Modificación de roles en mandantes Distintos

Muy buenos días a todos, queria hacer una consulta respecto a los roles.
El contexto es el siguiente:
Actualmente trabajo en una empresa que realiza implementación de SAP, y como soy nuevo, me pidieron participar en la creación de los roles.
El proceso que realizamos es hacerlos en el mandante Desarrollo y luego enviarlos con una orden de transporte a QAs, que es en donde los clientes realizan las pruebas,
El tema es el siguiente, han surgido muchas modificaciones a los roles, ya sea de faltas de autorización o de acceso a Tx. Por lo que por cada modificación, tengo que hacerlo en Desarrollo y luego mandarlo a Qas, lo cual demora el proceso de pruebas. Por eso pienso en la posibilidad de mejor hacer los cambios en cada mandante de forma separada, ya que generalmente son cambios pequeños.
Mi pregunta es: ¿Es lo mismo hacer un cambio en desarrollo y mandarlo a través de una orden de transporte a Qas que hacer las modificaciones por separado en cada mandante?

Saludos a todos y espero ansioso su ayuda
De antemano muchas gracias.

Mmmm :thinking: por más pequeños que sean los cambios, si haces modificaciones por ambiente (separados), tendrás un dilema cuando quieras pasar la versión final del rol a productivo.

Empezarás a preguntarte: ¿tengo las modificaciones finales en la orden de transporte?

Mi consejo, es que el lider del proyecto de implementación se calce las botas bien puestas, y estime correctamente los tiempos. Si “demora” el proceso de hacer las cosas bien, pues que demore. Disminuirás el riesgo de hacer finalmente todo mal en productivo. Que demore lo que tenga que demorar, y haz las cosas bien :wink:

3 Me gusta

Muchas gracias por tu respuesta, haré lo que dices.

una “opción” es que si la modificación de roles es centralizada (en tí) hagas las modificaciones en el ambiente de pruebas y lleves el control por fuera de los roles que están ok.

cuando el proyecto de implementación termine puedes exportar todos esos roles de QAs e importarlos en desarrollo para transportarlos masivamente en una sola orden DES->QAs->PRD

te recomiendo evaluar esta opción solo si la creación/modificación de roles es centralizada en una persona, es ordenada y sabe lo que hace.

la forma correcta es como comenta @sidv
Saludos.

2 Me gusta

Por recomendación y mantener una integridad es mejor realizar siempre las modificaciones en el ambiente de desarrollo, el tema esta en hacer una buena definición de las txs que se van a incluir en el rol que tendrán los usuarios, y así mismo ir definiendo los niveles organizacionales, objetos y autorizaciones respectivas.

De otra parte si haces las modificaciones en QAS y te actualizan o sobrescriben este ambiente podrías llegar a perder todo tu trabajo.

2 Me gusta

Soy la unica persona que tiene autorización para realizar las modificaciones en los roles, yo los cree, les asigné Tx y objetos de autorización y también soy el unico que los transporta, por lo que se me ocurre ir haciendo todo en QAs, manejar cuidadosamente en un excel los cambios que voy haciendo, y luego hacer un ajuste a DES. Mi pregunta es: si modifico cada ambiente, y me aseguro que sean exactamente iguales, ¿me puede traer algun problema a futuro el transporte a productivo?

no entiendo tu pregunta, ¿a que te refieres con modificar cada ambiente?

1 me gusta

Otra opcion sería hacer los cambios en Desarrollo y QA, para evitar lo engorroso del transporte en la etapa de implementación. No es la mas adecuado, pero en mi caso funcionó, lo que si es cierto es que hay que tener un control bien estricto de los cambios en ambos mandantes.
Al finalizar la implementación se pueden transportar los roles desde Desarrollo.

1 me gusta

Me refiero a primero hacer los cambios en QAs para que el usuario pueda probar lo antes posible, luego hago la misma modificación pero en Desarrollo, cosa que queden iguales pero me ahorro hacer el transporte.

también, pero se te pueden pasar si se demoran en dar el ok o tú en replicar el permiso en DES. De ahí mi idea de manejarlo solo en QAs externo de los que están probados y validados.

1 me gusta

Hola,

El tema es algo que es suceptible a errores humanos ya que por olvido no actualizamos en todos los ambientes y despues no podremos saber cual es la version final, una posibilidad es importarlos periodicamente de un ambiente a otro , pero esto opera casi igual que trasportarlo pero es otra manera de moverlos a otro ambiente. Depende de la carga de cambios y asi mismo de las personas que lo tengan a cargo. Espero esto le ayude a tomar una buena decision

1 me gusta

Buenas tardes,
Yo llevo años creando roles, modificando etc, etc., SIEMPRE se deben hacer en DESARROLLO y subirlos, por pequeñas que sean las modificaciones. Si necesitaras algo rápido puedes hacerlo en Producción, pero SIEMPRE, debes esos cambios llevarlos a tus roles de DESARROLLO, por que cuando quieras subirlos, siempre los tienes, y si llega alguien después de tí, no habrá que explicarle nada, ya que todo lo tendrá en DESARROLLO.
Como sabrás, debes crearte roles maestros y luego sus derivados, así modificando el maestro, modificas todos los derivados.
Espero haberte ayudado.

Saludos.

3 Me gusta

Sonara repetitivo pero de verdad TODOS tus cambios que hagas DEV o PROD sean los mismo objetos y misma configuración, evitate calentamiento de cabeza y perdida de información ya que si haces cambios en PRODUCCIÓN y no se replican en DESARROLLO plancharas objetos, el día de mañana que estés de vacaciones y se requiera alguna modificación ha algún ROL y no sea el mismo … ufff adiós vacaciones y el fastidio de que te estén localizando. Por salud mental por mínimo que sea hazlo DEV

2 Me gusta

Buenas tardes, decirte que opto por recomendar tu primera opción “que es hacer un cambio en desarrollo y mandarlo a través de una orden de transporte a Qas”, por cuanto, es más completo porque transportamos una orden de un ambiente a otro distinto, hacemos la transacción, llenamos el campo con el usuario respectivo, luego creamos la orden queremos transportar, orden liberada y pasarla con el JOB o el STMS, iniciamos Import y actualizamos. Un abrazo.

1 me gusta

Buenas . Yo administro el maestro de usuarios y lo que hago es transportar del mandante de desarrollo al mandante de productivo para evitar errores y luego se pierde más tiempo arreglándolos.

1 me gusta

Este tema se cerró automáticamente 7 días después del último post. No se permiten nuevas respuestas.