Dudas a la hora de realizar la formación en SAP

Quiero abrir este tema un poco para crear un pequeño debate al respecto. Para ello os cuento un poco en qué momento de mi vida me encuentro. Tengo 43 años y en unos días me quedaré en paro. Tanto mi formación, como mi experiencia profesional son en la rama de administración lo cual me ha llevado normalmente a puestos de Responsable de administración en diversos sectores pero sobre todo en el mundo del turismo (hoteles de 4 y 5 estrellas). En este momento de mi vida estoy buscando especializarme algo más y por eso valoro el realizar el curso de SAP FICO y así poder optar a estos puestos de trabajo, ya sea como consultor o siendo usuario de este sistema. La duda que tengo es con respecto a la posible inserción laboral una vez realizada la formación. Y por ello me/os planteo una serie de cuestiones: ¿es buena edad la que tengo para plantearme este tipo de formación?, ¿a que puestos de trabajo podré acceder siendo un junior de 43 años?, ¿se valorará realmente mi candidatura en el proceso de selección?, ¿tendré que aceptar cualquier oferta de trabajo por conseguir una oportunidad?, ¿querrán darme una oportunidad para ser consultor, teniendo familia?, etc,.
La verdad es que se me ocurren unas cuantas preguntas más pero ahí lo dejo.

Muchas gracias por vuestras respuestas de antemano.

Hola ! Todo depende de los contactos que tengas de las opciones que puedas aplicar ! Creo que no es tarde, es tener una experiencia, que te den la oportunidad, lo realmente importe es que pases tu certificación, directamente con SAP.

2 Me gusta

Hola @jcuervab en el foro ya se a tratado temas parecidos a este

Por ejemplo:

Se puede estudiar Sap después de los 40 años



Ser consultor SAP no te asegura un trabajo, pero si te ayuda a posicionarte como buen candidato si tienes una buena base.

Te explico, comentas que quieres ser FICO, creo que actualmente son 2 academias separadas, en caso de que tomes FI tienes que saber sobre finanzas, tesorería, activos fijos (aunque se pueden especializar estos submodulos saberlos te ayuda mucho)


Otra cosa es vas a tener 2 opciones:

La primera, trabajar en una empresa como consultor interno. Lo bueno de esto es que no vas a tener tanta carga y tendrás un buen salario, lo malo es que no obtendrás experiencia como consultor, solo lo de los casos que se presenten en esa empresa.

La segunda, trabajar en una consultora. Lo bueno es que obtendrás bastante experiencia y crecerás como consultor, una vez subas de Jr. a Senior podras optar por ir a implementaciones lo cual es una forma de medir la experiencia de un consultor en SAP (K1, K2, K3…) Lo malo, comenzando como Jr. no tendrás un buen salario y tendrás que manejar varias empresas.

Lo ultimo que te puedo decir es que todo depende de la empresa o consultoras a la que apliques, no todas trabajan igual y hay personas que prefieren a un consultor de edad ya que se ve mas enfocado que un joven o quizás encuentres una que sea todo lo contrario, que solo busquen jóvenes porque los pueden moldear xD

Saludos (:

3 Me gusta

Muchas gracias por tu respuesta.

Por centrar un poco el tema estoy hablando de la inserción laboral en España. Si alguien se ha encontrado en esta situación de emprender la formación con más de 40 años, incluso alguno menos y las dificultades que se le han planteado en el camino. Lo comento porque el feedback que me ha llegado es que es muy difícil a estas edades.

Buenos días @jcuervab,
he pasado por algo parecido y como vi que es un tema que sale de vez en cuando escribí un artículo en el blog asociado a esta comunidad por si lo quieres leer:

4 Me gusta

Muchas gracias por tu respuesta.

No obstante creo que el momento coyuntural que estamos atravesando es un poco diferente. Una cosa está clara el mercado está demandando este tipo de profesionales pero creo que se opta más por candidaturas tipo: universitario recién titulado y que una manera de especializarse es realizar un master en SAP en vez de un MBA, por ejemplo. Es verdad que en un primer momento no tienen experiencia pero se encuentran con consultoras como digo en España que priman la edad porque les va a permitir moldear a estos jóvenes como ellos quieren y porque su disponibilidad en muchos casos va a ser total, renunciando incluso en el caso del consultor a su propia vida para poder así en el futuro tener una posición más ventajosa.

