Factura de Reserva Cliente Extranjero

Estimados,
A ver si me pueden orientar en este tema.
Tengo una Orden de Venta que necesito facturarle a un cliente extranjero anticipadamente, para que me pueda pagar antes de enviarle las mercaderías, a modo de ejemplo se factura en el mes de marzo, me pagan y entrego las mercaderías en el mes de abril.
Por lo que, para eso me indicaron que lo hiciera por una factura de Reserva Cliente…

La problemática es la siguiente:
Al realizar la factura me indicaron que le cambiara la cuenta contable de Ventas, y le indicara una cuenta de Ingresos Anticipados.

El asiento contable que hace es
Cliente Extranjero xxxx
Ingresos Anticipados xxxx
Donde solo estoy reconociendo lo que el cliente me debe, lo que hasta ahora esta muy bien. porque eso todavía no es venta.

Cuando se realiza la Entrega es el problema, puesto que al sacar del stock las mercaderías, el asiento contable que realiza es:
Costo de Venta Mercad. xxxx
Existencias en Stock xxxx

y necesito que reverse el asiento anterior de ingresos anticipados, es decir:

Ingresos Anticipados xxxx
Ventas de Mercad. Ext xxxx

Existe alguna forma de que el sistema lo haga, para no tener que haces asientos manuales?

Quedo atento…

Hola @Xexobass me parece que no te queda otra que “limpiar” con un asiento manual la cuenta de ingresos anticipados, el asiento de la entrega no debe ser modificado ya que si se hace la cuenta de inventario y el auxiliar no quedarían igual; además al no quedar registrado el costo la utilidad sería de un 100% y por ende deberán cancelar más impuesto sobre las utilidades.

Saludos,

Estoy claro que lamentablemente, no se puede.
En primera instancia lo estuve haciendo con una factura por servicios a la cuenta Ingresos Anticipados y luego reversaba con un asiento manual.

Muchas gracias por tu colaboración…

Hola @Xexobass:

Buen día, desde mi punto de vista la factura de reserva se debiera emplear, cuando lo que se quiere es facturar y luego despachar(realizar las entregas), para ello no es necesario cambiar cuentas algunas, ya que solo estoy invirtiendo el flujo más común que es realizar entregas y luego facturarlas, por el de facturar y luego entregar.

Por otro parte lo de una cuenta de “ingresos anticipados” me suena más a una factura de anticipo, cuya finalidad es en centralizar los pagos de un documento antes que se genere una facturación o entrega final.

Si es solo facturar al cliente de manera anticipada para luego despachar, en mi caso realizaría la factura de reserva sin cambiar cuentas algunas.

Por otro lado si vuestra finalidad es administrar los pagos anticipados que se realicen a esta factura, utilizaría la factura de anticipo, y ocuparía cuentas como las que usted menciona.

Espero le sirva mi opinión :nerd_face:

Saludos :raised_hand_with_fingers_splayed:t5:

@oscarezh De verdad agradezco mucho tu comentario.

  • La razón fundamental es que necesitamos facturar antes, muchas veces para sacar un certificado de origen, eso es mucho antes de que se vaya la carga que viéndolo del punto de vista tributario un ingreso y en esta instancia pueden pasar algunos meses, para ello los auditores registran en la cuenta Ing. Anticipados.

La alternativa de ocupar la factura de anticipo por el 100% me sirve, siempre y cuando ésta sea cancelada antes de la entrega (lo que no pasa regularmente), para después poder hacer la factura de la venta, puesto que ahí se reversa el anticipo y el cliente queda en “0”.

Hasta ahora mi mejor opción sigue siendo con asiento contable.:frowning:

Gracias por opinar, saludos.

Este tema se cerró automáticamente 91 días después del último post. No se permiten nuevas respuestas.