No se puede morir sólo aprendiendo SAP

Para no desvirtuar la discusión de “Me llamo Salvador” …

Me gustó la idea:

Creo que como “informáticos” SAP es sólo una puerta más dentro de nuestras cabezas. Y para aquellas personas que nos apasiona esta tecnología, sería una importante “puerta”, o caja (si quieren llamarle así, haciendo analogía al video de las cajitas en las cabezas de los hombres).

Quizás para otras personas que llegan a éste mundo sólo con el afan de conseguir trabajo, o posicionarse mejor en las búsquedas laborales, SAP es solo una herramienta, y no merece la pena aprender más sobre la misma. Y es algo pasajero.



PD: no sabía qué titulo ponerle :exclamation:, se aceptan críticas constructivas para buscarle un buen título al tema. Jajajaja

2 Me gusta

jajajajajaja !!! a mi me gusta el titulo !!

A mi me encanta programa…sea en abap o java o lo que me digan jajajajaja !! pero laboralmente, soy abap, así sepa algo de java y sinceramente (o lo que yo pienso) no tiene un plus saber otro lenjuage en sap porque ya todo en sap apunta a abap (hasta donde yo se) ya web dympro a punta a abap !!! Ojo, esto es algo muy personal…

Pienso y comparto contigo que como “informáticos” deberíamos estar abiertos a cualquier oportunidad.

2 Me gusta

ummm… no se no se… debe ser que como estoy aprendiendo abap, y lo veo tan grande, con tantas posibilidades y tan implantado aquí en España, ahorita mismo no me veo con la inquietud de buscar otros entornos y casi que me querría especializar en abap, conocer lo más posible y ser capaz de dar respuesta a los problemas que vayan planteando los usuarios y los requisitos de cualquier empresa, casi como ser un freelance abap. ¿quizá vaya a morir aprendiendo sap? :grinning: Pues no se sabe, hace poco coincidí con una compañera que tenía cerca de 60 años y programaba en abap, claro programación estructurada y lo de la programación OO le parecía un mundo. Lo mismo cuando yo lleve 60 años ni existe sap o tengo que aprender cosas nuevas, quien sabe.

1 me gusta

yo programo en c# y leo sobre lo nuevo en java :smile:

2 Me gusta

@Salco es como tu dices y sap es enorme y en España mucho mas pero como comento @israeldap, abap es un lenguaje netamente de negocio, netamente sap !! laboralmente creo que uno como consultor sap siempre va a tener empleo y oportunidades pero siempre en el ámbito empresarial - negocio, quizás con java u otro lenguaje pudieses tener un abanico mas grande en cuanto a “implementaciones” (un día haces una app, un día una app web, otro un control de inventario de X negocio, y así…) creo que interactuas mas en varios tipos de “negocios”, mi humilde opinion.

En cuanto a la programación OO, ya aquí en abap la puedes aplicar…yo la verdad la uso muy poco cuando programo, pero siempre que puedo y no se me complica la cosa la utilizo :stuck_out_tongue: !! con web dynpro la puedes usar bastante, yo en web dynpro se lo básico, medio me defiendo jajajajaja pero la verdad no es que me gusta mucho !!! pero el que quiera aplicar la programación OO ya la puede utilizar aquí mismo

Muy buenas opiniones, y aportes.

Yo toco de oído porque todavía OO no es un campo que maneje tanto.
Este año arranqué un curso corto (de 2 años) sobre programación.
Estamos viendo C#, y Assembler, la verdad cada cosa que veo cada día me siento más intrigado y entusiasmado por aprender más y más… no le veo límites al mundo de la informática, pero … aquí viene lo loco, en un principio, lo que me motivaba a aprender programación era ABAP porque pensaba que aprendiendo lo básico de la programación, me ayudaría a aprender mejor sobre ABAP.

A ver, llevo como funcional muchos años, he depurado errores zeta, pero a nivel muy básico, lo máximo que puede hacer o tocar un funcional… y sentía la necesidad de “apalancar” mi crecimiento funcional con la parte técnica.

Ahora bien, el caos que tiene mi mente… porque cuando empezas a aprender sobre programación, OOP, c#, hasta assembler o microcontroladores, se abren muchas ideas nuevas en tu mente, ejemplo: ¿y si en vez de aprender ABAP para seguir siendo empleado, aprendes algo más para ser independiente?

Como bien dijo @canuto, si haces ABAP, eres “de” SAP. Por más que quieras ser “independiente”, siempre SAP será tu dueño.

Yo pienso que, si tendría al menos 3 años como desarrollador C#, o Python, o cualquier otro lenguaje, valdría la pena animarse a hacer algo propio. Algo que sientas que es tuyo, 100% tuyo.

Me fui al LIMBO, sepan disculpar! jajajajaja :smiley:

1 me gusta

ABAP, tiene muchas cosas que aprender y muchas herramientas que aprender como lo es WebDynpro-ABAP interfaces con ABAP, Desarrollos de BI con ABAP… lo magnifico es que ABAP es estructurado su mayor parte y claro tambien tiene su parte OO que tambien es muy chula, pero tienes razon @SidV como funcional es más dificil aprender cosas de ABAP… aun que no estaria mal aprender hacer debug a los programas Z o bien al estandar por que no!! jajaja

saludos

1 me gusta

@canuto tienes toda la razón, abap es para sap, es una forma de encasillarse, de limitarse o de especializarse. Me imagino que si uno lleva muchos años en sap, saltar a otro entorno debe costar mucho y la ventaja de los lenguajes de propósito general es que puedes tener un abanico más amplio donde poder trabajar.
Debe ser que no soy muy aventurero y eso de tener un negocio propio me tira un poco para atrás, he tenido compañeros que han sido freelance en abap pero al final, cuando van pasando los años, quiere uno un poco de estabilidad laboral, saber donde vas a trabajar mañana y atenerse a un salario más o menos fijo.
Así que lo bueno es poder elegir, al que le guste no encasillarse que no elija abap :yum:

El caso @Salco es querer o no querer un negocio propio. concuerdo con todo lo que dices, y agrego, que tambien se puede obtar por ambos, tener tu salario estable como consultor SAP, y de ves en cuando realizar algunas inversiones, o trabajos extras. A mi en lo particular me agrada la idea de una entrada extra xD

1 me gusta

Totalmente de acuerdo, soy contador y empecé en SAP sólo buscando una especialización en algún sistema ERP, logré certificar en FI, y ahora las empresas buscan otros módulos SAP, asi que siempre estaré estudiando SAP por un lado y mi profesión por otro!