Nuevo en SAP ABAP, debería saber JAVA o SQL?

Hola, saludos desde Uruguay, recién empecé a hacer el curso e-learning de SAP ABAP, Siempre me ha gustado la programación, tengo una duda, debería complementar el lenguaje ABAP con un curso de programación Java o SQL?.

Gracias.

2 Me gusta

Bienvenido @Marcko4r4

Que bueno que estes interesado por comenzar en este mundo de los ABapers, Si ya manejas la programación no se te complicara mucho aprender este nuevo lenguaje.

Te recomendaría que te enfoques mas en SQL ya que en la programación ABAP usa muchas sentencias de SQL para acceder a la base de datos y mas adelante te enfoques en JAVA para la programación WEB.

Pero no te compliques tanto termina tu curso y con esas nociones vas leyendo unos libros mas avanzados hasta que le agarres el ritmo y para cualquier duda estamos aquí para apoyarte.

Saludos,

6 Me gusta

muy cierto como dice javi es mejor manejes bien el SQL el java es facil ya que es basado en C++

exacto la clave es que sepas sql ya que como sea si eres programador el lenguaje es lo de menos y mas si eres autodidacta yo no soy abapero completamente pero igual te ofrezco mi ayuda desinteresadamente pues además de hacer cosas abap soy funcional de FI y MM, saludos desde mexico, igual para todos los conocidos de este foro mi ayuda sin reservas,

1 me gusta

Hola @Marcko4r4, como todos te comentaron, dedícate mas a SQL pero no te vayas a asustar cuando hagas tus primeras pruebas ya que ABAP utiliza OpenSQL no SQL puro como en otros motores de bases de datos.

Saludos

1 me gusta

Yo por mi experiencia personal no necesitas ninguno de los dos, así para empezar luego si quieres aprender lo que sea todo bienvenido será para tu conocimiento pero yo solo sé abap (y algún conocimiento de pascal, matlab, c de la facultad ) y llevo un año entero programando en abap. (Siento ser el de la discordia siempre :stuck_out_tongue:

Bienvenido a la comunidad @Marcko4r4, dale con SQL como te han indicado, y sigue con abap, puedes llevarlo en paralelo, no es necesario uno primero y luego el otro. Para dudas usa la comunidad.

Pues muchas gracias a todos, yo tengo un poco de conocimiento en SQL, Pero entonces seguiré con ABAP y luego profundizaré aún más en SQL.

Saludos!

3 Me gusta

Hola a todos!!
Tengo la misma duda …
Según lo leido, me queda claro lo de ver SQL paralelamente con ABAP.
De hecho, ya soy ABAP y conozco SQL.
Ahora quería preguntar que desarrollos de SAP se pueden hacer con Java. Como dijo Javi en su mensaje es para la programación WEB, pero que especificamente dentro del mundo SAP, le pueden pedir a un ABAP que haga algo en Java exclusivamente.
Esto lo pregunto para saber si (por toda la movida de SAP con sus nuevos productos) estrategicamente es bueno para un ABAP aprender Java.
Espero haber sido claro.
Muchas gracias!

desde mi punto de vista open sql es muy limitado en comparación con mysql o sql server…

Cosas que puedes hacer en mysql o sql server simplemente no funcionan en open sql

Muchas veces hago un querie en OPEN SQL y no funciona… por que trigo conceptos de mysql o sql server QUE POR AHORA NO FUNCIONA EN OPEN SQL

Hola @alexrosascoti !
Soy matias de Argentina. Soy nuevo y hace meses vengo leyendo distintas cosas.

Lei tu post y bueno, queria saber si aun estas disponible tu ayuda.

Saludos :slight_smile:

1 me gusta

Que tal matias un gusto saludarte nuevamente.

Claro adelante dime en que puedo ayudarte?

@alexrosascoti gracias!

Hice mucho esfuerzo de googlear, leer foros etc. pero tengo algunas dudas que no llego a disolver en general. Ademas miro mexico como para poder migrar.

saludos :slight_smile:

Hola amigos, pues actualmente ya manejo sap Car, pero me gustaría entrar a la programación en abap, programo en otros lenguajes pero me gustaría aprender este, pero no cuento con un servidor para hacer pruebas o practicar, alguien tiene una forma para que pues yo pueda empezar a practicar ahi.
quedo a la espera de su apoyo.

Que tal Luis un gusto conocerte.

Espero te encuentres bien, como todos los colegas desarrolladores buscamos siempre un ambiente de pruebas cuando deseamos empezar a hacer nuestros primeros pininos, checa en este link si te es útil

solo si te animo a que participes en la comunidad manteniéndote activo con lectura de post, si puedes ayudar con tus comentarios a alguien y participando dando opiniones para que si solicitas alguna descarga hayas cumplido con las normas que te dicta el foro, un gusto en conocerte y bienvenido Luis, bendiciones

Saludos desde los verdes campos de aquí por donde vivo, el lenguaje SQL cambia constantemente y mas con los diccionarios que se implementan comúnmente, me atrevo a decir que recomendaria estudiar JAVA ya que el lenguaje IU5 hace uso de esto, es lo nuevo y es para donde se va a lanzar el SAP próximamente en unos momentos si gustan preparo un mini tutorial de ODATA donde se espone un servicio tipo web rest y usas comandos JAVA dentro de eclipse para este servicio tanto para su ingreso como para su exposición y con el nuevo usuario de comunicaciones que lanzo SAP que Dios nos ampare jajajaja

1 me gusta

Que tal Jose

Saludos desde mexico, muy buena tu idea colocalo de favor en la parte de tutorial o aportes para que lo compartas con la comunidad, esperamos pronto el documento, un abrazo desde aqui

va lo doy de alta en tutoriales