Gestion de viajes Modulo HR y FI

Saludos. Mi nombre Evelyn Chiriinos. Funcional sap MM Anzoategui - Venezuela, y ahora tengo la responsabilidad de integrar a las labores diarias de una empresa , la gestión de viaje. He leido a ayuda sap y no es del todo completa. Me gustaria saber si fuese posible . que alguien que haya estado en este desarrollo en alguna empresa pueda orientarme.
Aplica para cualquier version de sap?
Requiere alguna parametrizacion que toque otros modulos?
Que informacion basica se requiere para iniciar?

Mil gracias

Que tal paisana !!! oye yo en mi primer proyecto se que se implemento el modulo de gestion de viajes, era mas que todo FI y se que algunas cosas de HR tocaban…exactamente no se cuales, pero creo que el otro paisano @Shadowdancer, esta mas ducho en el tema o te puedo orientas mas…incluso, sino me equivoco por ahi lo tocamos alguna vez en la comunidad, revisa a ver que consigues…suerte !!!

1 me gusta

Agradecida canuto, paisano!! por tus comentarios. Efectivamente es de ambos módulos FI y HR sin embargo en la empresa donde estoy asesorando lo quieren manejar desde HR.

Gracias.

Hare las consultas sugeridas…hasta luego.

Hola Evelyn, ya lei que me escribiste en la presentación, no es que sea un experto, pero si he visto algunas cosas de gestion del cambio. Te dejo por aqui una excelente guia de parametrización que fue originada por la misma consulta que tenia el amigo @Elvis.

Parametrización de Viajes HCM Parte 1
Parte 2

Espero que te ayude.

4 Me gusta

Gracias Shadowdancer. Considerare esta informacion que me has comentado.
Sin embargo insistiré a ver si algún funcional haya implantado esta facilidad y como esta su funcionamiento, de igual forma mantendré el caso abierto con el permiso de SidV para esperar si alguna persona de la comunidad nos pueda compartir su experiencia con este desarrollo.
Mil gracias a todos

Hola Evelyn, Buenos dias

EL modulo de gastos de viaje (Gastos de empleados ) Es un modulo cross, asi que SAP lo cuelga de FI y de HR. Existen consultores de FI que sabran implementarlo, como consultores de HCM que tambien sabran.
Es muy simple de implementar y bastante útil, muchas empresas los usan, no solo para el pago a sus empleados de sus gastos de viaje, sino para conocer los costs en que incurre la empresa por los desplazamientos. Dependiendo de la lesgilacion y el País sera la facilidad de implementación. Como ya le dije es un modulo que tiene parte de HR (Estructura organizativa y Datos Maestros), FI (Acreedor-empleado, Bancos, etc), BS (Roles, perfiles, autorizaciones), WF (Workflow : Flujo de aprobaciones), etc.

Lo recommendable desde mi experiencia es que contrate una consultora que lo haga, y tal como estan los cambio actualmente que todo tiende a trabajar en HANA exija que se haga en la última version.

Saludos

5 Me gusta

Jose_Rodrigo

Saludos. Estoy agradecida por tu intervención y recomendación ante esta inquietud, sera tomada en cuenta.
Con respecto a la ultima versión que comentas, Esto funciona independiente de la version o tiene parametrizacion en base a la versión, por favor si pudieses responder , para tomar las previsiones.

Mil gracias

Todo lo mejor.

Evelyn

Hola Evelyn,

Efectivamente como han comentado otros colegas, la funcionalidad de SAP pertenece a las llamadas “cross applications”, es decir que comprende funciones de varias áreas, especialmente SAP HR y SAP FI. Es parte del IMG (transacción SPRO) de la funcionalidad estándar que viene de fábrica, por lo que no hay que instalar nada nuevo, ni siquiera un EhP (Enhancement Package) o un SP (support package) específico.

La configuración debe realizarse tanto del lado de SAP HR como de SAP FI. En SAP HR deben configurarse datos maestros de empleados, así como en PY (nómina) los conceptos de pago o descuento dependiendo de las políticas de la empresa. Esto aplica cuando la empresa realiza reembolsos por nómina, por ejemplo si un trabajador durante un viaje realiza un gasto que la empresa reconoce dentro de los viáticos y, previa presentación de factura, le devuelve el monto a través de una nómina regular, aplicando igual si hace un gasto no debido y le hacen el descuento por nómina.

La configuración por SAP FI aplica para la asignación de los componentes de costos que tendrán los viajes, por ejemplo pago de hoteles, servicios de transporte (pasajes de avión, autobuses, taxis, etc.), viáticos (incluidos adelantos, pagos mensuales, reembolsos, etc.), gastos de mantenimiento, como gasolina para vehículos, reparaciones, y otros componentes.

En su forma más extendida, es posible integrar SAP FI-TV (que es como se abrevia técnicamente el módulo SAP Travel Management) con los sistemas de gestión de viajes más conocidos, como Amadeus y SABRE, de manera que desde el mismo FI-TV se puedan hacer reservaciones de hoteles y vuelos (entre otros).

El módulo no es difícil de configurar en su funcionalidad básica, pero dependiendo de los escenarios y políticas de la empresa, podría llegar a tener algo de complejidad.

Espero que esto haya aclarado tus dudas.

Saludos!