Yo opino que quizas para un mortal como yo… y mi Microsof Office nos dan 1 TB de almacenamiento esta muy bien, pero creo que solo debes de tener lo que realmente necesitas en la nube, precisamente por eso que dicen el ancho de banda de latinoamerica no es tan bueno y puede ser costoso, de hecho hace poco hubo un debate debido a Microsoft anunció que quitaria espacio de la nube debido a que muchos usuarios estaban usando el almacenamiento de mala manera, ya saben pirateria y asi… ¿Porque revisan los archivo de los usuario? debate de siempre, una vez que subes algo a la nube te guste o no es suceptiblea que sea leido, atacado, etc es decir, ya comienza a hay una probabilidad de inseguridad, desde la debilidad de las contraseñas, falta de uso de contraseñas a dos pasos, hasta la falta de uso de las biotecnologías.
En SAP la nube se llama HANA…que es sobre memoria, rapidez en datos algo hermoso…pero ULTRA COSTOSO.
Por cierto jajaja hablando de contraseñas… les recomiendo usar el Keepass (Sencillo- gratis) porque siempre se requiere muchas contraseñas en SAP yo uso mas de 20 y toooodas se me olvidan. Probe el LastPass pero precisamente eso de que todo este en la nube, no me agrado. A pesar de la ultraseguridad que promete la app.En años pasados fue atacado aunque no puedieron con los que tenían 2 ó 3 medidas de seguridad.
La tendencia del Cloud Computing, es un tema importante, no por un versus sino más bien para qué y por qué lo utilizamos, cuales son las ventajas y que datos efectivamente subir a la nube. La nube te da la facilidad de abrir mis archivos en un navegador desde cualquier PC o portátil. Lo que si se espera es que haya una fiabilidad al usuario con relación directa a la nube por el tema de seguridad e impenetrabilidad. Además se ve el tema de la dependencia absoluta de una conexión a internet y de la privacidad compartida. Es un sí para determinados archivos y un no para archivos programas y aplicaciones de uso muy personal los mismos que solo son compartidos con mi círculo de amigos.
Respuesta larga (mucho): No es una solución genérica que solucionara todos los problemas de una empresa, como parece que lo intentan vender.
Hay que tener en cuenta muchos factores:
El primero la velocidad y capacidad de transmisión de internet; tanto de bajada, como de subida, que una oficina entera subiendo datos genera un cuello de botella interesante. Esto hace necesario una conexión simétrica, lo que es bastante más caro. Y una segunda red de respaldo por si acaso se cae la primera.
Sobre la seguridad nada más que añadir.
Ámbito de los datos: si todas las aplicaciones corren en local es tontería mandar los datos fuera para volverlos a traer. Pero si se trabaja con páginas web, apps móviles,… Puede ser buena idea tener los datos que necesiten en la nube.
Coste y tiempo de migración a la nube: puede ser más barato pero, cuanto costará la migración? Tu empresa tiene personal experto en migraciones o tiene que externalizar el servicio? En cuanto tiempo se rentabilizará? …
En resumen, depende de las necesidades de la empresa.
Personalmente lo veo muy útil para empezar a migrar a SAP, se empieza de cero directamente en la nube y si no convence, es fácil revertir los cambios y la inversión no es tan grande. Y más adelante cuando la empresa crezca mucho si interesa y salen las cuentas, se pueden ir trayendo bloques a un servidor local.
La tendencia del Marketing es todo en la nube, incluso SAP Hana apunta a eso. O invertís una fortuna en tu datacenter o lo tenes en la nube (que tampoco es barato). Siempre depende de la empresa, los requerimientos y del presupuesto que manejen.
Seré antiguo, pero creo que lo mejor es tenerlo físico y local, en la nube backups, contingencia, etc.
Yo estoy en Argentina y algunos escenarios cambian drástica mente en meses.
Es mi modesta opinión.
UUUUUUUUUUUUUUUUUUU, Pues derivado de que la economía mundial esta en declive y el costo de la tecnologia aumenta en costos a la larga, el indice de recuperacion de rocas en marte es minimo por eso las plantas no crecen y la sociedad cree que la independencia es el camino a la violencia generalizada que no esta prevista por la astrobotanica.
jajaja…
Yo les diré una cosa. Bien divertida y con los pies en la tierra.
local vs nube es un termino relativo (fuzzy)
Mi empresa Patitos SA tiene SAP. Super chipocles ya se emociono porque esta al día en cuanto a IT Software.
wooooow. Bien felices porque consiguieron chorrocientosmil dolares de un crédito a fondo perdido.
