Hacia donde va SAP HCM o HR

Pues esto en principio es algo dirigido hacia el modulo HCM o HR, porque es con lo que mas yo tengo experiencia y con lo que me ha tocado vivir.

Esto con la nueva informacion que estoy manejando y por mi nueva etapa profesional. Todo parece que apuntara a lo que se esta poniendo de moda que es la famosa nube (cosa que a mi no me termina de cuadrar) y con la herramienta que muchos sabras y otros no, successfactors (SFSF)…ahora bien, esto en lineas generales es buscar o llevar todo lo que es HCM on premise a la nube, muy generalmente !!

Aqui es donde empieza mis pensaderas jejeje…porque fui a un bootcamp y ahi lo que se hablo fue de la maravilla que esta “nueva” herramienta porque si bien ya viene como desde el 2012 o 2013, ahora es que SAP ha hecho una gran inversion para que se venda este producto, cosas que no ha sido como ellos esperaban…esta nueva herramienta o solucion, si, es muy buena y bonita y todo lo que quiera pero es algo totalmente diferente a lo que es SAP en HR o HCM o lo que conocemos como sap r3, incluso aca no hay programacion, si bien la interfaz y el modelador que uno ve es basado en HTML 5 ya eso de ampliar o hacer cosas a nivel abap como haciamos, NADA, no hay…muchos diran FIORI, ps si, FIORI (que es algo que tambien un dia de esto lanzare y es otro tema) es para crear nueva herramientas que se puedan integrar con SFSF, no puedes modificar nada en SFSF, es un paquete tal cual, en donde a lineas generales “habilitas” y “deshabilitas” utilidades.
Yo la verdad nunca he utilizado o manejado XML pero es a lo mas parecido que puedes modificar aca y son cosas ya establecidas que te deje sap por ahi para que puedas hacer algo, pero es minimo…y por lo menos aca en la empresa donde estoy, no existe el rol funcional y el rol tecnico para SFSF, es el funcional y punto !!

Asi que, lamento informar o decir desde mi punto de vista que si, ABAP tiene los dias contados por lo menos a nivel de HCM o HR…todo a lo que apunta SAP es a la nuble o lo que ellos llaman on-cloud…Claro, al menos que esto de la nube no se de tan fuerte como pensamos por lo menos aca en la region, que es donde ellos nos hicieron énfasis…esta costando, dicho por un argentino, no recuerdo el nombre…se que es el vicepresidente de sap en latiamerica, creo que es Carlos o Eduardo algo…y este nuevo “bum” esta dejando algo abierto, la integracion…que es algo fuera de SAP, porque si, hay herramientas y las conexion PI (modulo que no conozco mucho) pero todo apunta a Boomi, ira a morir cuando todo se haga en la nube y ustedes sabran cuando…

Muchas preguntas abiertas…pero la que a mi me hace ruido es,

Que va a pasar con todos los demas modulos ???

1 me gusta

Estimado el mundo no se acabó el 2000 xD

Los llamaría a la prudencia y ver como evoluciona el mercado, generalmente es un mundo diferente en cada país.

Recuerden que todo tiene que ver con dinero, no todos(empresas) están dispuestos a gastar un montón de pasta solo para que esté en la nube o se vea diferente.

Muevo tu tema hacia el limbo, con tal de mantenerlo a modo debate.
Ahora hablando del mismo, no hay que apresurarse en sacar conclusiones de cuales o no sistemas van a morir, hace rato que salio S4/HANA y aun el 90 de empresas con SAP no lo tiene, y asi seguira con muchas de las nuevas herramientas, me atrevo a decir que algunas incluso no pasaran a fase de popularirdad y se quedaran como lo que son, herramientas alternativas o particulares de algunas empresas.

Este debate mucho no lo entiendo.
El título indica hacia dónde va SAP HCM o HR (que de eso no puedo hablar pq no uso ese módulo), pero hacia el final del debate indica:

Y rematamos con un:

Lo veo medio abstracto al debate, sabiendo que ya hay un debate sobre ABAP (y sus días contados).

Si hablan sobre HR o HCM (como lo indica el título), el tema queda abierto.
Si se desvirtúa para el lado de ABAP, y su futuro, el tema se cierra. :frowning:

Saludos

Yo lo estoy tratando de llevar a lo global y dentro de ese global ir desglosando sus partes…si, es de HR o HCM y por que de abap ?? pues porque dentro de dicho mucho, abap se lleva pero es algo a parte del abap normal para otros modulos…y por eso dije, a nivel HR !!

Y referente a los demas modulos lo deje asi a ver que info manejan los demos consultores y abrir otros debates.

te entendí la mitad compadre, escribes como muy disperso ajaja

2 Me gusta

Jajajaja, es que como está en Chile ahora, la altura lo tiene mal.
No se adapta, se muerde la lengua. Es medio loco este tipo :nerd:

a bueno pues !!! se junto el hambre con las ganas de comer entonces…jajajajajajaja !!

a ver, que parte no entienden ??? la idea es llevar a grandes rasgos, el futuro del modulo HCM en sap…es lo principal !! porque hablo de abap, pues por lo que les comente, en esta nueva idea a la que a punta sap, yo por ningun lado veo contemplado la parte abap

2 Me gusta

Yo sinceramente creo que habrá de las dos maneras por un tiempo, bien como hasta ahora el modulo de HCM y bien con la “nueva” herramienta. Depende de la propia empresa elegir una u otra.

El cambio se producirá cuando realmente tengan datos demostrables de cual de los dos es mas rentable, que entonces, se inclinará la balanza para uno u otro lado.

Mientras tanto creo que toca esperar jeje. Yo estos días he intentando buscar un curso de SSFF, pero no encuentro nada.

PD: Todo esto desde una opinión de perfil HCM JR!!

Saludos!

2 Me gusta

Totalmente, la migración no podrá ser obligatoria de inicio y deberá tener un tiempo de adaptación para quien quiera cambiar de servidor físico a la nube.

A tener en cuenta también todos los datos que desde el nuevo reglamento de protección de datos, habremos de tener en cuenta.

1 me gusta

Depronto SuccessFactors para modulos blandos, osea Desarrollo de personal, reclutamiento, etc, pero para tiempos y Nomina veo a SuccessFactors muy lejos de ser estable. de hecho creo que no hay proyectos en estos submodulos. Agradezco me corrijan si estoy errado

1 me gusta

Saludos,
Considero que lo de successfactors es mas para tener una cara mas amigable con el personal que maneja SAP en los departamentos de Recursos Humanos, algo que tal vez sea mas complicado en HCM.

Saludos Cordiales

1 me gusta