Fecha y clase de movimiento con ABSO

Hola! Te hago una consulta, la ABSO para registrar el AXI dde 2003 al 31.12.2017 con que fecha la haces y q clase de movimiento? Ya que al 31.12.2017 no lo puedo hacer porque esta cerrado, si lo hago al 31.01.2018 no me lo suma para el calculo del AXI de 01.2018 (area 01+area 10 toma como base), pero si a partir de 02.2018. Muchas gracias!

Hola.
La ABSO hacela con fecha 31.01.2018 y debe contener
Valor origen actualizado al 31.01.2018
Amortización acumulada al 31.12.2018 actualizada al 31.01.2018

La primera ejecución del programa SAP. J1AI lo ejecutas en Febrero 2018

Saludos
Juan

4 Me gusta

Muchas gracias! Voy hacer eso, ahora voy a cargar el AXI manual de enero, y a partir de febrero lo hago por la J1AI
Otra duda, es correcto que el AXI lo calcule sobre el area 12, no? En mi caso el área 12 es el area 01+10 (REI).

1 me gusta

Es correcto!.
La base de calculo del AxI en SAP tiene que ser el Area que acumula los Valores Historicos + Valores Ajustados.
En tu caso, el area 12 es la correcta ya que suma 01 (Historica) + 10 (AxI)

Saludos,
Juan

Hola! Aca de nuevo, sabes como puedo hacer para que me deje correr la J1AI para febrero 18, sin que me tiré error por no correr la de enero 18 primero? Es por la tabla J_1APROLOG…y me sale el error 8Z865, gracias nuevamente!

Vas a necesitar que alguien que tenga la SM30, ingrese una nueva entrada en la tabla


En QID, coloca el codigo de tu sociedad
DATUM coloca 31.01.2018
EXENO coloca 01
BUKRS, coloca tu codigo de sociedad.

Con eso, va a detectar que la ejecucion de Enero 2018 ya fue realizada.

Saludos,
Juan

Sii, mil gracias! Me acabo de dar cuenta que si ejecuto la J1AI para un AF solo cualquiera ya se actualiza la tabla y me habilita el otro periodo automáticamente, así que haré eso ya que en el cliente que estoy tocar la SM30 es muy complicado :open_mouth: jaja

Buenos días Juan, cual es la diferencia de calcular la amortización al 31.01.2018 y cargar en el AF este importe y no la amortización al 31.12.2018. Cual es el impacto que causa?
Estoy subiendo las amortizaciones calculadas al 31.01.2018.
Muchas gracias!
Saludos

Buen día.
Primero permitime corregir un error de año. Puse 31.12.2018 cuando quería decir 31.12.2017

En la ABSO, cargas el importe del AxI del activo pero considerando como base de cálculo los valores históricos al cierre 2017, ajustados al mes que metas la ABSO.
Ya que la mayoría en SAP trabaja con valor residual para amortizar, eso hace que la amortización del AxI del ejercicio se calcule automáticamente

1 me gusta

Muchas Gracias Juan!!! Ahora si me queda claro, no entendía porq había que calcular todo al 31.12.2018.
En nuestro caso estamos cargando con la Tx ABAW
Valor origen actualizado al 31.01.2018
Amortización acumulada al 31.01.2018
Todo reexpresado a enero 2018.
Es correcto?
Muchas gracias nuevamente por tus valiosas ayudas.
Saludos

Va un ejemplo, suponiendo que la ABSO se carga el 31.01.2018 y empezaran a usar la J1AI en SAP a partir de Feb2018

Saludos
Juan

1 me gusta

Hola Jnievas! Te hago otra consulta, sobre la FJA1 de ctas contables. Previamente a calcular el AXI de 01/2018, se tiene que cargar un asiento manual del AXI hasta el 31.12.2017? Gracias por tu ayuda!

Hola, contablemente no debieras registrar un asiento contable en Dic2017, porque el AxI es vigente para los ejercicios cerrados a partir del 1 de Julio 2018.
Si tu empresa cierra el 31Dic, contablemente no podes tocar el SySaldos de Dic2017.

El AxI de tus saldos al 31.12.2017 debieras registrar un asiento manual (calculo fuera de SAP) con fecha 31.1.2018, incluyendo el ajuste de Enero 2018) y empezar a usar SAP a partir de Febrero 2018

Saludos,
Juan

1 me gusta

Hola @jnievas Buenas tardes, esta vez te molesto para ver como el sistema calcula la amortización y la Amort. Acumulada desde febrero a diciembre 2018 con la tx J1AI. Estamos haciendo unas pruebas y el calculo manual que tenemos no es igual a lo q da el sistema. Queremos ver si lo que estamos calculando de forma manual es correcta o si el sistema esta fallando.
Muchas gracias!
Saludos

Hola @Cintia_Paola
La J1AI te actualiza mes a mes VALOR DE ORIGEN y AMORTIZACION ACUMULADA (por lo menos es la configuracion que yo utilizo).
La amortizacion del ejercicio cada mes, se va recalculando ya que en la mayoria de las instalaciones de SAP la amortizacion se calcula respecto al valor residual, por lo cual no es necesaria que en la J1AI tambien se actualice la amortizacion del ejercicio.

Saludos,
Juan

Hola Juan, efectivamente se va recalculando, en base a que valor hace el calculo de la amortización mensual y la acumulando cuando corre la tx J1AI? O sea, que valores toma para hacer el calculo? Será el valor residual del área de valoración 10? Para calcular la amortización al 28.02.2018 por ejemplo.

Muchas gracias!
Saludos

Si tu área 10 es la del AxI, toma en cuenta el valor residual actualizado de inicio Vo - AA y recalcula la cuota de amortización en base a los periodos restantes.

1 me gusta

Hola! Como estás? Te hago una consulta sobre la amorN sobre el AXI, t adjunto pantalla del AF, es correcto que de 46972,96 para la amortizacion del ejercicio? Que resulta del AXI de valor de origen (11.662.311,80) menos el AXI de la Amort Acum (10.253.123,00) dividido la VU del bien ( 30 años):

Muchisimas gracias por tu ayuda! :slight_smile:

Hola.
En principio, ese importe es correcto ya que representa
(Vo-AA)/Vutil restante x meses del ejercicio.
Doy por descontado que los valores del AxI de Valor de Origen y AA ya los verificaste.
Entiendo que la imagen responde al área sumatoria y cuando te referis a 30 años son los años que faltan.

Juan

Te hago otra consulta, me podrás por favor decir como tenés configurado esta parte? Ya que sólo tengo el area de AXI (11) para que tome los valores del área 12 (1+11). Gracias nuevamente!

image
image