Hasta donde llegar como tecnico o como funcional

Leyendo uno de los temas de uno de los que siempre aportan mucho a esta comunidad, me llamo la atencion unas lineas…

Hoy día. Es
una buena actitud asumir la posición que les corresponde, el programador que
programe solo lo que le pidan, el consultor de modulo que haga las
configuraciones que les pidan, el funcionar que atienda los casos que les
corresponden

Hasta donde llegar ?? Y salvando las diferencias del otro tema, aqui quiero tratar es hasta donde llega un funcional y hasta donde llega un abap (programador).

Esto quizas para mi estaba claro hasta no hace mucho, pero dada mi condicion de extranjero y enfrentandome a realidades distintas (llevandolo a lo meramente profesional) me ha hecho “pensar” en esto y quisiera saber que piensan ustedes…

Seguramente aqui mucho abap, diran “eso es funcional, esa documentacion le falta, no conozco el proceso” y un funcional dira “eso es abap, yo no conozco la parte tecnica quiero es esto, eso es parte del proceso” pero hasta donde es cierto o hasta donde llegar, donde es la frontera…

1 me gusta

Dependerá de varios factores desde mi punto de vista:

  • Clima laboral
  • Paga (sueldo)
  • Posibilidades de crecer
  • Motivación personal
  • Otros temas personales

Clima laboral

Si donde trabajo hay un pésimo clima laboral, no haré más de lo justo y necesario para cumplir mis tareas. De hecho, estaré pensando en mi próximo trabajo para cambiar cuanto antes y huir de un ambiente laboral malo. El clima laboral para mi es fundamental.

Paga (sueldo)

Si no me pagan bien, por más que tenga buen clima laboral, influenciará demasiado en mi forma de trabajar. Si siento que me pagan poco, o el “nuevo” gana más que yo, entonces que haga el nuevo las cosas “de más” que piden. Yo haré lo que corresponde y nada más :slight_smile:

Posibilidades de crecer

Si hay buen clima, buena paga, y posibilidades de crecer., mientras más dé de mi, más creceré. Así lo veo yo. Todo es directamente proporcional. Crezco personal y profesionalmente.

Motivación personal

La motivación es personal, el sueldo, el ambiente, las posibilidades de crecimiento profesional, son todos factores dentro del ámbito profesional… pero a veces, la parte personal de cada uno “pesa”. Hay que estar motivado día a día para rendir al 200% … si no lo estamos, rendiremos al 100%, o menos inclusive.

Otros temas personales

Todos somos mortales.
Siempre priorizamos el trabajo, pero en la vida hay golpes duros.
Un accidente, la muerte de algún ser querido, etc, podría afectar psicológicamente nuestra mente, y adiós a todo… el “hasta dónde llegar” no importará más… de hecho, el trabajo no importará tanto.

Después afecta el estrés, la presión, y un sin número de cosas más (personales también).


Ya me fui por las ramas… pero creo que entienden a lo que me refiero.

2 Me gusta

Yo creo que la motivacion personal siempre esta !! Claro dependera de cada persona pero en la mayoria de casos siempre comenzamos (un reto, un nuevo trabajo, una relacion, una meta) con la mayor motivacion personal, entendiendo motivacion personal como ese plus y esas ganas que queremos dar para que lo que estamos comenzando, comience y siga bien y siga creciendo !!! Pero…

Pero luego creo que comienza un sin fin de cosas, como las que tu @SidV mencionada !! Para no dar por entendido el tema del sueldo, muchos comenzamos o comienzan con un sueldo bajo para ir “demostrando” y luego subir el sueldo o pedir “con base” un aumento o un buen sueldo, pero hasta donde llegar para eso ??? Si eres abap, tienes que llegar a meterte a hacer cosas funcionales ? Si eres funcional, tienes que llegar a ser abap ?? Si es asi, entonces cobremos por 2 perfiles o no ??

No hay límite Cristian. Tú sabrás hasta donde llegar:

  • Si eres funcional, y te gusta la programación, pues aprende ABAP y cuando hables con el gerente sobre lo que no puede hacer el estándar, aclarale que tú puedes superar a SAP yendo por vía ABAP :wink:

  • Si eres programador, y te gusta la comunicación (que a la mayoría no), pues sal del asiento e interactúa más con los usuarios, preguntales si andan bien los programas que has hecho, preguntales qué querrías mejorarles, o qué otro programa necesitan. HAZ QUE ELLOS TE VEAN! No que sean ellos los que te busquen siempre, destácate!

  • Si eres consultor SAP de “x” módulo, sea o no funcional, no hay un límite… el límite eres TÚ mismo. Tu mente se pone el límite. Pero si piensas bien, no existe. :wink:

1 me gusta

Lo comporta 100% contigo !!!

Pero yo lo llevo a la “retribución” por eso dije, en mi anterior respuesta…Si quieren un perfil que funcional/tecnico, pues que paguen por 2, no ??
Quizas eso de ser un consultor “integro” es muy bueno a nivel profesional y uno sin duda crece como profesional y/o consultor PERO esta es plus, como tu dijiste:

Por eso tambien al principio dije…[quote=“canuto, post:1, topic:12888”]
pero dada mi condicion de extranjero y enfrentandome a realidades distintas (llevandolo a lo meramente profesional)
[/quote]

Y a lo que voy mas es a la consultoria…como NEGOCIO.

