ERP y Modulo BCS

Buenas noches, para el ERP se han definido nomenclaturas de cuentas y centros de costo, según el consultor estas mismas se pueden utilizar para BCS para definir los centros gestores y las posiciones presupuestarias, es cierto?
Gracias

1 me gusta

Buenas,

en principio se podría utilizar la misma nomenclatura, aunque depende de como queráis que funcione el sistema. En mi institución son totalmente diferentes.
Con esto quiero decir, si ya trabajabais con posiciones presupuestarias en otro sistema o vienen definidas desde fuera lo lógico sería que usaseis ese formato.

Para las posiciones presupuestarias puedes definir substrings para componer toda la posición.

Por ejemplo, para el caso de mi empresa tenemos 3 substrings, por ejemplo G/12000/20323
La primera substring la usamos para identificar el tipo (Gasto/Ingreso/Operaciones Comerciales, etc), la segunda sería la aplicación presupuestaria y la última el código del la institución.

Para el caso de los Centros Gestores, podéis definir una jerarquía paralela a los Centro de Coste. Pero puede que no sea lo que necesitáis. Depende de la organización de la institución en la que trabajes, podrían ser secretarías, unidades, centros.
Realmente son independientes de los Centros de Coste y puede que no tengas que desglosar tanto como en los Centros de Coste. En mi institución tenemos unos 10 centros gestores en los que se presupuesta, pero por otra parte tenemos unos 40 centros de coste, ya que por ejemplo queremos llevar por un lado los costes de financiación interna y por otro los de externa (también tenemos GM). Puede que quieras tener un control más fino en costes a la hora de elaborar informes, pero no tan fina a la hora de repartir el presupuesto.

Saludos

1 me gusta

Aparte de lo que muy bien indica @jmpm lo que debes entender es que cuando activas BCS tienes una “entidad” más. Una sociedad más.

Lo que se conoce como “Entidad Presupuestaria”. O “sociedad FM” :smiley:

Esa entidad nueva, necesita una pospre (posición presupuestal), y un cege (centro gestor).

Siempre, cuando los consultores implementamos, le contamos a los gerentes del área presupuestaria, que deben pensar en términos análogos a lo que hoy tienen en la sociedad FI y la sociedad CO. En FI, tendrán cuentas contables y en CO centros de costos.
De ahí la analogía que la pospre es la cuenta contable, y el centro gestor, será el ceco.

Pero NO es lo mismo, no son conceptos similares, ni idénticos, ni nada por el estilo.
Se le dice eso, para que abran la cabeza y lo entiendan en términos organizativos.

Espero haber lanzado algo más de claridad a este interesante mundo :wink:

Abrazo

Este tema se cerró automáticamente 91 días después del último post. No se permiten nuevas respuestas.