Layout para la Orden de Venta con ubicaciones

Saludos,

Si fuese posible requiero del conocimiento y experiencia que algunos puedan tener en este tema.

En la empresa para la cual laboro estamos analizando las posibilidades de activar y utilizar las ubicaciones por almacén.

Entre todas las cosas que nos hemos dado cuenta que debemos hacer y que detectamos me surge la duda de como crear un Layout o formato de impresion en Crystal Reports para la impresión de la orden de venta, para que en el almacén procedan con el alisto del pedido. Esto debido a que cuando un Item se encuentra en más de una ubicación SAP debe tomarlo de varias ubicaciones, por lo cual en la orden impresa para el alisto se deberan imprimir varias lineas por articulo.

Alguien tiene experiencia de como hacer este formato? o como trabajarian este problema?

Gracias de antemano.

Por lo que veo, aún nadie ha respondido…

Yo aún no he realizado un reporte con esta información, sin embargo posiblemente para final de año me toque con un cliente que está negociando contrato y usará ubicaciones.

A ver si alguien más del grupo de @businessone podrá ayudarnos

1 me gusta

Buen día a todos @BusinessOne!

Hola @Ares17000, gracias por su respuesta, pues si, tal vez nadie ha respondido porque no utilizan ubicaciones o porque no me di a entender.

Resulta que tengo varios días haciendo pruebas en una BD para ese propósito, casi todos los “retos” que me plantea la gerencia y el encargado de logística los hemos podido superar (Business One y yo) jaja.

Actualmente en la empresa no se trabaja con ubicaciones, cuando las personas de ventas crean la Orden de Venta la imprimen, está sale en las impresoras que tengo en la bodega y los compañeros de bodega proceden con el alisto de la Orden de venta, si la cantidad física no coincide con lo que dice la orden de venta (por x o y razones) en un campo de la impresión los compañeros de bodega anotan cuanto es el real que alistaron del pedido, basado en esta cantidad se procede a facturar.

El problema trabajando con ubicaciones es que si un artículo debe ser alistado para una Orden de Venta y el stock de este artículo está dividido en varias ubicaciones necesito que salgan n cantidad de líneas impresas con cada ubicación y cantidad para que los compañeros de bodega alisten el pedido y de nuevo si la cantidad en alguna Ubicación no coindice que puedan anotar en algún espacio la cantidad real alistada por facturar. Lo que no logro es hacer el formato de impresión, esto debido a que SAP en la Orden de venta no tiene el dato de las cantidades que asignará a tomar de cada ubicación, esto se crea hasta que se crea la factura o la Entrega, cosas que no me sirven ya que al crearlas ya rebajé de inventario lo que probablemente puede no ser real.

Hable con un consultor de nuestro Partner de Business One y me dice que esto no se puede hacer, que SAP no puede, entre tantas opciones que tiene Business One para trabajar con Ubicaciones me parece difícil de creer que esto no se pueda, la opción más eficaz que me recomendó, adquirir un software WMS, cosa que no puedo hacer por ahora.

1 me gusta

Estimad@ @ChristianBG:
Buen día, para entender su proceso, como es su flujo de venta?
oferta-orden-entrega-Factura
orden-Factura
orden-lista de picking-Factura
?
Su reporte lo realiza en en PLD o Crystal Report?
Salud@s.

1 me gusta

Buen día @oscarezh,

Gracias por su tiempo.

El proceso normal es Orden de Venta → Factura, rara vez es Orden de Venta → Entrega → Factura.

No creo que la logistica de la empresa este preparada para usar Picking, por el momento no planeo usarlo.

El formato de impresión lo tengo creado en Crystal.

2 Me gusta

Este es el formato de impresión:

Lo que pretendo es por ejemplo, si la primera línea la cantidad necesaria la tengo distribuida en varias ubicaciones, dos por ejemplo, el formato deberia poder indicarme que debo utilizar una unidad de la ubicación 1 y otra de la ubicación 2, deberian salir impresas dos líneas para este artículo.

