Manejo de Kits en SAP Business One

Buen día, espero se encuentren bien. Estoy haciendo una implementación en en una empresa distribuidora de insumos para laboratorio (equipos, reactivos, etc.), los cuales importan y venden en el mercado local.

El tema que se me está presentando ahora es el manejo de los Kits, porque tienen casos en los cuales compran un kit pero el costo solo lo consideran a nivel del artículo superior:
Artículo padre: 4337455 BDT xxxx --> CANTIDAD 5 --> Precio unitario: 928 --> Total: 4.640
Artículo hijo 1: 4336697 TUBE XXX --> CANTIDAD 10 (LOTE 123445)
Artículo hijo 2: 4336917 FG XXX --> CANTIDAD 5 (LOTE 647637)
Estaba pensando utilizar la lista modelo de SAP, pero en ese caso debo colocar el padre como artículo de compras y los hijos me están ingresando con costo cero al inventario…
Probando la lista de ventas no me permite que el padre sea de compras o de inventario…entonces estoy como de manos atadas en el registro de la compra.
Tienen alguna idea? se les ha presentado casos similares?
Muchas gracias de antemano.

Hola compañera.

Una parte no entendí:

¿No es lo mismo? :thinking:

¿El artículo “padre” se inventaría? ¿Con qué costo?

¿Los artículos hijos se inventarían? ¿Con qué costo?

¿Porqué no funciona la lista de materiales “Modelo”? Si lo que deseas es que los artículos “hijos” no tengan costo… quítales el precio de compra y que entren sin costo.

2 Me gusta

Hola @Gera_Mendez,

Todos los artículos se inventarían. Quitándoles el precio de compra a los hijos efectivamente entran sin costo. Ahora el tema está en la venta porque si quiero vender un hijo individualmente SAP no me deja despacharlo porque no tiene costo, a menos que le marque el check de que permita sacar de inventario artículos sin costo…

Exactamente…

¿Y tienen un precio de venta como tal o se venden sin precio?

Creo que esto es más un tema de gestión empresarial, es cuestión de definir muy bien la situación de estos artículos, si entran como parte de un artículo ¿Se pueden vender de manera individual? Si se venden de manera individual ¿Es correcto que entren sin costo?

Una solución fácil sería ingresarlos con un costo mínimo, de centavos: “0.001” o “0.01” (según sea tu configuración decimal) de esta manera tendrías un costo para poder realizar la salida y también cumplirías con el requisito de que entren sin costo. ¿Esto es correcto? Eso lo definirías con tus contadores o administradores, simplemente es una solución “creativa” para brincar los candados del sistema.

Seguimos pendientes.

1 me gusta

@Gera_Mendez muchas gracias por tus ideas y pronta respuesta. Ahora estaba hablando con otra consultora y me comenta que lo mejor sería manejar listas modelo para la compra donde el artículo padre sea no inventariable y solo de compra y distribuya el precio del padre entre los componentes según el criterio del contador de la empresa.
Cuando realice la venta de los componentes no habría problema porque ya los tendría costeados adecuadamente.
Si voy a realizar la venta del kit tendría una lista de ventas para estos casos.
Creo que debo analizar con el cliente y el contador cada caso individualmente…porque como te decía anteriormente si utilizo la modelo y todos son inventariables al colocarle el precio solo al papá estoy incurriendo en dos faltas: duplicar el inventario y costeo mal realizado.
Mañana voy a cliente a validar bien el escenario.
Saludos,
Cristina

2 Me gusta

Hola @Gera_Mendez espero te encuentres bien. Te escribo para comentarte que ayer me reuní con cliente para revisar más a detalle este punto. Resulta que el proveedor suministra un kit a un precio por varios artículos. El Kit tiene un código y sus componentes hijos otro. La orden de compra se genera solo por el componente padre. Al recibir los artículos el proveedor entrega los hijos con el detalle de los lotes, fecha de vencimiento, etc, haciendo referencia al papá. Analizando el caso lo que se decidió fue los siguiente:

  1. Crear una lista de materiales modelo con el artículo padre no inventariable.
  2. Registrar la orden de compra haciendo referencia al producto padre especificando el precio que suministra el proveedor en su lista.
  3. Al realizar la entrada de mercancía es necesario distribuir el costo del componente padre entre los hijos de manera proporcional. El inconveniente de este tema es que la distribución se tiene que hacer manualmente. De esta manera solo los hijos ingresarían al inventario.
    Creo que el inconveniente de esta alternativa es la distribución manual del costo entre los hijos…se te ocurre alguna idea adicional?
    Muchas gracias de antemano.
    Feliz fin de semana!
    Saludos.

Pues podría ser a través de una búsqueda formateada, pero hablar de búsquedas formateadas con cálculos que involucren las líneas del documento a crear, es algo delicado, si te convence la idea, te dejo algo de información, material del amigo @felipe.loyola :

h_tp://www.qualityinfosolutions.com/crear-busquedas-formateadas-en-sap-business-one-parte-2/

2 Me gusta

Muchas gracias @Gera_Mendez voy a evaluarlo pero como tu dices es algo delicado y más cuando van a estar los artículos que se manejan en kits mezclados con los que no. Gracias por el material de @felipe.loyola, saludos!

2 Me gusta

Este tema se cerró automáticamente 7 días después del último post. No se permiten nuevas respuestas.