Framework ABAP?

perdona mi ignorancia @smota pero ¿Cuál es el objetivo de un framework abap? ¿Qué tipo de soluciones ofrece? Lo digo sobre todo por si me pudiera ayudar en mi día a día.

3 Me gusta

comenzando por la organizacion, trabajar en equipos es un total desastre en SAP. Trabajo con una consultora, y te sorprenderias lo diferente que programa cada quien.

Con ese desarrollo fuimos capaz de unificar el modelo de trabajo, Reutilizacion de codigos, la programacion OO en ABAP puro, es dificil de implementar porque la programacion estructurada a modo escritura es mas rapida. Asi que por primera ves unificamos la OOP y la estructurada.
Por otro lado, el copy and paste es parte de la vida de todo programador abap. Logramos crear toda una libreria al alcance de unos clicks para que todo este en un solo lugar.
Y por ultimo, fuimos capas de unificar estructuras de implementacion, al tener el mismo esquema todos los programas, tenemos mejores resultados a la hora de crear interfaces de usiarios sumamente complejas.

2 Me gusta

Tambien me imagino que a nivel de calidad, cosas que ya pasaron por las pruebas y testeos de calidad, las tienes más a mano. Debe ser un golazo contar con tu “framework” :wink:

:wave: :wave: :wave: :wave:

Te felicito @smota! A seguirle dando! xD

De verdad felicitaciones @smota (Y) !!! de verdad que si, se oye muy muy interesante

Desde luego que suena muy bien. Entonces ¿piensas comercializarlo?

Primero tendria que mostrarlo, @Salco Personas como ustedes deberian testearlo, usarlo y confirmar si vale la pena o no, ya luego se podria pensar en comersio.

Por ahora digamos que esta en su etapa beta.

1 me gusta

Suena bien tu desarrollo @Salco !! Que opinan tus clientes en donde tienes aplicado el framework? esta en productivo o solo es de uso INSITE donde trabajas ?

@Daniel_Tuarez los clientes no lo saben, no lo ven, pero lo sienten, porque los requerimientos se les entregan en tiempo records, y la estabilidad que se gana con el soporte hace que sean programas solidos.
Quienes lo usan son mis colegas de la consultora, y ellos usan todo lo que les actualizo, pero como no hay una iniciativa por parte de la gerencia, lo he ido dejando de lado, y me enfoco en otras herramientas como C# a lo cual le estoy sacando provecho en via paralela a mi trabajo.

1 me gusta

Ten cuidado con eso de las iniciativas de parte de la gerencia, porque al haber desarrollado el framework en tiempo “de empresa”, el desarrollo es de ellos.

Yo en tu lugar, si lo has dejado de lado, documentalo, llevatelo en PENDRIVE, y quitalo de la empresa :slight_smile:

Que lo extrañen, y cuando ocurra… ya sabrás que hacer :smiley:

1 me gusta

Pues nada, si no te parece mal me ofrezco a testearlo :wink:

@Daniel_Tuarez ójala el desarrollo fuera mío, es de @smota

Por otra parte estoy con @SidV el trabajo ha sido tuyo de tu mente e iniciativa, no tienen derecho a tener el usu fructo del sudor de tu frente sobre todo por la cara, creo que en muchos casos nos extralimitamos en nuestra funciones dando a la empresa más de lo que nos piden, se benefician ellos y luego no nos reconocen nada.

@Salco tienes razòn me confundi lo respondi desde la tableta y el teclado tacti no es mi fuerte. :smiley: @smota muy buen trabajo pana.

Buenos aporte salen aqui, seguro que armo todo y lo mejoramos entre todos. :smile:

1 me gusta

Hola me imagino que te refieres mas a un “Template” de trabajo. Donde laboro hay algo similar, con clases e includes generales que se reutilizan en varios programas , y también llevar una nomenclatura en las definiciones de los programas. Siempre es bueno implementar buenas practicas, muy buena iniciativa en tu empresa.

1 me gusta

Cuando organice la documentacion y lo empaquete lo pasare a la comunidad para que hagamos pruebas grupales. Al principio surgio como un template, pero ya luego lo hicimos crecer y bueno, se salio de contexto como template.

2 Me gusta

Estoy deseando verlo :grinning:

totalmente de acuerod con @SidV, en alguna parte del contrato en letras muy muy pequeñas esta la clausula donde le vendes tu alma a la empresa…

@smota te felicito por tu iniciativa, la verdad qu es todo un reto lograr que N abapers trabajen de forma homogenea, cada quien tiene su estilo propio de programar que defiende a capa y espada

aunque tengo cierta experiencia trabajando con frameworks de Java y PHP, es primera vez que escuhco habalr de un framework abap, en la empresa que laboro establecimos un standard para el nombre de objetos y digamos que se creo una especie de libreria con algunos que otro objeto que consideramos se podia reutilizar, pero estos fueron mas acuerdos que un framework como tal

sin embargo, a pesar de no contar con un framework establecido, el trabajo fluye de forma dinamica y organizada debido a la familiaridad e integracion que existe en el equipo pues ya llevamos mas de 15 años trabajando juntos

seria interesante evaluar el framework que estas diseñando, si te decides a publicarlo con gusto colaboraria en las pruebas

1 me gusta

@MarcosJaimes Gracias por el animo, 15 años juntos como abapers, es toda una vida de experiencia. Si que es un honor contar contigo por aca en la comunidad. Creeme que los tendre en cuenta a todos, para que hagamos testing grupal. ^^

1 me gusta