Es un tema sin lugar a dudas complejo.
No es fácil para analizarlo desde afuera sin estar en España y analizar tu perfil de forma particular.
Hay que tener en cuenta varios factores aquí, e ir con mucha cautela.

Como ya te han dicho, habría que ver qué contactos tienes.
Eso ayuda en términos de recomendaciones.
No es lo mismo insertarse en el mercado laboral a CV pelado, por más que tengas experiencia que a CV lleno de “contactos” que hablarán muy bien de tí.

Encima estás entrando de cero a un campo bastante plagado de exigencias y barreras muy altas de ingreso.

Si esperas grandes ingresos por tu experiencia, haz de cuenta que tienes CERO experiencia, y olvídate de los grandes ingresos… para empezar como trainee (ni junior) en una empresa, tendrás que aceptar cualquier oferta que te hagan, al menos hasta el año para decir que ya tienes “experiencia SAP” y ahí recién venderte como Junior.

Esta es una de las principales barreras de ingreso a esto que es SAP, y no solo aplica a tí sino que aplica a los millones que salen al mercado aún con un certificado de SAP bajo el brazo.

El tema de la edad para ser consultor ya lo han respondido los otros compañeros, y hay muchos debates para leer al respecto.

Yoooooooo si estuviese en tus zapatos… en vez de invertir en SAP a esta altura de mi vida, iría más para el lado del liderazgo de proyectos. Algo más dinámico donde el mercado busca más madurez personal y profesional., el mercado sí valorará tu experiencia anterior. Algo que no será así cuando te vean como consultor (o usuario) SAP.

Esto es lo que yo pienso. :thumbsup:

4 Me gusta

La verdad es que no eres el primero que me ha comentado más o menos lo mismo. Llevo un tiempo pensándolo porque no es nada fácil y sobre todo, si al margen valoras la inversión económica para que luego el resultado sea cero.

Muchas gracias por tu opinión.

Un saludo.

Si te sirve de algo, jcuervab, te puedo decir, que en mi caso, aprendí sap “a las bravas”, se implantó en mi empresa, y desde entonces, he ido aprendiendo con el día a día, y curioseando en foros y blogs del tema.
También paso la cuarentena, pero eso no me quita de querer especializarme en el módulo con el que trabajo (MM), estoy haciendo hucha, y he pedido formación en mi empresa, para consultor sap en mi módulo, no para programar, que no es mi área, si no para adquirir mas conocimientos del módulo, y trabajar para la mejora continua desde el conocimento de la herramienta. Se que tu caso es complicado, en España, cuando tienes conocimientos y experiencia para un trabajo, eres demasiado mayor, o tienes demasiada formación, o no pueden pagarte la experiencia que tienes.
Pero que la edad no sea un handicap para seguir creciendo.Prueba a conocer sap, con algún curso de usuario, en tu modulo FI, y si te gusta, sigue avanzando, en el mejor de los casos, aumentarás a tu curriculo, porque estarás capacitado a trabajar con SAP, que unido a tu experiencia, es un valor casi seguro, para volver otra vez a la palestra.

Saludos

Muchas gracias por tu respuesta.

Me preocupa mucho mi nivel de inglés. Aunque me han dado una alternativa y es que el examen se puede relanzar en español. Lo único es que los manuales son en inglés y a la hora de la lectura y comprensión dificulta mucho el aprendizaje.

Por qué manuales en ingles? Si FI y CO tienen manuales en español…
Llama a SAP por telefono y consulta bien el tema del examen de certificación para que te aseguren que será en español. Pregunta si siendo el examen en español, no existen manuales en ese mismo idioma.

Me llama la atención eso.

