Instalación de SERVIDOR IDES DE SAP ECC 6.0

Buenas tardes comunidad, me a surgido una duda y quería saber si ustedes me podrían ayudar con ella, que va relacionada con la instalación de SAP IDES la cual es la siguiente.

veo en diferentes lugar como y con que instalar el entorno de practica pero veo que su instalación mas alla de ser larga y compleja veo que unos utilizan menos elementos de instalación que otros y por lo que leo funcionan de la misma manera, por ejemplo tengo una guía de instalación de SAP GUI 730 la cual me dice tal cual tome el archivo de instalación descomprima ubique el archivo instalador doble click y al finalizar la instalación configure y listo!!
Sin embargo veo en otro foro que mencionan que para instalar SAP IDES EHP7 mas SAP GUI 740 se requieren una serie de programas como virtual box, windows server 2008, oracle y java y una serie de pasos marcados a seguir al detalle para su instalación por lo cual me surge la duda!

de las dos maneras es posible? las dos instalaciones diferentes instalan lo mismo? una instalacion es mas que otra hablando de capacidad o programa?

espero que me puedan ayudar con estas dudas.
gracias comunidad.

3 Me gusta

Hola @GuevaraC buen dia

A ver, no comprendo muy bien lo que preguntas. Pero trataré de darte una respuesta en función a lo que entendí

Tu quieres instalar un servidor IDES para practicar o lo que sea…

Bueno, para eso necesitas un servidor obligatoriamente ya que sap es una aplicación cliente/servidor, por otro lado ese servidor debe tener un sistema operativo acorde así como ciertas capacidades de memoria y espacio en disco según a como pueda ir aumentando tu base de datos así como el tráfico de usuarios. También es necesario la base de datos, que puede ser MaxDB (base de datos nativa de SAP) SQL o tambien Oracle, ya todo depende de tus capacidades de equipo (y dinero jejeje)

Por otro lado el SAP Gui no es mas que el cliente de SAP, esta aplicación es la que se instala en cada uno de los equipos que los usuarios van a utilizar para interactuar con SAP. Todo esto te dice que si tienes varios usuarios también es necesario tener una red local

Si solo lo quieres para ti, para aprender y practicar pues con un equipo te bastaría pero requieres también ciertas bondades en ese equipo de forma que puedas instalar tanto el aplicativo como la base de datos

eso de “configurar y listo” va muchisimo mas alla, depende de los modulos que utilizarias, la integracion de esos modulos y la “tropicalizacion” que le puedas dar a tu sistema en funcion de las leyes locales que afecten los procedimientos.

Espero haberte ayudado

Saludos

3 Me gusta

Además de la excelente respuesta que te ha dado @Nostrum, estás confundiendo @GuevaraC entre SAP Logon, y SAP IDES.

El SAP Logon, es solo el “cliente”, es decir, el programa que se conecta al servidor de SAP.

:information_source: Recuerda leer sobre la estructura del sistema SAP.

Entonces, si instalas SAP Logon, solo tendrás un programa SIN servidor, y necesitas un número de IP del servidor SAP, para poder ingresar a una base de datos, y trabajar con SAP. Sin el servidor SAP, no puedes hacer nada con el SAP Logon.

SAP IDES, es un “pack” cliente-servidor. Por eso te dicen en Internet que debes usar una virtual box, para emular al servidor SAP, dependiendo qué base de datos tenga, tendrá más o menos complejidad, y todo eso lo hace el disco virtual.

Y por eso es tan complejo encontrar IDES buenos, instalarlo, y que funcione como uno quiere.

Creo haber respondido a tus dudas… sino, avisas. :+1:

3 Me gusta

Ok creo que si respondieron mis dudas, gracias, ahora siguiente pregunta relacionado solo con lo que me acabas de escribir @SidV si yo instalo sap logon y tengo u obtengo un numero de IP del servidor sap que se que no es nada facil obtener a ese punto que tendría? un entorno para practicar SAP o SAP logon con IP ya es el programa como tal para gestionar toda la información de una empresa lo que creo que es el netweaver?

no se si me explique jaja

Dependerá del IP del servidor, cuando digo IP, no solo necesitas el IP, debes tener IP, y los datos de acceso (usuario y contraseña). Eso será el acceso a un ambiente/sistema de SAP, y dependiendo de cómo esté configurado ese sistema, estará disponible (o no) datos para trabajar, o podría ser un ambiente solo de configuración.

Dudo mucho que consigas un IP con user/pass de una empresa que tenga SAP corriendo, para que cualquier persona ingrese a romper y probar SAP.

Saludos

Entonces, SAP GUI es el entorno de practica, eso me quedo claro desde el principio, y lo que es el servidor SAP logon es el programa como tal pero sin IP y datos de usuario que te proporciona una empresa real al estar trabajando en ella y de nada sirve tener ese servidor instalado en tu compu personal.

estoy en lo correcto? jaja

No, SAP Gui o Sap Logon es la aplicación cliente de SAP, los entornos, ambientes o mandantes son los que tienen un rol, hay ambientes de Desarrollo, Sandbox, Calidad y Productivo, pendiente con eso.

los productivos serian los modulo FI, SD, MM, y HR?

No, @GuevaraC, falta lectura, y bastante :open_book:
Abrí www.consultoria-sap.com, en “Nuevo, empieza aquí”, ponete a leer el curso CSAP1 enterito, pero en serio eh, ENTERO! jajaja, vamos, que tampoco es tan largo.

Ahí aparecen los distintos sistemas, ambientes, versiones, etc.
Esos que mencionastes son módulos, y los módulos están presente en todos los ambientes :+1:

1 me gusta

falta lectura amigo.

Saludos

Estimado @GuevaraC yo apenas me descargue los archivos de Instalación SAP ECC6 IDES

Te comento que debes conocer como correr o montar discos virtuales. VMware, VirtualBox

Tu maquina Física debe tener los recursos de hardware necesarios como te indica el archivo de “Notas de Instalación”.

SAP ECC6 IDES va a ser el Servidor (Modulos FI, MM, CO etc.) ejemplo ip 10.10.0.2
SAP Logon Ip 10.10.0.3 va a ser tu Cliente (1 o varios) que los puedes tener en la misma maquina física pero trabajando en una maquina virtual con Windows 7.
Aun no lo instalo aún por falta de equipo.
Ese es el esquema que yo visualizo. Espero que los amigos consultores, tecnicos y usuario apoyen si ese esquema es diferente.

Con Windows Server 2008 puedes usar Hyper V.
Saludos…

2 Me gusta

Este tema se cerró automáticamente 7 días después del último post. No se permiten nuevas respuestas.