1 me gusta

He pensado en la posibilidad de hacer un formato de impresión, el cual se base en un Query según los datos de la Orden de venta (ORDR), las líneas de esta (RDR1) y el artículo (OITM) según lo que necesito en el formato de impresión, también traer cuanto tengo en cada ubicación de este artículo y se me ocurrio que puedo hacer una condicional en la que si la cantidad solicitada es menor o igual a la cantidad de la ubicación 1 en el formato de impresión en la cantidad solicitada ponga esa misma cantidad y la ubicación en la que está, de lo contrario que me ponga la cantidad del stock que hay en la primera ubicación y otra línea con una segunda ubicación y la cantidad de stock de esta, así sucesivamente hasta sumar el total de lo solicitado.
Dando vueltas por los distintos campos y tablas relacionadas con Ubicaciones, vi que en los Datos Maestros del artículo en la pestaña Datos de Inventario, en el almacén en el que tengo activadas las ubicaciones, se visualiza una nueva columna llamada Primera ubicación, si hago clic en la flecha de enlace, me abre una nueva pantalla, Lista de contenidos de Ubicación, en la cual me dice las ubicaciones y cantidad de stock que tengo en cada una de ellas.
Pense que tenia todo solucionado en cuanto a los datos que puedo obtener de Business One, solo era cuestion de crear una Query que efectivamente me trajera los datos necesarios. Pero no, si ven la imagen que copio abajo, esta nueva ventana, Lista de contenidos de ubicación, trae los datos de una tabla llamada RBIN, por lo menos eso dice en la información de sistema, pero Business One no la reconoce como una tabla existente, me fui directamente a SQL y tampoco existe! Alguien sabe que ocurre?

imagen

Me disculpo si esto se ha extendido.

2 Me gusta

Hola estimado.
¿Que version de SAP B1 estas usando?

En este link que te dejo se da una amplia explicacion del uso de las ubicaciones, quiza eso te ayude a ver exactamente como funcionan y como poder extraer la informacion hacia el formato de impresion que necesitas, revisalo por favor y nos comentas.

h_tp://www.scanda.com.mx/portfolio-items/configuracion-manejo-ubicaciones-sap-business-one-9-2/

Saludos.

2 Me gusta

Buenas tardes…

A ver… realmente no entiendo cual sería el inconveniente de cambiar un poco el proceso de tu empresa. Recuerda algo, SAP en todas sus versiones, desde el B1 hasta ECC pasando por TODAS las ramas de ERP que tiene, trabajan siempre con las mejores prácticas, y si tu consultora se da cuenta que estás haciendo una actividad que NO es la mejor practica deberían de darte consejos y explicar cuales son para que realmente puedas llevar bien tu operación.

Primero te voy a comentar los errores a los que estás expuesto, lo que mejoras y controlas cambiando tus procesos y de último una “solución” que no es la mejor pero puede “ayudarte” con tu problema, o al menos hacerlo temporalmente, y aunque NO LA VOY A RECOMENDAR será lo que puedes hacer.

  1. Que problemas y errores estás incurriendo en esta actividad como la haces y la quieres hacer?
    a) No tienes un control de tu inventario
    b) Hasta que no viene un usuario con un papel diciendo de donde tomó las cosas NO ESTAS CONTROLANDO TU ALMACEN NI TU INVENTARIO
    c) ¿Para que tienes ubicaciones si no vas a usar los beneficios en SAP de tenerlos? para eso elimina las ubicaciones y trabaja todo en un almacén único y no importa de donde tomen las cosas los empleados
    d) No estás usando el módulo con el control real, y aunque dices que “la entrega no te sirve porque le da salida del almacen y no es real”, viene entonces la pregunta, ¿Igual no estás “sacando” el material cuando el empleado llega con un papel a decirte “Hey… tomé este material de aquí y aquí porque me quedaba mas cerca”?

  2. Que debes cambiar entonces con tu operación:
    a) Utiliza una entrega de mercancía: Dices que no puedes porque no controlas si es real o no lo que tomó el usuario porque “no sabes si realmente lo va a tomar de ahí o no”. Discúlpame pero eso es FALTA DE RESPONSABILIDAD de tu personal y tu se lo aceptas. Si el proceso indica que debes sacar una entrega y lo va a tomar de las ubicaciones X y Z, el empleado tiene la responsabilidad de irlo a sacar de X y Z.
    b) Si en el punto anterior viene un empleado y te dice: “En esa ubicación no habían 5 Sillones sino solo 3” aquí tienes 2 cosas: Alguien no está haciendo bien su trabajo de categorizar y organizar el almacén, y/o por otro lado Alguien te está robando materiales. ESTO ES CONTROL DE INVENTARIOS.
    c) Una vez que descubres el error en como guardaron la ubicación del material o que realmente te están robando materiales, fácil y rápido puedes hacer una devolución de mercancía: Esta devolución regresa la mercancía a los almacenes correctos, para que los tomes con una nueva entrega que si esté a las ubicaciones correctas, (error humano) o puedes hacer una salida de mercancía por PERDIDA y ROBO para que se te deduzca esa parte contablemente. (aquí depende de como llevará tu empresa los robos o las cargas incorrectas)
    d) Una vez lo tengas, listo, envías tu camión, o entregas la mercancía al cliente o lo que quieras, pero la “entrega” solamente te dirá cual es la ubicación de la que tu personal deberá de buscar el material. y de último tu factura la basas en la entrega…
    e) Tienes un control del inventario que entró y salió. Si tienes un usuario que DECIDE que lote, o que serie, o de donde se van a tomar los materiales, puedes tener un mejor control de no tener un inventario que dure 1 año en el almacén, se pudra o se dañe o se pierda por el polvo, mugre, suciedad, x, y o z razón, ya que se está realmente pendiente de la rotación del inventario.
    f) De esta manera vas a tener UN CONTROL TOTAL DEL CORE DE TU EMPRESA. Es decir, tendrás control de “Quien cargó el pedido?” - “Quien generó la entrega y sacó los materiales del almacén?” - “Quien facturó una vez tuvieron el documento de recepción del cliente, o de entrega firmado o el proceso de seguridad que quieras hacer aquí?”. Eso se llama conocimiento y control de todo tus procesos empresariales, es decir estás Utilizando tu ERP = Enterprise Resource Planning – Planificación de Recursos Empresariales. Estas utilizando todos los recursos de tu empresa, sabes quien es responsable de qué y que todos hagan bien tu trabajo.

