El mundo de los cursos y certificaciones SAP

Parece increíble pero a medida que leo y busco información sobre formarse en el mundo SAP, más preguntas surgen y el sitio oficial SAP no lo hace ver muy comprensible honestamente (al menos para mí), tengo el interés de tomar un curso SAP en Panamá y certificarme pero encuentro un poco frustrante no entender siquiera cómo funcionan.

Panamá no aparece en la lista de países de Latinoamérica desde el sitio oficial de SAP; les he contactado vía correo solicitando información sobre la academia y certificación “SAP Basis S/4 Hana” y basado en mi ubicación lo redirigieron primero a México, luego a Colombia y por último al único partner certificado que tiene SAP en Panamá. El partner me han enviado la información para lo que llaman “Academia SAP Basis – System Administration-Hana” que incluye los cursos TADM10, TADM12 y TADM55 de la siguiente imagen, acá aparecen 12 cursos, de los cuales solo 3 me están ofreciendo y sólo 1 de ellos hace mención a Hana:

Estuve indagando en los foros y lo que mas conseguí parecido a mi duda fue el caso del tema: Formación oficial SAP de @corleone . Es por esta razón que me genera mucha duda el concepto que tengo sobre la forma en la que funcionan las certificaciones de SAP… ejemplo:

  • ¿En qué punto eres un “SAP Basis Hana Certificado” cuando hay otros cursos y certificaciones que nunca viste y sólo viste 3 de 12?
  • Cada uno de los cursos del enlace despliega otras opciones con el precio de cada uno, no hace sentido que la suma de los 3 mencionados sea el doble de lo que cobra el partner (y el partner incluye 1 intento de certificación).
  • Al entrar en sitios de bolsas de trabajo veo que solicitan “SAP Basis Certificado” pero no he visto que especifiquen un curso en el cual se certificó.
  • ¿El certificado/diploma lleva estampado que lo hiciste en un partner?
  • ¿Hay países reconocidos en donde se pueda cursar en línea y el cambio de moneda sirva como beneficio para abaratar costos?
  • En el mundo real al buscar trabajo:
    o ¿El peso que tiene una certificación a través de un partner es el mismo que tiene uno en una sede oficial SAP?
    o Si exageramos un poco el punto… ¿Tiene más peso en CV el curso y certificación presencial en Alemania que en otro lugar del mundo?
    o Si la modalidad que me ofrecen es en línea… ¿Vale más la pena hacerlo en línea con Alemania?
  • ¿La figura de una academia internacional estándar con el mismo set de cursos para ser oficialmente un “SAP Basis certificado” existe realmente o esto es sólo tomar un curso que te llame la atención y eres certificado sólo en esa pequeña parte del mundo Basis?

Este tema de learning de SAP es super complicado y lo que aun no entiendo es en qué punto te conviertes oficialmente en alguien certificado con un scope general de la rama que tomaste, me refiero a que en el caso que alguien decida tomar SD no se certifique sólo en un tipo de pedido y no conozca el resto del mundo SD, que en FI se certifique con un curso de Activos Fijos pero del resto FI es neófito, y al caso real por el que me estoy enfocando… pagar por “aprender a instalar SAP” y después que ande no saber nada de su integración con aplicaciones satélite cuando lo que realmente tenía entendido es que para certificarte debes tener una visión completa de tu rama o modulo ya sea Basis, Abap, MM, WM, etc

De todo esto lo que más me preocupa es que luego de tener 2 años trabajando con la herramienta no veo con claridad que significa realmente para un empleado o un empleador ser un “Consultor certificado”.

Espero haberme explicado bien y agradezco los comentarios de usuarios experimentados en esta comunidad, seguramente hay varios en la misma situación mía tratando de entender este tema.

Saludos.

3 Me gusta

Hola Oswaldo, bienvenido al caótico mundo de SAP Education.

Estoy de acuerdo con vos, hay muchísimos cursos y certificaciones oficiales.
Sin embargo, creo que es para consultores super especializados que se dedican como freelance a brindar soluciones a grandes empresas. Hablo de consultores de más de 10 años de experiencia como freelance.