Al que no tienen acceso todas las empresas solo las de los compadres y amiguis de los políticos ratas.
Pero la mía es especial y facturamos para tener mucha lana para gastar como gangsters.
Se dan cuenta que tienen lana y que necesitan mas de 4 miseros megas de Internet que es el máximo decente , comercial para las empresas por lo menos en México, a menos que te pongas chipocles, porque los inches empleados se ponen a ver el face y el youtube, y a ver peluches xxx, aplicaciones móviles. y todas las yerbas recurrentes en internet. Una tarde soleada de diciembre el CEO de la empresa dice ayer conocí dos nenas que se ven buenonas una se llama HANA es muy fogosa y consentidora y la otra se llama Lumira es una chica simpática y con buenas tetas.
Contratemos su servicios. seee… y fueron felices para siempre.
Moraleja.
Si tienes lana cualquier zorra cara te llevara a las nubes.
Sino tienes lana haste unas macros en excell porque eres jodido.
y ahorra o blanquea dinero para comprar algo decente de SAP.
jaja
Es evidente que la nube es lo mejor, Siempre y cuando puedas justificar su uso, no solo es migrarte a la nube.
es una lujuriosa labor de actualización de TODOS TODOS tus servicios.
Soy solo un humilde CIO en una empresa y programador novato, pero no se necesita ser un genio para saber cuanto cuesta tener el nuevo juguete.
SIENDO LAS 13:23 DEL DIA MARTES 8 DE MARZO 2016, OFICIALIZO QUE LA NUBE ES LO MAS CHIPOCLES.
EN TODOS LOS SENTIDOS.
Hoy en día las ultimas soluciones tecnológicas casi te obligan a que todo lo tengas en la nube, ya sea como SAP 4HANA que te venden el paquete con Cloud. Yo pienso que hay que sacar esos miedos que se tiene sobre tener la información fuera de tu servidor ya que las grandes empresas que dan hosting y almacenamiento en la nube tienen sus propios protocolos de seguridad y encriptamiento que seria muy difícil de descifrar (no imposible).
Ahora tener un almacenamiento en la nube sale mas barato que tener un lugar adecuado para tus servidores y ademas de los mantenimientos, cambio de equipos, certificados de seguridad, personal que este pendiente de dar soporte, etc. Todo esto te ahorras con contratar un servicio en la nube y tu mismo desde tu casa u oficina puedes monitorearlo.
Hacer entender esto a los gerentes de su empresa es un tema muy difícil pero creo que un futuro todo sera por la nube pero para ello tiene que mejorar aun la velocidades de las conexiones y los servicios que ofrece las empresas.
yo creo que va a tender a la nube todo por un tema de costos.
que sea más barato o el mercado apunte para allá a mi parecer no significa que para todos sea la solución correcta que muchas veces depende del negocio.
Yo tengo una duda, para todos, cuánto es el costo diario aproximado, del hosting, de las antenas de la infraestructura… y del personal para dar soporte a lo anterior.
Conocen los servicios de amazon ??? yo creo que es para todos, la cosa es saber que queremos y si lo vamos a usar.
Asi es !! Si uno saca el costo- beneficio, pues con los precios super accesibles, hoy en día sale es mas costoso comprar servidores o armar una infraestructura que la nube. Y muchos creen que la nube es internet-publica y no es así.
Interesantísimo tema, aunque llego unos días tarde para opinar
De manera personal entiendo que es el futuro (ya presente), por las implicaciones de costos a nivel general en una empresa mantener un datacenter como manda la ley.
A nivel de manejo de archivos y ciertas informaciones es una cosa, pero ya cuando hablamos de datos del ERP es otra totalmente diferente. Talvez soluciones que puedan trabajar offline si se cae el internet sería lo ideal, pensando en países como el que vivo donde un ISP te vende un servicio, pero no te da garantías si se te cae, debes tener dos servicios en paralelo de 2 compañías diferentes para poder estar de cierta manera tranquilo, pero tampoco eso te va a garantizar que si se rompió la fibra en la calle por algún accidente te resuelvan en un tiempo decente para que la compañía no sufra las consecuencias.
Hace par de años donde trabajaba se cayeron las 2 líneas de internet de los 2 ISP contratados y fue un total caos, Hubo que moverse a nivel de relaciones en altos niveles de esas empresas para que el tema se solucione lo mas pronto posible.
Talvez en otros países con otras garantías pudiese opinar de manera diferente.
