Error al crear cuenta de mayor con CeBe

Buenas tardes cordial saludos.

Se me presenta el siguiente escenario, el cliente creo una cuenta de mayor pero en la pestaña “Tipo/Denominacion” la coloco como cuenta de beneficio y era cuenta de balance, al momento de realizar el cierre del ejercicio esa cuenta presenta el error. Bien si se logra cambiar la cuenta a cuenta de balance como se harian con los datos maestros que ya se originaron? o se tiene alguna otra solucion.

Espero puedan ayudarme, quedo atento

La verdad no he tenido este escenario nunca, si haces la prueba en QAS, te deja SAP cambiar el tipo de cuenta así nomas? :neutral_face:

Cambiar ctrl.balance pese a saldo cuentas diferente de cero
Nº mensaje: FH602

Diagnóstico

Se ha convertido la cuenta de mayor entre la “cuenta de balance” y la “cuenta
de beneficio”.

Sin embargo, la cuenta de mayor tiene un saldo diferente de cero.

Procedimiento

Verifique su entrada.
Si la cuenta de mayor ya se ha contabilizado en el ejercicio anterior,
realice el arrastre de saldos para el ejercicio actual otra vez (programa
SAPF011).

Nota:

Para ejercicios ya cerrados debe realizarse necesariamente el arrastre de
saldos otra vez, ya que, de lo contrario, se realizarían modificaciones en el
balance/PyG de estos ejercicios.

Nota técnica:

La formulación “Arrastre de saldos para un ejercicio X” significa que se
inicia el programa de arrastre de saldos y se fija el parámetro “Arrastre a
ejercicio” en “X”.

Efectos en el Customizing

Es posible parametrizar la aparición de este mensaje de sistema en función de
las necesidades propias. Para ello seleccione en el Customizing Componentes
multiaplicaciones → Índice de bancos → Modificar control de mensajes.

Encontrará el área funcional y el número de mensaje en la información
técnica.

Me parecía que no iba a dejarte.
Siempre que la cuenta tenga saldo, no vas a poder hacer ese tipo de modificaciones.

Deberías reversar todos los movimientos, cambiar la configuración y volver a crear los movimientos.

Como esto que pido sería imposible en un ambiente real (y productivo) que ya está funcionando, mi consejo es que crees una cuenta nueva, y luego realizas un traspaso de saldos, con un asiento.

No tendrás el historial sobre la cuenta nueva, pero al menos podrás reflejar el balance como corresponde.

Puedes leer notas de SAP que recomiendan aquí: h_tps://archive.sap.com/discussions/thread/2058815

Saludos

Como ayuda a tu tema, quizás el área de contabilidad pueda crearte una cuenta puente en la cual trasladar el saldo total de la cuenta “A” a la cuenta puente.

Le haces el cambio en el dato maestro por la cuenta de balance correcta y listo.
Te debería permitir hacerlo.
Luego pasale el valor de la cuenta puente a la cuenta correcta.

Lo que se creo tendrían que realizar una reclasificacion de las cuentas erradas haciéndole el traslado del valor a la cuenta correcta.

Este tema se cerró automáticamente 91 días después del último post. No se permiten nuevas respuestas.