puede.

Hola, creo que va a depender:

  • La cantidad de producción y ordenes que manejas. Si son muchas y debes modificarlas todas sería mucho trabajo, ahí te conviene optar por listas que puedas modificar algunos materiales.
    -Si son una o pocas órdenes, podrías generar las ordenes personalizadas y agregar los materiales que se usarán cada vez que vas a fabricar…

Espero te sirva de algo el comentario, es lo que entendí yo por lo menos.
Saludos.

Daniel,

Nosotros hemos realizado entregas parciales y el costo no se altera, ya que cuando se factura al cliente ya se terminó lo pendiente de la orden de producción. Al terminar la orden de producción nos costea todo lo que intervino en su manufactura por eso sale todo bien en cuanto al costo, lo único diferente es que nosotros manejamos lotes pero creo que sin lotes ó series debe ser mucho más fácil.

Buen día Daniel,

En base a lo que vi, podría sugerirte lo mismo que @Fernando_L.R , tener una lista de materiales para cada artículo (o en tu caso “variable”) de producción, ya que hay otros métricos y datos estadísticos que se calculan en base a lo que se está afectando con cambiar la lista de materiales constantemente.

Aún si tuvieras cientos de posibilidades, en mi humilde opinión creo que será mejor tener un sólo código con su propia lista de materiales a fin de tener los “márgenes” reales, con los precios de fabricación y el costo del producto que realmente es.

Espero haber ayudado, saludos cordiales.

Este tema se cerró automáticamente 7 días después del último post. No se permiten nuevas respuestas.