Eliminación de sesiones colgadas BO 4.1 SP3

Notas de SAP relacionadas con este artículo:
1862925
1996692

Componentes afectados que describe este artículo:
BIP-BI-SRV

Versionamiento:
SAP BusinessObjects BI Platform 4.1 Support Pack 3 y versiones superiores.

Uno de los principales problemas a los que se enfrentan los sistemas en general es el de las sesiones de usuario colgadas que generan basura. En SAP BusinessObjects, podemos encontrarnos con algunas sesiones que en algún momento hicieron una conexión con la plataforma de lanzamiento de BI, CMC o a cualquier otra aplicación SDK que debería haber expirado pero de alguna manera se puede observar en el administrador de sesiones de la herramienta como activas.

Estas sesiones abiertas no solo consumen una licencia, sino que también comprometen una pequeña porción de recursos de nuestro servidor. A partir de BI 4.1 SP3 se incluyó la capacidad de eliminar las sesiones manualmente desde el CMC, sin embargo deja en manos del administrador esta actividad manual para realizarla periódicamente.

En la solución que se describe a continuación utilizaremos un script programado en Java que permite automatizar el cierre o cancelación de las sesiones colgadas en el sistema.

Para descargar el script, deberán ingresar a la nota 1996692 de la cual pueden obtener mas información al respecto de este tema. En la parte inferior izquierda se encuentra el link al archivo .Zip descargable.

Este es el contenido del Zip descargado.

Existen dos métodos para insertar el archivo en tu ambiente de BI, una es la vía de inserción por CMC y la segunda es cargando el archivo por nuestro “Promotion Management”.

Inserción por CMC

  1. Ingresar al CMC y navegar hasta cualquier ubicaciones donde se localizará nuestro programa y seleccionar “Add > Program File” desde el menú de la parte superior.

  2. Encontrar la ubicación en la que nuestro archivo se guardó y cambiar la opción de programa a “Java”

  3. Seleccionar OK.

Método Promotion Management

  1. Ingresar al CMC y abrir nuestro “Promotion Management”

  2. Dirigete al menú “Import > Import File” y selecciona el archivo .lcmbiar que descargamos previamente.

  3. Una vez ahí, seleccionamos la ubicación de nuestro archivo descargado y damos “Ok”

  4. En la siguiente pantalla que supone la creación del transporte, damos click en “Crear”

  5. Por último en el menú de la parte superior seleccionamos “Promote” lo cual iniciará nuestro proceso de subida del programa.

Automatizando el programa

Calendarizar un programa es muy similar a la calendarización de reportes. La única diferencia es que requieres seleccionar algunos argumentos para que el programa se ejecute correctamente.

  1. Con click derecho sobre nuestro programa accedemos al menú de “Schedule”

  2. Nos dirigimos al menú de la izquierda “Program Parameters” en donde seleccionaremos las opciones sobre las cuales se ejecutará nuestro programa:

En “Arguments” escribiremos el tiempo en minutos de vejez de una sesión para que pueda ser borrada. Se recomienda 720 minutos ya que si se elimina una sesión que se encuentre activa en ese momento el objeto que se encuentre modificando podría presentar errores o simplemente perder el avance que logró el usuario en ese objeto.

En la parte de “Class to run” Escribimos biUserSessionKillScript que es la clase con la que corre el programa de Java que se ejecutará.

Nota:
Se requiere seleccionar la periodicidad con la que el programa se ejecutará. En nuestro caso el programa hace una revisión de sesiones colgadas los lunes antes de hora productiva para asegurar que las licencias se encuentren liberadas y sin sesiones para comenzar con la producción.

Una vez ejecutado podremos revisar los resultados del mismo en el log de ejecución.


De esta manera podemos automatizar el cierre de sesiones colgadas en BI 4.1 SP3 y versiones superiores.

3 Me gusta

Muy bueno tu aporte @jesusmario!!! :thumbsup:

Gracias @leandroglopez, en un principio fue dificil encontrar la solución a este problema. Espero que sea de provecho para ti y para los demás!.

un post fue trasladado a un nuevo tema: No me habilita la opción de Program parameters

Hola @jesusmario como puedo descargar el archivo .zip que mencionas, me gustaría hacer esta prueba basándome en tus consejos pero la parte en la que aparece el archivo .zip se muestra como una imagen

descarga

@MiguelVF, este tuto se escribió en el 2016. ¿La nota aplica a tu versión? ¿Sigue ofreciendo el mismo descargable? :thinking: