Factura en USD y pago en MXP

Hola compañeros :upside_down_face:, tengo una duda con el proceso de pagos, tengo una factura en dolares y el pago en pesos mexicanos, entonces al realizar el pago el ciente me sale con saldo a favor por el tipo de cambio. mi pregunta es conde puedo modificar manual para que agarre el tipo de cambio que yo quiera.

Saldudos :raised_hand_with_fingers_splayed:

Buenos días
Sin que modifiques el tipo de cambio e indices?

1 me gusta

Hola @LilianaN, Buenos días

Si la idea es registrar la diferencia como Pérdia Cambiaria, por ese pago de menos por cuestiones de tipo de cambio, puedes hacer lo siguiente.

1.- Configurar en las monedas, para que permita el importe máximo que necesitas registrar en la cuenta de Pérdia Cambiaria.

2.- Especificas tu cuenta de Pérdida Cambiaria en el rubro que se indica en la imagen, debido a que por alguna razón el cliente pagó de menos.

3.- Antes de guardar el Pago, pre-visualiza el asiento contable para que te cerciores de que te hará las afectaciones contables que necesitas.

IMPORANTE !!! Posteriormente al registro del pago , como esto no es muy común, creo !!!, regresas las configuraciones a su estado anterior, en caso de haber cambiado algo de los puntos anteriores.

Espero esto pueda servirte de apoyo.

Saludos
SAP B1, v9.2 PL03
México

2 Me gusta

Hola @america, si esque al modificar el tipo de cambio me va a modificar todos los documentos relacionados a ese día, mi finalidad es poderlo realizar solo para ese documento en especifico.

Saludos!!

Muchas gracias @chavalito esta configuración no la tenia me faltaba pero aun así me falta poder cambiar yo el tipo de cambio manual solo para ese documento.

Saludos!!

Hola LilianaN,

Si lo que deseas es no cambiar el tipo de cambio del documento, en Parametrizaciones de documento–>General–> existe una opción para utilizar el tipo de cambio del documento al copiar en el documento de destino.

Lo que haría que tu tipo de cambio no cambie de unos días a otros.

Saludos,

2 Me gusta

Una disculpa @LilianaN, pero no comprendo por qué mencionas el tipo de cambio, en el pago ya no interviene el tipo de cambio y la factura ya esta creada con el tipo de cambio que le hayas asignado, el cual pudo ser el que tienes en la tabla de Tipos de Cambio o alguno que hasta tecleado por algún acuerdo con el cliente, ahora bien, tú misma comentas que el pago lo realizarás en Pesos Mexicanos, a menos que no haya comprendido ese punto.

Si los siguinetes puntos son correctos, el tipo de cambio no interviene en lo absoluto en el pago:
1.- Tu moneda local en tu Sistema SAP es el Peso Mexicano
2.- A tu cliente le facturaste en Moneda Extranjera (Dolares Americanos)
3.- El pago lo vas a registrar en Pesos

Entonces, solo vas a seleccionar la factura que corresponde, y en Medios de Pagos, vas a seleccionar Peso Mexicano, por ende el importe pagado lo especificarás en pesos como muestra la siguiente imagen, y manualmente deberás determinar si la conversión a pesos de la factura con respecto al importe que te está pagando tu cliente, sale una pérdida o utilidad cambiaria.
imagen

De antemano una disculpa si no estoy comprendiendo el problema que expones

Saludos
SAP B1, v9.2 PL03
México

2 Me gusta

Una disculpa por entrometerme en el asunto.

A lo que entiendo, el monto a pagar (en pesos) es menor al valor (en pesos) de la factura, por lo tanto se tiene una diferencia a favor en el importe del pago.

Si es como lo he comprendido, te comento que el sistema no te permitirá “elegir” el tipo de cambio de un documento ya creado, lo que se me ocurre es que canceles la factura y la crees nuevamente con el tipo de cambio que necesitas:
image

Seguimos atentos.

Saludos.

2 Me gusta

Buenas tardes

Nada de eso Gera, la idea es que participemos en resolver los diferentes problemas con diferentes propuestas, al contrario, gracias por aportar.

Un comentario más @LilianaN, con la propuesta del pago en pesos, tu asiento contable debería afectar a bancos el importe que efectivamente pagó el cliente, la diferencia a Pérdida Cambiaria, y el total -vs- el Cliente, con lo cual se saldaría la deuda (y a su respectivo IVA en caso de aplicar).
Ejemplo del resultado de la contabilización:
imagen

NOTA: Solo cuida de no enviar la parte de la diferencia a “Gastos Bancarios” dentro de Medios de Pago.

Saludos
SAP B1, v9.2 PL03
México

1 me gusta

Una disculpa, ya había regresado la cuentas despues de realizar el ejemplo, en lugar de la cuenta de “Sobrante de Cobranza”, es la cuenta de “Pérdida Cambiaria”, jajajaja

Saludos

1 me gusta

Muchas gracias a todos por sus respuestas e interés en el tema, finalmente lo solucione con lo que comento @chavalito

Lo ideal es tener la configuración como lo dice @chavalito pero algunas veces la gente de sistemas no le gusta, por lo que hacemos es un pago a cuenta en negativo (es decir pagamos de más) o un saldo en la factura y la diferencia la pagamos o cobramos con las cuentas de diferencia cambiaría.

Saludos

Que tal @Luikb, buenos días

Supongo que no les gusta porque les da “weba” estar cambiando la configuración jajajaja, sin embargo, para que hacer un asiento contable más, teniendo esta opción de enviar directo lo que corresponde a Pérdida/Utilidad Cambiaria.

Por cierto, yo soy de sistemas, en ocasiones solo es cuestión de disposición; otra opción es dar acceso al contador para que realice estos cambios de forma provisional.

Saludos

1 me gusta

Este tema se cerró automáticamente 7 días después del último post. No se permiten nuevas respuestas.