ERROR: Costo del artículo

Buen día compañeros

Estoy teniendo un problema con el costo del articulo, mi método de valoración es FIFO, ingresé la mercadería al sistema con un costo de 1.100 por unidad, la saque con una factura de venta y luego volvió a entrar con una Nota de crédito.
El problema es que se ingresaron unidades de más, y cuando quiero hacer el ajuste y sacarlas mediante una salida de mercancías, no me toma ese costo de 1.100, me toma el costo 1275, que es el costo de las ultimas unidades compradas.

Alguien sabría decirme por que ocurre esto?

Un saludo

Cómo se ingresaron esas unidades de más?

Hicieron la entrada de los artículos con serie y lote mediante saldo de apertura de inventario y se equivocaron en el número de unidades, cuando intento sacar mediante una salida de mercancías los artículos con el mismo lote y número de serie no toma el valor de costo que se le puso en el saldo de apertura, toma el costo de las ultimas unidades compradas.
Por otro lado probé en la salida a asociarle una lista de precios con 1100 y no lo toma…

Hola.

Aca te dejo una explicacion de como funciona el metodo FIFO

FIFO.

Cuando usa el método FIFO,el sistema calcula el costo del artículo como el costo de la unidad más antigua disponible.
La teoría detrás de este método de valoración es el mismo que el nombre: el primero que ingresa, es el primero en salir. Los primeros artículos que se reciben en el stock son los primeros en emitirse. Éste es un método útil si tiene artículos de inventario con fechas de vencimiento. Desea vender los artículos antes de la fecha de vencimiento, entonces siempre vende los artículos antiguos primero.
¿Cómo funciona este método de valoración?
El sistema almacena cada entrada de mercancías en el inventario en una capa separada.
Cuando contabiliza una salida de mercancías, como cuando vende un artículo, el sistema utiliza el precio de la capa más antigua, de la segunda más antigua, etc.
Digamos que compra una cantidad de 5 a 10 dólares cada uno. El costo por unidad de la primera capa es de $10 cada una.
Luego compra una segunda cantidad de 5 a 20 dólares cada una. El costo de la capa más antigua se mantiene en 10 dólares. Sin embargo, tiene también una capa más nueva con un costo por unidad de $20.
Al vender el artículo, el sistema usa la capa más antigua primero. Por lo que la primera cantidad de los 5 vendidos tiene un costo por artículo de $10.

Revisa este link:
h_tps://archive.sap.com/discussions/thread/3879122

De alli tome la info anterior alli se explica a detalle como funciona el FIFO.

Lo que esta sucediendo en tu caso es que como el metodo es Primero en ENTRAR primero en SALIR, cada entrada va creando una nueva CAPA de costeo, es decir que cuando hicieron la Nota Credito, crearon una Segunda CAPA, y al hacer la EntradaInventario Saldo Apertura crearon una TerceraCapa.

Es decir capa1=costo 1,100
capa2=costo 1,275
capa3=costo ??? (no lo mencionas en tu post)

sacaste la primera vez con factura venta, tomo costo 1,100 (primera CAPA)
Ingresaron con NCredito, (se crea capa2=costo 1275)
Ingresaron con EntradaArticulos mediante SaldoApertura (se crea capa3= costo ???( no lo mencionas en tu post)
Al hacer una salida --> tomará el costo de la capa2
Al hacer una siguiente salida --> tomará el costo de la capa3.

Asi entiendo que funciona el FIFO, revisalo contra tus datos reales…

Te sugiero que crees un ambiente de pruebas y alli probes todos los casos.

Espero te sirva y espero no haberte enredado mas…jejeje…

Saludos.

2 Me gusta

Buen día

Te agradezco la explicación, realmente lo que no entiendo es si se maneja por lote y serie, y ese lote y esa serie entró al sistema con el costo 1100 , por que al sacar ese mismo lote y esa misma serie no me toma a la salida el mismo costo con el que entró…

Un saludo y gracias!!

Estimad@ @PP24:

Hola, y si revisas el coste de tus artículos, tienes distintos valores para cada lote? tiene el mismo para todos? Si visualizas la auditoria de stock de estos productos, puedes observar cuando cambia el costo de estos.
Y si realizas una revalorización de stock, para corregir su valor?

Salud@s. :+1:t5:

Hola,

El costo cambia con otro lote, se ingresó lo te 1 con x numeros de serie a 1100, luego se ingresó otro lote 2 con numeros de serie x con costo 1275, cuando intento sacar los artículos del lote 1 me trae el costo del lote 2.
Tuvimos en cuenta la revalorización pero generaría un asiento, si lo hiciésemos así necesitaríamos hacer un asiento que se auto anule o algo así…

Hola.
Como te podes dar cuenta en la explicacion el metodo FIFO (First In, First Out) yo entiendo que te va a mostrar el costo de la mas antigua capa, hacia la mas nueva…
No lo toma por lote, como quisieras, sino por el metodo que tenes seleccionado en este caso el FIFO.
Eso te funciona así pues así es el método que tenes definido que use SAP B1.

Y si sacas esos articulos ingresados erroneamente, con el costo X que te dice SAP B1. Y dejas limpio.
Luego creas un nuevo codigo de articulo (quiza el mismo pero un guion -a o algo asi), y ya ingresas la cantidad correcta, con el costo correcto, como sera un nuevo codigo de articulo va a tener costo=0, y tomará el costo correcto que ingreses.

Bueno es una idea.
Siempre probá esto en un ambiente de pruebas.

Nos comentas que hiciste al fin.
Saludos.

2 Me gusta

hola

Efectivamente creo que sería la solución más adecuada,

Muchísimas gracias por tu ayuda,

Un saludo

1 me gusta

Hola

Por suerte encontré la manera de solucionar esto, con el método de valoración serie y lote en la iniciación básica, que efectivamente saca la serie y el lote al mismo costo que entró. Mi problema es que no tiene carácter retroactivo ya que solo funciona en los artúclos creados a partir de que se selecciona dicha opción y lo necesito para artículos ya creados.

Alguna idea de como podría hacerlo para que el sistema tome estos artículos como nuevos?

Un saludo

Para lograr esto tendrías que:
1.- Cerrar todas las partidas abiertas donde se encuentre involucrado tu(s) artículo(s)
2.- Dar salida a todas las cantidades de tu artículo (Cuida muy bien tus lotes ya que debieras dar ingreso nuevamente las mismas cantidad y con el mismo lote-serie)
3.- Inactivar el artículo
4.- Crear el nuevo artículo con las debidas configuraciones.
5.- Ingresar nuevamente las cantidades con sus respectivos lotes

Saludos.

1 me gusta

Hola @PP24, entonces tu opción sería la de @saufondez dale salida a esos artículos y con otró código ingresalos, con eso le podrás dar todo el tratamiento que quieres.
Salud@s :+1:t5:

Efectivamente, no encontramos otra solución.

Un saludo y gracias

Este tema se cerró automáticamente 7 días después del último post. No se permiten nuevas respuestas.