  3. Ahora bien. Si NO quieres cambiar la operación de tu empresa, NO quieres seguir las mejores prácticas que usan tu competencia a NIVEL MUNDIAL para tener mejor visión y control de sus empresas, si NO quieres que tus empleados hagan bien su trabajo y optimicen sus tiempos, si NO quieres tener un control de si te están robando o estás perdiendo tiempo y ventas por no tener organizado tu almacén, si NO te importa seguir llevando tu empresa como “la bodega de la esquina” a pesar de ser lo suficientemente grande para tener un almacén con ubicaciones para poder trabajar más rápido…
    OK… Te aporto una posible solución sin necesidad de que adquieras un WMS.
    Puedes pedirle a tu Partner o puedes más bien sentarte a pensar en lo siguiente.
    a) El reporte aunque venga de la “Orden de Venta” debes hacer en Crystal los correspondientes “inner join” con las tablas donde se guardan las existencias (actualmente no tengo una BD para pruebas para saber cual es, tal vez alguien te ayude mejor a localizarlos.
    b) Deberás realizar una agrupación en el reporte de Crystal por artículo y una segunda agrupación por almacén.
    c) Con las agrupaciones del punto b, el detalle de cada artículo se va a multiplicar, según las distintas existencias que tengas en cada uno de los almacenes, por lo que no te saldrá 1 sola línea sino 1 por cada almacén de existencia.
    d) Aquí puedes tomar 2 opciones:
    d.1) Que te traiga la existencia de cada uno de los almacenes y esa persona que mandas a buscar los productos anote de donde los agarró en el papel a mano como ya viene haciendo (no le traerá de donde debe agarrarlo sino que el usuario podrá escoger de donde lo agarra, con el correspondiente error que podrás tener almacenes con existencia que nunca se muevan por la flojera del empleado)
    d.2) Que organices agrupado por almacén la cantidad a tomar de cada uno, y tengas una “sumatoria” en un campo aparte, de cuantos te va colocando en cada línea de detalle de ese artículo, y cuando la sumatoria sea igual a la cantidad solicitada, las demás líneas del artículo no te van a aparecer. Esto con la consiguiente desventaja que el reporte siempre le va a dar prioridad a los artículos que estén en las primeras ubicaciones y los que guarden en las últimas ubicaciones nunca lleguen a salir.

Cual de las dos opciones finales tomes en el reporte, ya depende de tu experiencia y habilidad con Crystal Report, las fórmulas y tener un poco de lógica para solvertar el problema.

Por cierto, y una opinión personal, pídele a tu Partner que haga su trabajo de ser un “SOCIO DE NEGOCIO” para tu empresa y no una carga. El trabajo de los Partner es el que acabo de hacer yo:

  1. Indicar “PORQUE LO QUE ESTÁS HACIENDO ESTÁ MAL Y A QUE TE ESTAS ARRIESGANDO CON ESA PRACTICA”.
  2. Indicar “CUALES SON LAS MEJORES PRACTICAS Y COMO DEBERÍAS DE HACER TU PROCESO PARA QUE PUEDAS TENER MEJOR CONTROL Y AUMENTAR TU PRODUCTIVIDAD”.
  3. Buscar “SOLUCIONES” aunque no sean las mejores pero que al menos te permitan tomar tu decisión de que hacer con tu empresa.