El lo demas, estoy de acuerdo contigo. El limite se lo fija uno. Y por lo mismo lo quise alejar del tema de @smota porque uno puede dar mas muchas veces y eso te puede ayudar a creer profesionalmente, eso no esta en discusion pero en el negocio, no es por eso que hay 2 perfiles en sap, funcional y tecnico ??

1 me gusta

A mi parecer la unica Ventaja que tiene el tecnico sobre el funcional es que puede trabajar Freelance, y como te han dicho anteriormente todo dependera de tus aptitudes y capacidades, saludos…

Se les saluda.

Soy nuevo en la comunidad, pero hace mucho tiempo vengo leyendo artículos publicados en este blog, y leyendo este debate, me recordó un artículo publicado en el 2012. Seguramente lo has leído canuto, pero vale recordarlo: http://www.consultoria-sap.com/2012/07/sap-consultor-analista-funcional.html

Perdonen si el link no funciona, me estoy familiarizando con esto.

3 Me gusta

El link si funciona, gracias por traerlo de nuevo a nuestras memorias :wink:
Lee cómo usar el foro, así te familiarizas con los enlaces :thumbsup:

yo creo que es una linea que se pasa con la experiencia y dependiendo de tu puesto ,
si eres programador junior bastante tienes con picar el codigo de lo que te mandan, cuando vas cogiendo soltura y te pica la curiosidad (eso va en la persona) te gusta se independiente saber por y para que es lo que programas, poder crearte tus propios casos de test etc… aunque puedes limitarte a picar lo que te manden

y si eres funcional yo creo que parecido cuando adquieres experiencia te atreves a debuguear y a entender un poco el código …

En una consultora hay perfiles bien diferenciados si estas en cliente pues ya la cosa cambia tienes que saber un poco de todo

yo creo que es una linea necesaria de cruzar por ambas partes para que un programador y un funcional se entiendan a la perfeccion

concuerdo, creo que todo funcional debiera interesarse en entender abap y todo abap debería entender que esta programando, el fin que tiene.

yo si fuera abap y veo que lo que me pasan para programar no está bien o podría ser mejor lo propondría. Al revés también habla bien de un abap que entiende el proceso y finalidad de un desarrollo, que es capaz de entregar su punto de vista en base a la experiencia y desarrollos que tenga en el cuerpo.

Comparto con la gran mayoria de que no hay limites para el aprendizaje y para crecer como profesional !!!

Pero cuando abri el debate, no fue con esa intencion pues como comente para mi el crecer no tiene limites y mientras mas uno pueda aprender o aprovechar de cualquier puesto en el que este, vale !!
Lo que yo planteo aca es hasta donde llegar como un u otro rol porque a veces se presta al “abuso” si bien un abap pudiese saber o no X modulo, eso no aplica a que el abap tenga que hacer el papel del funcional…ok, lo puede hacer por una vez o por una emergencia pero si esto se vuelve constante y el rol que esta haciendo de mas no es “valorado”…vale la pena seguir haciendo ??? Desde mi punto de vista, no y esto aplica para el funcional tambien…

ufff, mil porciento de acuerdo con vos!! @SidV , y agrego algo, siendo trainee o junior, si ves qe te están dando oportunidades de crecer o mejorar, la motivación va a subir muchísimo, si ves qe no te dan bola, qe no te dan nada de trabajo ni siqiera para ayudar o dar una mano, te va a costar mucho mas estar motivado o con ganas de venir a la oficina.
Es clave qe los qe están a cargo sepan como leer esas cosas, ya qe con algunas actitudes o palabras se puede lograr mucho mas qe con el sueldo mismo.

Creo qe debe ser mas bien recíproco, qe si alguien te ayuda, vos lo vas a ayudar, no por obligación, sino porqe te va a dar gusto cooperar con alguien qe te dió una mano, es como todo en la vida, si alguien “hace lo justo”, va a “recibir lo justo”. En este caso qe planteas, el factor fundamental es el clima laboral, y los factores qe enumeró muy bien @SidV pasan a ser secundarios (no por eso dejan de ser influyentes, pero si pasan a ser menos definitivos por así decirlo).
Yo pienso qe al principio hay qe intentar dar una mano, y esperar a qe sea recíproco, si uno ve qe a la 2da o 3ra no es recíproco, hay qe empezar a analizar el caso y ver si “se hace solo lo justo”, pero siempre al principio dando todo de uno para qe el otro tenga chance de demostrar qe si se puede confiar y qe uno está dispuesto a cooperar.

yo creo que sabes bien cual es el limite, el problema es que no dices nada por ser extranjero. Un consejo, has notar la falta de definición funcional argumentando que el desarrollo puede quedar mal a causa de esto, que necesitas más especificación… de ahí en adelante tu sabrás si quieres “meter más las manos” que lo que te corresponde.

1 me gusta

Elena de troya !! por ahi va la cosa