Lee por favor los distintos NIVELES de certificación:

Para tratar de responder a tus dudas:

  • Eres SAP BASIS certificado si haces el curso oficial que brinda la academia oficial de SAP. Punto.
    Ya si despues quieres certificar solución HANA, u otro curso, ya serán certificaciones adicionales que tú querrás agrupar y mostrar a ciertos clientes potenciales tuyos, pero la mayoría de las consultoras buscan lo básico en términos de certificación.

  • SAP Education tiene muchísimos cursos relacionados por módulo, como dije antes, es opcional, no es necesario que un consultor BASIS tenga los 100 certificados (por decir un número).

  • A las bolsas de trabajo, o empresas que buscan consultores SAP BASIS certificados, no les interesa qué nivel de certificación hiciste. Quieren el básico, pues eso simplemente les sirve para filtrar entre los aspirantes a consultores basis, y los que llevan con 2 años de experiencia en basis, pero no certificaron. Es simplemente un filtro para la búsqueda laboral.

  • ¿El certificado/diploma lleva estampado que lo hiciste en un partner?
    No. El certificado dice que SAP (la empresa) certifica que tienes los conocimientos en “x” módulo, “x” versión, y el nivel del certificado que has obtenido.

  • ¿Hay países reconocidos en donde se pueda cursar en línea y el cambio de moneda sirva como beneficio para abaratar costos?
    Ni idea, nunca me puse a hacer ese análisis.

  • ¿El peso que tiene una certificación a través de un partner es el mismo que tiene uno en una sede oficial SAP?
    Indiferente, a tu futuro empleados no le importará si cursaste la academia en “Montoto” o en “Pepito S.A”, le interesa si estás o no certificado por SAP AG (la empresa SAP).

  • ¿Tiene más peso en CV el curso y certificación presencial en Alemania que en otro lugar del mundo?
    No sé dónde leíste que los cursos presenciales deben ser en Alemania (?). A nadie le importa. Si es que una empresa quiere un consultor certificado, solo quiere que le muestres el papel de SAP que indica que tú aprobaste el examen de certificación. Ese papel puede haber sido impreso en España, en Argentina, o en cualquier país donde SAP tenga sede y tome examen internacional.

  • ¿La figura de una academia internacional estándar con el mismo set de cursos para ser oficialmente un “SAP Basis certificado” existe realmente o esto es sólo tomar un curso que te llame la atención y eres certificado sólo en esa pequeña parte del mundo Basis?
    :neutral_face: “Academia internacional estándar” ? Qué es eso? Amigo, serás certificado oficial si obtienes un papel donde SAP AG (la empresa SAP) certifica que estás certificado. Nada más.

Aquí creo que estás confundiendo cosas.
Si certificas SD, tienes idea GENERAL de todo SD.
Salvo que hablemos de cursos específicos.

Debes leer la parte de niveles de certificación.
Pues primero necesitas un nivel básico, y luego se pasa a cursos específicos.

No hay un FI que certifique en Activos fijos, y no conozca todo FI.
Primero certifica en “todo FI”, y luego si desea, certificará en especialización activos fijos.

Analogía: Imagina que quieres certificar balances contables porque hiciste un curso de auditoria contable, ¿puedes certificar balances sin ser contador público? :smile:


Dependerá quién es tu empleador.
Si tu empleador es partner de SAP, por ejemplo, es requisito que los partners de SAP que se dedican a la consultoría (brindan servicios a otros clientes) tengan nómina de consultores SAP certificados y con actualización o varios niveles de certificación.

Si no, no le importará.

Saludos!

5 Me gusta

Excelente intro :smiley:

Muchas gracias por tu prontísima respuesta, es de gran ayuda.