Jugando con la probabilidad, no existe el 100% de que teniendo todas las cosas físicas no ocurran accidentes o imprevistos (caida de antenas, error en cableado, etc). Un ERP en modo offline, no sé si sea lo mas viable, se me ocurre el caso de que alguién haga una afectación a alguna partida presupuestaria. Podría afectar a muchas áreas. Quízas alguna parte de los módulos, pero no se tendría que analizar con detenimiento.
Dale con las probabilidades, no, es como dice @OrlandoCuevas, hay lugares donde las probabilidades se hacen reales, y se vuelve seguro de que en menos de dos anios, vas a tener un problema de conexion y las dos o tres conexiones que tengas contratadas se van a caer… sin embargo por estos lugares, es mucho menos probable de que el data center sufra algun desperfecto, podrian durar hasta diez anios sin dar de que hablar, y ya es mucho. Conozco una company que tiene sus serviciso en amazon, y ahora migrarar para su propio data center…
Pero si es por precio, que alguien tire numeros y veamos que tal la comparativa de precios.
Si todo SAP lo tienes en un edificio, con una súper infraestructura, baterías, licenciamientos legales, respaldos en cintas… Te doy el 100% de la razón.
Si solo una parte de tu SAP, sea cual sea el módulo sale del edificio en automático entra la variable de conexión… así que NO tienes el 100% de razón.
Costos… Pues no puedo hablar de SAP One, pero en el caso de SAP BO… el costo es demasiado bajo, ya que incluye el licenciamiento.
En lo personal pienso que como, en la vida, hay ventajas y desventajas. En mi opinion (y pensando en SAP B1 que es lo que conozco) serian estas:
Cloud-Ventajas
Recuperas algo del gasto al reportarlo al fisco (ministerio hacienda-o como le llamen), como un gasto.(pues es como una renta o un servicio por el cual pagas mensualmente), eso baja tus utilidades y por lo tanto pagas menos impuestos.(Al menos asi es aqui en mi país).
Como no tenes un datacenter fisico, entonces:
No necesitas darle mantenimiento a tu datacenter.
No necesitas darle soporte a tu datacenter
No necesitas cumplir con lo minimo de seguridad en tu datacenter
Ahorro en inversion de energia (cuartos frios para servidores).
Ahorro de dinero en estar renovando equipos (servidores) que con el paso del tiempo se van quedando obsoletos.
Te desentendes completamente de tus servidores ya que todo lo tenes en la nube.
Tus servidores pueden crecer tanto como necesites.
Cloud-desventajas
No tenes el 100% de la certeza que nadie mas tiene acceso a tu información (aunque hayas firmado contratos de privacidad y todo ese papeleo).
Dependes al 100% de la funcionalidad de tu enlace de internet.
Tenes que tener un ancho de banda bastante bueno para que tu sistema no sea muy lento.
Tenes que contratar un enlace secundario, que se active automaticamente si tu enlace principal llegara a fallar. (Y esto implica un costo extra).
Local-ventajas
Tenes la certeza de quienes tienen acceso a la informacion en tus servidores.(siempre y cuando no se te meta un hacker).
Tenes fisicamente los servidores allí a la vista. (y eso es algo que les gusta ver a los directivos, incluso en ocaciones se enorgullecen de ellos y se los muestran a los visitantes).
La empresa no tiene que estar haciendo pagos mensuales por un servicio.
Local-desventajas
Tenes un hardware que te es funcional por un tiempo pero que se va quedando obsoleto con el paso del tiempo.
La renovacion del hardware es bastante complicado, pues implica inversiones grandes y eso a los directivos no les gusta, pues lo ven como un gran gasto.
Tenes que darle mantenimiento a tus servidores.
Tenes que darle mantenimiento a tu datacenter.
Tenes que estar verificando que todo funcione bien en tu datacenter.
En un datacenter son muchas variables y cualquier cosa puede fallar en el momento menos oportuno.
Tenes que tener los controles minimos de seguridad de tu datacenter.
Tus servidores no pueden crecer mas de lo que el hardware que compraste te permita.
En resumen yo optaría por lo siguiente:
Si la empresa está empezando y no tiene el suficiente capital para montar un datacenter propio, que empiece en la nube, rentando unicamente lo que necesita.
Si la empresa tiene el capital para montar un datacenter, que opte por una opcion hibrida, algunas cosas locales, y otras en la nube. Por ejemplo, backups, un servicio de “Continuidad del negocio” (en la nube) es decir un servicio minimo que te sirva si en caso te llega a fallar completamente tus servidores principales. Servidor de correo electrónico en la nube.
Es cuestion de evaluar que quieres y que cantidad de dinero es lo que tus directivos estan dispuestos a invertir.