Eso de ofrecerte un WMS fue encerrarse a no analizar mejor el problema, no decirte “porque SAP no puede hacerlo así” (punto 1), explicarte “Como deberías de hacerlo correctamente” (punto numero 2) y ofrecerte una posible solución sin gastos mayores para tu empresa (punto numero 3) antes de ofrecerte algo por lo que te cobrará una buena cantidad de dinero.

Antes de terminar el Post pido disculpa por varias cosas. Si fue demasiado largo. Si sueno petulante, si pareciera que estoy atacando (que no lo estoy haciendo), y si se me entiende molesto, que en realidad este si sería real, pero no una molestia con usted sino con su Partner, ya que me molesta cuando la gente no quiere hacer su trabajo sino que se encierra solamente a sacar dinero pero no ayudan ni apoyan a sus clientes, o incluso como en tu caso, no quieren analizar tu problema sino de una venderte algo extra.

Saludos Cordiales…

4 Me gusta

Buenas noches,

Muchas gracias @saufondez, voy a chequear la información que me citas para ver que provecho obtengo. Y la version de Business One es la 9.2 PL 04

@Ares17000, no se preocupe, más bien manifiesto que me gusta que sea sincero, directo y al grano.

Presisamente queremos trabajar con las ubicaciones para tener mayor control sobre los inventarios, desde hace mucho tiempo se han venido manejando mal por lo que no logran que pegue físicamente con SAP, por eso queremos implementar las ubicaciones.

Entiendo todo lo que me dices, de hecho creo que esa es la mejor manera de trabajarlo y facturar según SAP, si el sistema dice que hay 10 es porque eso hay, sin embargo es la costumbre de la empresa que se aliste antes de la factura, no solo por el tema de que puede que haber una diferencia en la cantidad de stock físico contra el que se tiene en SAP, si no tambien porque en la empresa nos dedicamos a la venta de mobiliario para oficina y hogar (sillas, mesas, escritorios, camas etc…), todo para iluminación (lamparas y luminarias) y ventiladores decorativos e industriales, todo esto es importado, vienen en cajas, en ocaciones los clientes solicitan los artículos en caja, en otras ocaciones armados, por lo que puede pasar que se encuentre que el artículo venia dañado o se daño en el proceso de armado.

A, y somos mayoristas, es bajo el porcentaje de lo que se vende al detalle.

En la empresa se evitan al máximo los problemas despúes de la facturación.

Lo que me dices del Partner, bueno, lo mismo pense!!

1 me gusta

Agregando a el tema, me dio mucha gerra el hecho de que en los Datos Maestros del artículo, en la ventana Lista de contenidos de Ubicación, SAP indica que estos datos se guardan en una tabla llamada RBIN, NO existe, hable con el partner para que me asistieran porque pense que era mi error y no, efectivamente SAP tiene un error y dice que en esa tabla se guardan las cantidades por ubicación.

El partner lo que me dio fue un query en el cual se llama a una “Vista” (nunca habia trabajado con una, ni se como se forman), la cual no me sirve tampoco, quede igual!

Sigo investigando.

1 me gusta

Hola compañero.

Veo interesante el tema así que no me quiero quedar sin participar :sweat_smile::sweat_smile::sweat_smile:

Verifica los siguiente links:

h_tps://archive.sap.com/discussions/thread/3406988

h_tps://blogs.sap.com/2013/05/27/sap-business-one-9-list-of-new-tables/

Saludos.

3 Me gusta

Christian…

Primero verifica el aporte de Gera. esta EXCELENTE…

Segundo: ¿Ya tienes activado las ubicaciones en los almacenes? (creo si no me equivoco que SAP no crea las tablas hasta que activas las ubicaciones… pero ejem… “CREO” no estoy seguro de ese punto)

Y Tercero: ¿El query por donde lo estas haciendo?, ¿en el Query Manager, directo en SQL o directo en Crystal Report?.. Esto lo pregunto porque me he encontrado con tablas que existen y las encuentras por SQL y por Crystal, pero el Query Manager no te deja consultarlas y no te sale en sus listas. Sin embargo en esos casos, yo mismo me creo mi query en SQL y luego lo paso a Query Manager (con sus respectivos cambios) y listo ya puedo correrlo en SAP.

2 Me gusta

Este tema se cerró por inactividad por parte del autor.

Copia la URL de este debate, y abre un nuevo tema en #feedback si:

  • El autor del debate no marcó ninguna respuesta como solución, y tú crees tener la solución
  • Crees tener otra solución a la que actualmente está marcada.

Si, en cambio tienes una duda parecida a la que se debatió, o la misma duda, abre un nuevo tema en la categoría que corresponda y pon que el tema se debatió oportunamente (pega el enlace a este debate), así los otros lectores pueden saber de qué hablas.

Ayúdanos a tener una comunidad organizada.