Metodologías de Implementación

Hola a todos…

Ya tengo un tiempo que no he actualizado mis reportes y archivos para implementaciones de SAP B1, de hecho aún sigo usando la metodología de AIP 3.0 del año 2012… Mi pregunta a mis compañeros de SAP B1 sería:

¿Han actualizado esa metodología?, si ya lo hicieron (que deberían) ¿Como localizo la nueva metodología, o como se llama la nueva metodología?

He leido algo por ahí que ahora usan metodología Agile… a mi la verdad con AIP me ha funcionado super bién… obviamente de la experiencia le realicé mis cambios a los modelos y formatos, he descartados algunos documentos que no necesito y otros los uso al pie de la letra… Aunque siempre es un tanto tedioso volver a reconfigurar la documentación por cada cliente, es un mal necesario. (En especial del BBP).

La última metodología que descargué y sigo utilizando es: “Accelerated Implementation Program (AIP) 3.0 tools and templates - Spanish” aunque me gustaría actualizarme, ya que esta semana empecé un nuevo trabajo y adivinen… Nuevamente soy Consultor SAP B1 pero ahora en México… No me regañen… me gusta la consultoría, me ofrecieron buenos beneficios y un aumento del 40% a lo que estaba ganando como Coordinador en la otra empresa.

Ha y si tienen dudas de SAP B1, quieren implementar en su empresa, o algo recuerden que no duden en escribir y etiquetarme o escribirme al privado… entro al foro 1 o 2 veces a la semana… así que en algún momento lo veo.

Saludos a todos.

Hola Ares!
Bienvenido, esta comunidad es genial… yo también soy nueva y estoy por hacer la certificación en SAP Business One en Argentina.

La metodología Agile no es exclusiva de SAP. Tuve una experiencia en el area de IT de un e.commerce.

El equipo se compone de:

  • Product owner (sería el equivalente al analista funcional en SAP) que es el responsable del QUÉ
  • Technical leader: coordina a los devs. Define en conjunto con el equipo el CÓMO
  • Developers (devs): son los que llevan adelante el código según lo acordado
  • Scrum master: destraba cualquier problema que se pueda presentar.

La planificación se hace para un sprint que es un periodo de tiempo determinado por el equipo. En mi caso eran periodos de 2 semanas.

Hay una serie de reuniones que propone la metodología:

  • Planning: acuerdo de features a desarrollar en el sprint.
  • Daily: reunión diaria de no mas de 15 minutos y de pie en la que cada uno de los integrantes repasan lo que hicieron el día anterior y lo que van a hacer en el día. Se exponen las trabas si las hubiese
  • Sprint Review: se realiza al final del sprint y los integrantes del equipo exponen al negocio y demas interesados los resultados del trabajo del periodo
  • Retro / Retrospective: una vez finalizado el sprint, los integrantes se reunen para revisar y encontrar trabas generales en el proceso o funcionamiento del equipo.

En mi opinión, la metodología es buena, siempre y cuando el equipo sea maduro.
Las responsabilidades son demasiado “relajadas” ya que no hay un responsable del CUANDO. Asi que es un arte el slice de las features para encontrar el minimun valued product a entregar al final del sprint.
Si tienes experiencia en IT sabrás que los devs siempre buscan la perfección y eso suele derivar en constantes demoras en las entregas del producto. Lo perfecto es enemigo de lo bueno
La metodología suele derivar en reuniones eternas ya que la metodología propone el acuerdo de todos en lo que se va a hacer. Entonces para Prduct Owner la planning es como un examen ante los devs y despues los devs debaten horas y horas en como ejecutar la tarea. Esto es inaceptable para el negocio.

Este es un resumen de mi experiencia en un año de trabajo con la metodología.
Hay páginas con mucha información al respecto si te interesa.

Espero te sirva
Saludos
Lulina

2 Me gusta

@lulina88 Muchas gracias por esta información… Si, voy a buscar un poco más de esta metodología, a ver si funciona y es efectiva también con las implementaciones, ya que de la forma que me lo mencionas, la veo más para desarrollos o adaptaciones que necesite el sistema, llámese reportes, Addons, consultas, alertas…

Por el momento ando es organizando de nuevo mis viejos documentos de implementaciones a la nueva empresa. Aunque mi jefe a veces me deja como en el aire, porque en estos días me pidió que le creara el documento de la metodología que utilizaríamos para implementar SAP B1, pero que no quería nada de SAP, que lo presentara según mi experiencia, y yo tranquilo porque con la experiencia efectivamente con AIP 3.0 modificado a las necesidades como mencioné en el anterior, es prácticamente el cambio que pensé que quería… Luego en la reunión me dijo que no… “que esa no era la metodología de la empresa sino esta”… y adivinen que me mostró de documentación?.. correctooooo metodología AIP 3.0 en estado puro, sin cambiar presentaciones, ni variaciones ni nada… :S

Así que bueno… quiero actualizarme en metodología… será entonces ahora buscar más información de SAP Agile, porque el Scrum lo uso para creación de reportes o solución de Issues específicos…

Este tema se cerró automáticamente 91 días después del último post. No se permiten nuevas respuestas.