Notas de Credito SAP B1 9.2.PL04

Estimados, agradecería su aclaración sobre el siguiente tema que hace referencias a la emisión de las Notas de Crédito.

1.- Es posible controlar que la NC que se emita no sobrepase ni en monto ni en cantidad la(s) factura(s) referenciadas.?
2.- Cual es la mejor practica para hacer una NC a una factura que una fue cancelada (conciliada) sin perder el control que se indica en el punto 1.?
3.- En que casos se usa el flujo de documento de Devoluciones?

Les agradezco su aclaración sobre estos temas.

Saludos,

Hola que tal, puedo comentarte lo que hacemos en la empresa donde laboro.

1 y 2.- Usamos campos de usuario y validaciones para que esos valores los traiga desde la factura y se implementen datos en la NC. Ademas de que ciertos montos requieran autorización para que se cree la NC, mientras solo son borradores.

3.-Devolución en nuestro caso, solo aplica cuando la mercancía no a salido del almacén, ni se ha timbrado la factura correspondiente. una vez timbrada la factura se cancela el CFDI, Se cancela la Factura y en la remisión si es el mismo dia y la mercancia en la empresa se hace una cancelación a la remisión, si fue de un día anterior se hace una devolución de la remisión esto porque las devoluciones en el mismo día afectan algunos reportes e informes que son específicos.

1 me gusta

Buen día @AldoaMC,

Anexo mi opinión sobre tus consultas:

De manera nativa lo que hace el sistema es emitir una advertencia cuando sobrepasas el monto de la factura al registrar la nota de crédito a través de la opción “Copiar a” de la factura, de lo contrario tendrías que hacer una validación.

Generalmente como mejor práctica se recomienda vincular las facturas con las notas de crédito utlizando la opción Copiar a/Copiar de, de lo contrario igual el control se podría llevar a través de campos adicionales en la nota de crédito para poder vincularla con el documento origen y a través de una validación controlar que no sobrepase el monto del documento origen.

Las devoluciones se utilizan cuando hay mercadería o mercancía involucrada. En el caso de las notas de crédito las mismas pueden realizarse contabilizando la cantidad o no a través de un campo a nivel de línea denominado “Sin contabilización de cantidad”. Básicamente en la NC el crédito es monetario (por eso se realiza a partir de la factura) y en la devolución implica cantidades y se realizan desde la entradas de mercancía (en el caso de devoluciones a proveedor) o desde los despachos (en el caso de las ventas)

Saludos!

2 Me gusta

Connie, gracias por tus comentarios, pero, con respecto al punto 2, cuando la factura ya fue conciliada, por lo menos en mi configuración de SAP B1, no da la opción de “copiar a” o “copiar de”.

Saludos,

Hola @aldoaMC, así es, si el documento está cerrado no puedes utilizar esa opción, por eso es que tendrías que registrar la NC como un documento independiente.

1 me gusta

Gracias IKASHIMI por tu pronta respuesta.

Hola Connie, cuando la NC la haces en forma independiente, como realizas el control para que no exceda ni el monto y cantidad referenciadas?

Tendría que ser a través de un desarrollo vinculándola al documento origen con campos adicionales

1 me gusta

Connie, gracias por todo, dadas las recomendaciones de usted y IKASHIMI tomare las precauciones necesarias.

Saludos y gracias.

1 me gusta

Este tema se cerró automáticamente 7 días después del último post. No se permiten nuevas respuestas.