Fabricación de un kit

Hola a todos! A ver si alguien me puede dar ideas para montar este circuito en CO.

Hay dos sociedades, comercializadora y productora.
La empresa comercializadora encarga la fabricación de un Kit a la empresa productora pero el Kit es propiedad de la empresa comercializadora durante todo el proceso.

El flujo sería algo así:

Posibilidad 1:

  • La empresa comercializadora subcontrata el servicio para la fabricación del Kit a la empresa productora, además de enviarle el producto semielaborado también le cede los materiales auxiliares (es decir, sería lo mismo que decir que la productora vende el servicio de convertir el semi al Kit que sería el PT).
  • El material semielaborado (producto antes de convertirlo al Kit) es propiedad de la comercializadora y en la empresa productora, está en consigna (o almacén de la productora) pero siempre propiedad de la comercializadora (necesitando un traspaso desde SGA a almacén productora). Una vez se ha fabricado el Kit en la productora, se pasaría a consigna o propiedad de la comercializadora. El producto terminado (el Kit) nunca tiene valor en la productora porque es en todo momento propiedad de la comercializadora.
  • Al fabricarse en la empresa productora se crea una orden de fabricación que consume unas necesidades de mano de obra, los componentes proporcionados por la comercializadora y unos componentes propios de OF. Se consume lo que hay en consigna y se da de alta el PT en la comercializadora, facturándose el pedido de subcontratación.
  • En la comercializadora se crea un pedido de compra por la entrega de los componentes (se factura el servicio que ya incluye el precio de los componentes) y en la productora se crea un pedido de ventas.
    La cuestión es la siguiente: queda claro que para la empresa comercializadora, hay una subcontratación, pero para la empresa productora, ¿cómo convertimos o pasamos esta orden de subcontratación (u orden de entrega) a una OF?

Posibilidad 2:

Otra posibilidad sería, no utilizar un pedido de subcontratación y crear una OF, se consume directamente en la empresa comercializadora (no hay consigna en la empresa productora) y se da de alta en la comercializadora.

Tanto en la empresa comercializadora como en la empresa productora, tiene que haber lista de materiales. En el primero caso, producto semi + lista de envío de los componentes para la subcontratación, en el segundo caso, la lista de materiales con los componentes necesarios para fabricar el kit.

En conclusión, ¿como resolveríais esta problemática?. La fabricación de un Kit a partir de un material semielaborado, donde la empresa comercializadora cede materiales aux. y contrata un servicio de elaboración a otra empresa, pero en todo momento el producto es propiedad de la comercializadora.

Gracias de antemano por la ayuda. Un saludo.

@Sonia hola buena tarde amiga ps suena algo complicado para mi seria mas viable tu segunda opción

opino que si se cree a partir del producto semielaborado por consiguiente que se asigne un centro de costo para el servicio de elaboración. y al ultimo se haga un traspaso a la comercializa-dora adjudicándole el gasto total de la producción.

espero te sirva mi opinión :3

Yo iría por la opción 1.

Es mucho más claro, y la empresa comercializadora maneja su lista de materiales que le brinda al fabricador para hacer la subcontratación.

¿Por qué no la elegirías a la opción 1?

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por que si no ase subcontratacion la empresa ahorra gastos y esa es una de las funciones de sap mejorar la implementación y reducir gastos

aparte menciona que la empresa lo puede hacer

No me queda claro la opción 2.
Si no tienes subcontratación, y tienes una OF (orden de fabricación, no?), estás diciendo que la empresa “comercializadora” es la que lo fabricará. :thinking:

ps eso creo por que por eso se me ase mas fácil esa opción pero @Sonia mejor explícanos bien :3

Estamos montando ejemplos. Explicaré la mejor opción una vez la tengamos. Saludos.

Parece que no es posible hacer un pedido de subcontratación interco porque detecta que los centros logisticos son del grupo. Vamos probando.

claro estamos para ayudar en lo que podamos

Hola de nuevo.

El circuito que hemos montado es el siguiente (a ver si pudiera servir):

  1. Desde la comercializadora hay una necesidad (crear un kit a partir de unos componentes). Se crea desde la comercializadora un pedido de sub-contratación (por el servicio que va a prestar la productora) en la tx. me21n indicando tipo de posición L (para subcontratación). Se indica material X (kit) 1 unidad (caja) más la lista de componentes (donde están incluidos los componentes que se ceden a la productora que los utilizará para montar el kit). Es decir, el kit estaría formado por: un componente /s (que son PT) + un extra que se añade a este componente. Tanto kit + el componente, están en el centro logístico como almacén de la comercializadora.
  2. Se realiza un envió (traspaso) del componente a la productora a un almacén creado como almacén especial prov., traspaso (parecido a una consigna), pero que sigue siendo del centro logístico de la comercializadora.
  3. Se contabiliza el movimiento de mercancías (migo, mov. 541). A la vez tiene que haber una expedición de la SGA que hay en el almacén de la comercializadora (donde esta el componente) hacia el almacén especial que ha sido creado en la productora.
  4. Se lanza una OF provisional para el kit (pero todavía no habido mov. desde la SGA del componente). Se notifica la OF.
  5. Se alza el stock en el almacén de la productora. Tal como comento no se ha consumido el componente, pero si el extra que se añade al componente.
  6. No se consume el componente hasta que no se crea un idoc para la OF, que lo que hace es sacar el componente de la SGA hacia la OF.
  7. A través de la vl10b se crea un pedido de compra que genera la entrega de salida en la sociedad productora. A la vez, hay una entrada en la soc. comercializadora, donde ya se habrá consumido el componente.

Espero poder haber explicado el circuito. Lo que me interesa ahora es desde el punto de vista CO. Por lo que veo, se generan docs. FI al contabilizar la salida en la migo del componente, al darse de alta el stock en la productora y luego en el último paso. Mi pregunta es: ¿cómo recoger esto en CO-PA? Cualquier idea, es bienvenida. Gracias.

Otro animal distinto :neutral_face:

Eso es otro tema, depuremos…

Esto del método elegido para la fabricación del kit ya quedó solucionado? :thinking:
Si es así, marcar el mensaje (puede ser el tuyo), y se soluciona este tema.

Lo de CO-PA hay que analizarlo en otro tema, porque es otro mundo.

@Sonia hola amiga esto lo veo muy compilado ya estas relacionando otras áreas si tengo alguna idea de como solucionar o ayudar te la daré en cuanto sepa :3

Bueno el circuito estaba más o menos claro. Otra cosa es que el cliente nos lo acepte. Lo que necesito yo ahora es ver cómo analizo los costes y los ingresos en copa. Y como reflejarlos para posterior análisis. Pero estaba todo relacionado. Saludos. Y gracias por vuestra colaboración.