Un par de dudas sobre tus comentarios:

Este es el enredo principal de todo… ¿Cuales son esos cursos que están incluidos en las academias oficiales? No he encontrado forma en sap.com de dar con esta información. Quisiera encontrar algo como: “Academia Basis, estos son los temas que estudiarás, este es el tiempo que dura y este es el precio” pero sólo doy con un montón de cursos individuales y sigo en el limbo. Con esta información la compararía con la del partner y valido que está ok su plan y sus precios.

Cuando solicité al partner la información de la academia Basis me envió en su plan sólo los TADM10, TADM12 y TADM55 mi duda acá es… ¿Significa entonces que internacionalmente toda persona que busque hoy en día una certificación en Basis cursa esos 3 y ya esto le da una visión general “básica” de todos conocimientos del Basis?, ¿Ya puede salir a la calle e ir a una entrevista laboral y decirles firmemente “soy SAP Basis y acá está mi certificado”?

No me expliqué bien, quise decir en ese momento si había alguna ventaja en tomar la academia presencial en Alemania (exagerando Alemania por ser la casa SAP y pensando que quizás tengan una mejor calidad) sobre tomar la academia presencial con un partner X en un pais sin presencia oficial SAP como es mi caso actual. Aunque pensándolo bien la duda también aplica para las clases virtuales, es decir ¿Clase virtual enlazado a la casa SAP de Alemania vs clase virtual a partner en cualquier otra parte del mundo?

Espero haber sido un poco mas claro esta vez, es un gran esfuerzo económico el que estaría haciendo y por eso me empeño en tener 100% claro lo que debería buscar, lo que me ofrecen y lo que obtendré.

Muchísimas gracias nuevamente @SidV

PD: ¿Son estas dudas usuales o estoy peor? :smiley:

en la imagen aparecen 5 certificaciones(pone certificacion) y los cursos para acceder a cada una de ellas, los dos primeros comunes y en función del tercero accedes a una u otra, tienes que leer de izquierda a derecha

si el centro que imparte el curso es homologado por sap la calidad del mismo sera igual que si lo haces directamente con SAP, en cualquier otro tipo de academia no te lo pueden asegurar

1 me gusta

Esto lo responde SAP Education, y cambia todos los años.
SAP AG mantiene actualizado los cursos.

Por ejemplo, quienes quieran rendir ahora la certificación de SAP FI, no tendrán el mismo examen (ni el mismo contenido) de quienes rendimos certificación de SAP FI en el año 2008.

No vas a tener un sitio web que te diga “cuáles son los cursos de las academias oficiales”.
Puedes elegir una academia oficial, y solicitar que quieres certificar BASIS (que se llama Netweaver), y ellos te dirán el contenido que necesitas para el examen actual.

Ya si desconfías, bueno, siempre tienes la posibilidad de contactar a SAP.com, para quitarte todas las dudas que quieras sobre el partner que te ha brindado la información.

Eso lo tienes, por ejemplo una academia oficial en la que yo confío (y en la que he estudiado), tienes por ejemplo esta info sobre basis: h_tp://www.axigmatechnologies.com/educacion/cursos/144_SAP-Basis-VLC-amp-Classroom?Pais=Argentina (yo estoy en Argentina).

Fijate el plan de estudios que brinda SAP:

Son tres clases necesarias para certificar el nivel básico (associate).

Y sí, ya con eso tienes la certificación de BASIS que tanto buscan las empresas.

En cuanto al tema de Alemania.

No tengo experiencia con clases virtuales, si estuviese en tus zapatos, llamaría por teléfono a SAP, para preguntar esta duda y que me dejen tranquilo al respecto. :+1:

1 me gusta

Hola. Buen día.Espero se encuentre bien.
Me gustaría saber si logró decifrar el complejo acertijo de SAP con respecto a las certificaciones y cómo se pueden tomar.
Yo estoy buscando certificaciones SAP ABAP y SAP BASIS para mi personal, pero ha sido difícil. Tratamos con Learning de SAP, pero la verdad es complicado.
SI me puedes orientar un poco con base en lo que has descubierto, te lo voy a agradecer.

Qué estés bien!

Gracias.