Buenas,

jcuervab,
Soy algo más joven que tú, pero creo que tengo experiencia de primera mano en este sentido y que puedo darte mi opinión…

Mi situación es que llevo desde 2001 dedicándome al soporte de aplicaciones informáticas, los últimos 9 años en el mismo cliente y las herramientas a las que doy soporte se quedaron obsoletas por distintos motivos. En el cliente optaron por SAP hace unos años, por lo que participé en el proyecto de migración, desde la parte funcional, pero sin ser consultor, es decir, como usuario clave que son las personas que le indican a los consultores cómo debe funciona el sistema, qué procesos tiene que cubrir…
Tras la migración, he recibido cierta ‘formación’ para quedarme a cargo del soporte de varios módulos. He estado haciendo lo que he podido (que, desde mi punto de visto no ha sido poco, pero lógicamente, no tengo los conocimientos de alguien con formación ‘oficial’ o con experiencias varias en otros clientes…), por lo que me planteé cursar un máster para ampliar mi formación. En mi caso, me he centrado en temas de logística y en el módulo de MM. Cursé el máster y obtuve certificación en MM y en BO. Y a finales de 2016 la empresa para la que trabajo rompió relaciones con el cliente al que estaba asignado, por lo que ya no estoy allí asignado… Me encuentro en búsqueda activa de empleo y no está siendo fácil… De hecho, ni yo, ni prácticamente ninguno de los compañeros de máster que tuve mayores de 35 años hemos encontrado nada. Pero sí hay alguno que lo ha hecho. Eso sí, las condiciones son de junior, hasta cierto punto lógico…

No quiero decirte que no lo intentes, ni mucho menos!! Pero sí que estés preparado porque no va a ser fácil. Como me dijo un antiguo compañero de trabajo, tienes que ir pensando en lo mejor, pero preparado para lo peor! Yo sigo en ello y espero poder dedicarme a ello finalmente… Ya os contaré!!

:o)

1 me gusta

Muchas gracias por tu respuesta. No sé que voy hacer, tengo muchas dudas al respecto.

Ánimo y suerte!!
Seguro que eliges una buena opción!
Y aquí estamos para echarte un cable si te surgen dudas!
Un saludo.

Hola! Jcuervab pienso que ni te debes preocupar por que el todo es querer, cambia la actitud,se mas positivo, al inicio tal vez no sea fácil pero no imposible, lo bueno de certificarté es que es a nivel internacional y si no es ahí será en otro! Míralo como que vas abrir más tus conocimientos que vas aprender algo nuevo, pienso que no es tarde, todo va en las ganas que le eches.

1 me gusta

Cuales son las dudas que tienes?
No veo que estés preguntando las dudas :frowning:

Hola,
En mi pais (chile), la demanda por consultores o personas con conocimiento el SAP es alta, siempre estoy revisando los distintos portales laborales de mi pais y podria decir que el 50% de las ofertas relacionadas con el área de TI son de puestos SAP.
En tu caso opino que estudiar SAP sera una buena inversión, es poco probable que tengas un puesto bien remunerado al comienzo, pero es muy probable que en el corto plazo, con tu experiencia a la fecha, mas los conocimientos que obtengas si tomas algun curso SAP y la experiencia que obtendras si trabajas un tiempo en al area de SAP, puedas obtener un puesto como consultor, key user etc.
yo lo veo como una buena inversion a corto/mediano plazo.
saludos!

Buenos días @jcuervab soy de Madrid y estoy en una situación parecida a la tuya, lo primero que te recomiendo es aclarar si quieres se usuario SAP o consultor ya que son cosas diferentes.

A la pregunta de problemas a la hora de valorar tu CV por tu edad entorno a SAP, creo que es un problema que en este pais se descarte a una persona por su edad y no se la tenga en cuenta por su experiencia laboral, sinceramente creo que sería un problema a la hora de consultaría laboral, pero como usuario SAP creo que no deberías de tener problemas por tu perfil en puestos de responsable de administración.

Yo estoy mirando cursos para consultaría ahora mismo, tengo 28 años y también tengo el miedo de meterme en algo totalmente nuevo, tengo 10 años de experiencia en contabilidad y tesorería y que por edad puedan tirar tu CV en algo nuevo la verdad es que no agrada.

Saludos y espero saber de tu decision final.

Hola Patrick Tu puedes ser Consultor SAP en IF son los que más necesitan en una compañía, por tu perfil te iría super y no te preocupes por la Edad nunca es tarde y estas muy joven !!

1 me gusta

Muchas gracias! Ya tengo en la cabeza que quiero ser consultor y la semana que viene ya decido donde voy a estudiar!!!

Un saludo!