Metodologia Scrum

Buenas tardes grupo, me gustaría que compartieran sus opiniones acerca de la metodología Scrum y sus exámenes de certificación, Saludos.

Hola, No trabaje con dicha metodología pero si me llegaron buenos comentarios de Lideres de proyectos que la llevaron a cabo. Igualmente no se si hay una metodología mejor que otra sino como líder de proyecto lo que hay que saber elegir la metodología adecuada según el proyecto y las necesidades del mismo.

Saludos,

1 me gusta

Hola! como estas? Te paso el enlace donde algo hablamos de este tema

Saludos!

2 Me gusta

SCRUM no es una metodologia de implementacion, es un proceso que incluye buenas practicas de trabajo colaborativo. Aunque se usa principalmente en proyectos de desarrollo de software, nada impide que pueda usarse para implementacion tambien.
Creo que no son excluyentes con AIP, sino complementarias. AIP al ser enfocada en implementacion tiene diversas plantillas de documentos muy utiles para la configuracion del sistema, algo que SCRUM no tiene.
Una combinacion de ambas seria lo ideal.

1 me gusta

Hola Cristianffe19,

La verdad comparto lo que otros compañeros del foro han comentado, Scrum lamentablemente no es una metodología sino una manera u/o forma de gestionar proyectos, aunque si es cierto que existe una certificación como lo mencionas y entiendo que tiene que ver con convertirse en Scrum Master, en donde estarías aprendiendo en profundidad lo concerniete a metodologías agíles, que tienen que ver principalmente con manejar de una manera diferenciada la gestión de un proyecto bajo el punto de vista del PMI según el PMBOK.

Me imagino que has de saber como se afronta un proyecto bajo la llamada “Metodología Agíl” donde principalmente lo que se busca es poder ofrecer valor al cliente o Product Owner en cada Sprint según el alcance descrito en el Project Charter.

Y el Scrum Master tiene la obligación de manejar las reuniones y revisiones tanto con los colaboradores del proyecto como con el Product Owner, al ofrecer valor en cada Sprint esto trae como consecuencia que se pueda tener certeza que el projecto va por buen camino y que el mismo está cumpliendo con las espectativas de los Stakeholders del projecto, adicionalmente ofrece la oportunidad de poder corregir desvios si estos se prensentaran pudiendo permitir lograr terminar el projecto de manera satisfactoria y en el tiempo establecido.

Espero haber podido ayudar, no tengo mucha experiencia en metodologías agíles pero es el presente en materia de Project Management.

GB

3 Me gusta

Y alguien me puede indicar cómo se puede manejar SCRUM con SAP, si ya se tiene la metodología ASAP?.

En nuestro caso usamos la metodología SCRUM en SAP. Básicamente se basa en Sprints y en una reunión diaria de seguimiento para que esto se cumpla. Luego tienes la figura del Scrum Master como persona anclada en que ésta se cumpla.

h_tps://blogs.sap.com/2019/05/28/using-sap-activate-in-scaled-agile-environment/

No tengo experiencia usando scrum en una implementación de ERP completa (reemplazando a oro sistema en un momento dado),por lo que mi opinión es relativa. Sin embargo, no veo que sea un esquema en que se le pueda sacar provecho especial a la agilidad de la metodología, y sí varias complicaciones derivada de la independencia y autonomía de los equipos de trabajo. El desafío está a nivel de integración y el conflicto en decisiones no coordinadas.
En cambio, para un rollout menor (un módulo, un nuevo proceso, o una modificación a uno existente) o para el evolutivo, sí creo que es una metodología excelente, en especial cuando se trabaja con procesos de negocio escalables, y se cuenta con un equipo de expertos de negocio con dedicación exclusiva a desarrollarlos. En estos casos, considero que scrum es lo mejor por lejos.

Hola gente:

Por lo que he leído y escuchado justo ayer en un webinar, Scrum es más utilizada en la fase Realize (configuración del sistema, integraciones, extensiones (desarrollos), migraciones y los test) dentro de la metodología Agile, la cual aplica más que todo para proyectos Cloud.

Un saludo