Infotipos - HCM SAP

Buenas tardes,

He estado leyendo el libro “Aprenda Abap en 21 días” y ya casi lo termino… jeje! Ahora me estoy adentrando al módulo HR de SAP y me topé con los conceptos de INFOTIPOS y CLUSTERS de HCM.

Consultas …

  • Para qué se utilizan los infotipos?
  • Cómo sería una función que lea un infotipo?
  • Qué son los clusters HCM?

Por favor, ojalá me ayuden a aclarar estas dudas.

Saludos,

jejejejejeje !!! bueno, es un poco general tu pregunta…pero a grandes rasgos, tratare de responderte

los infotipos son tablas, como mini base de datos…donde se guarda la informacion de los empleados ya sea, direcciones, informacion basica, fechas y mas varias informaciones importantes para la empresa del empleado…si me entiendes ??

los infotipos, se leen mediantes funciones…son tablas, si pero por parametrizaciones del modulo hcm no es recomendable hacerles select, se puede pero no se recomienda…entonces se usan funciones, macros o base de datos logicas, mas adelante te daras golpes con eso si te toca…por ahora, solo recuerda que tienes que tratarlos diferente a cualquier tabla…entonces existe por ejemplo un modulo de funcion que te lee cualquier infotipo.

y los clusters, eso es otra cosa jajajajaja…son tablas enormes, que guardan mucha data, normalmente la data de la nomina y eso para leer es otro tema !!

6 Me gusta

Como estás leyendo de ABAP, igual que @canuto asumo que tu pregunta va por el concepto técnico de Infotipos y Clusters. Para otros lectores vale la pena comentar el concepto funcional también.

Los infotipos agrupan los datos de los empleados y candidatos en conjuntos de datos de un mismo ‘tipo’. Su nombre viene de una liga de dos palabras en inglés: “Information types” --> “Infotypes” --> “Infotipos”, o lo que es igual a “tipos de información”. Entonces hay un infotipo para guardar los “Datos personales”, como nombres, apellidos, fecha de nacimiento, etc.; otro infotipo para el “Plan de horario de trabajo”, otro para “Direcciones”, otro para “Pagos recurrentes”, y así otros ejemplos: “Datos bancarios”, “Horas extras”, “Datos de contrato”, y más etcéteras.

Desde el punto de vista técnico, cada infotipo tienen como nombre un número de cuatro (4) dígitos, una tabla transparente, que guarda la data física en la base de datos, y una estructura que define su metadata. Ojo que es algo más complejo que esto, pero esta definición básica funciona para casi todos. Estas tablas y estructuras tienen una conveción de nombres que inicia en PAnnnn, para la tabla transparente, y Pnnnn para la estructura; también están las tablas PBnnnn para los candidatos, y además hay infotipos de objetos organizacionales, pero eso es entrar en un detalle que no vale la pena acá.

Por ejemplo el infotipo de “Datos personales” es el “0002”, por tanto la tabla transparente es la PA0002, y la estructura es la P0002. Cuidado que la estructura y la tabla están formadas por sub-estructuras, pero como antes, sería entrar en un detalle bastante largo.

En ABAP los infotipos se pueden leer de varias maneras, como comentan antes no se recomienda usar SELECTs directos a las tablas transparentes, pues el manejo de fechas y de enlaces con otros infotipos y estructuras del módulo serían un dolor de cabeza. La primera opción en los casos de reportes (informes, evaluaciones) es utilizar la base de datos lógica PNP. Otra opción sin base de datos lógica es utilizar los módulos de funciones (hay bastantes) que ya se entregan para ese fin, como por ejemplo HR_READ_INFOTYPE.

Los cluster son tablas que tienen sub-estructuras internas en campos o columnas, que las hacen ver como racimos (el español para la palabra del inglés cluster), es decir tablas que tienen tablas dentro. También existe una base de datos lógica que aporta macros y funciones para leer esos cluster, además de módulos de funciones. Ahora bien, leer el cluster de nómina requiere estudiar bien la funcionalidad no solamente de la gestión de personal, sino de cómo funciona la nómina, incluyendo sus características especiales, como la retroactividad.

Si te preguntas qué son las bases de datos, lógicas, pues te toca estudiar más ABAP, pero eso ya sale del temaño de estos comentarios.

Te recomiendo, si puedes conseguirlo, el material del curso HR350 - Programming ABAP for HR.

Saludos.

2 Me gusta